La Asamblea reclamará al Gobierno de España medidas de apoyo al sector de la fruta

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pleno de la cámara regional lo ha aprobado hoy tras apoyar por mayoría la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista


El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy una propuesta de pronunciamiento con la que se exige al Gobierno de España que corrija el agravio que supone que la ciruela no esté incluida en los cupos de retiradas con cargo a las medidas para paliar los efectos del Veto Ruso y un Plan de Viabilidad Nacional para el sector. Los socialistas aseguran que el Gobierno ha abierto un agujero en los bolsillos de los fruticultores que ahora debe solventar, han puesto en valor el Plan Estratégico puesto en marcha por la Junta de Extremadura y reclama un paquetes de medidas por parte del Estado para garantizar la viabilidad del sector de la fruta.

La Asamblea de Extremadura va a instar al Gobierno de España a que corrija, de inmediato, la situación de agravio y desventaja que supone el que la ciruela no esté amparada en los cupos de retiradas con cargo a las medidas para paliar los efectos del Veto Ruso. El pleno de la cámara regional lo ha aprobado hoy tras apoyar por mayoría la propuesta de pronunciamiento impulsada por el Grupo Socialista. La portavoz de Agricultura de este grupo, María Teresa Macías, ha defendido que “el sector de la fruta es unánime al decir que ya no pueden ir a más”. Ha defendido que el Gobierno, al dejar a la ciruela fuera del cupo de retirada, “ha abierto un agujero en los bolsillos de los fruticultores esta campaña y ahora lo tiene que arreglar”.

Macías ha puesto en evidencia que el Gobierno de España no ha querido escuchar al sector frutícola ya que la Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) solicitó al Ministerio el 10 de agosto la inclusión de la ciruela en el cupo de retirada al encontrarse en la misma situación que otras frutas como el melocotón o la nectarina. Según la portavoz, “no sabemos qué debió pasar en el Ministerio pero la ciruela se quedó fuera en contra de lo que el sector reclamaba”. Macías ha denunciado que “el Gobierno se olvida de los que estamos de Madrid hacia abajo, especialmente de Extremadura, por ello reclamamos que se abra de nuevo el cupo de retirada con efecto retroactivo donde entre la ciruela o se compense a los fruticultores extremeños porque, evidentemente, se les ha dado de lado”.

Desde el Grupo Socialista, se ha puesto en valor el Plan Estratégico presentado por la Junta de Extremadura en el primer semestre de este año con activa participación del sector de la fruta. Este plan, según ha expuesto la diputada, “analiza desde una acertada perspectiva comercial cuáles son los problemas del sector y avanza en el ámbito de competencias autonómico para resolver los problemas de la fruta”. En ese sentido, ha explicado que el plan regional plantea una estrategia para aumentar la rentabilidad y diversificar riesgos, desarrollar nuevos modelos de negocio, aumentar la presencia en mercados y fórmulas de comercialización, optimizar la logística para integrarla en sistemas más eficaces, explorar fórmulas de cooperación, aplicar la innovación y buscar fórmulas de autogobernanza e información de mercados. Para Macías, “Extremadura hace las cosas bien en el sector de la fruta, el sector es profesional y disciplinado en su ordenación”.

Por todo ello, la diputada socialista ha reclamado al Gobierno un Plan de Viabilidad, un paquete de medidas encaminado a la promoción de productos y fomento del consumo, facilitar el acceso a nuevos mercados, potenciar la innovación y afrontar la reestructuración del sector.

En su intervención, María Teresa Macías ha reprochado al PP que, cuando gobernó en la región durante la pasada legislatura, “dejó a la fruta fuera de la PAC y dejó a la región en una clara situación de desventaja. Dejaron a los fruticultores a la interperie cuando quitaron por dos años las ayudas a la contratación de seguros agrarios y luego las redujeron a su mínima expresión. Eso es lo que el PP hizo con la fruta y lo que la fruta le debe al PP”.

Dejar una opinión