LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO DEBE ESTAR EN MÉRIDA


Antonio L. Vélez Saavedra

Amigos de Mérida


Hace ya más de 35 años que se designó a Mérida como la Capital Autonómica de Extremadura, convirtiéndose sobre el papel en la sede oficial de la Delegación del Gobierno en la región, así lo recogen varias leyes que emanan directamente del artículo 154 de la Constitución Española, cuyo texto es el siguiente: «Un Delegado nombrado por el Gobierno dirigirá la Administración del Estado en el territorio de la Comunidad Autónoma y la coordinará, cuando proceda, con la administración propia de la Comunidad«

El Delegado del Gobierno es el representante del Estado en la Comunidad Autónoma, no dice más que eso, pero para desarrollar dicho artículo de la Constitución se aprobó la Ley 17/1983, de 16 de noviembre, donde se dice:

Artículo cuarto.

  1. El Delegado del Gobierno tendrá su sede en la localidad donde la tenga el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, salvo que el Consejo de Ministros, atendidas las circunstancias, acuerde otra cosa, y salvo, en todo caso, lo que pueda disponer expresamente el correspondiente Estatuto de Autonomía.

Muy claramente dice dónde debe estar la Delegación de Gobierno, en el mismo lugar donde esté el Consejo de Gobierno de Extremadura, es decir en Mérida. Esto mismo lo recalca la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

CAPÍTULO III – Órganos territoriales

Sección 1.ª La organización territorial de la Administración General del Estado

Artículo 69. Las Delegaciones y las Subdelegaciones del Gobierno.

  1. Existirá una Delegación del Gobierno en cada una de las Comunidades Autónomas.
  2. Las Delegaciones del Gobierno tendrán su sede en la localidad donde radique el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, salvo que el Consejo de Ministros acuerde ubicarla en otra distinta y sin perjuicio de lo que disponga expresamente el Estatuto de Autonomía.

En resumen, las normas citadas indican que la Delegación del Gobierno debe estar en Mérida, en lugar de en Badajoz, sin perjuicio de las subdelegaciones ya existentes en Badajoz y Cáceres como capitales de provincia. Por lo que podemos decir a día de hoy que la situación de la Delegación del Gobierno en Extremadura está claramente fuera de la legalidad. Pero, ¿Qué es lo que pasa? ¿Existe algún problema para que esta norma legal no se cumpla? Nadie en todos estos años ha explicado porque esto sigue así, seguramente sea en parte por dejadez política, y por supuesto para no incomodar a nadie, pero la ley está para cumplirse, y no para que cada uno haga lo que le parezca, como hacen los que gobiernan en Cataluña.

La asociación de Amigos de Mérida tiene entre sus fines el de “Promover las funciones que debe desempeñar Mérida en su condición de Capital de Extremadura como la casa de todos los extremeños, así como la reivindicación de los recursos que deberían estar asociados a dicha capitalidad.”, por lo que está dentro de nuestro ámbito el dirigirnos a los responsables a todos los niveles, comenzando por la propia Delegación del Gobierno, para pedir explicaciones y, si no las hay, demandar que se normalice esta situación de ilegalidad histórica.

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.