La Junta bonificará la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Extremadura

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que el Gobierno regional bonificará a partir del próximo curso la matrícula de los estudiantes de la Universidad de Extremadura (UEx).


Fernández Vara ha realizado estas declaraciones durante su intervención en la Asamblea autonómica en el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura.

El jefe del Ejecutivo regional ha explicado que para los alumnos que se matriculen en primero de grado a partir del próximo curso, por cada asignatura que aprueben en primera convocatoria, tendrán derecho a la gratuidad de los mismos créditos en la siguiente matrícula. Así, el estudiante que apruebe todos los créditos podrá tener la matrícula gratuita en el curso siguiente.

Ha subrayado que se trata de una medida dirigida a igualar la educación superior al resto de servicios públicos básicos, al tiempo que ha detallado que esta medida no sustituye al sistema nacional de becas y tendrá un coste aproximado de 5 millones de euros.

Fernández Vara ha señalado que la ampliación de la gratuidad de la educación a la etapa universitaria se hace extensiva a la edad infantil, con la puesta en marcha de un plan progresivo que comenzará con la creación de ocho unidades de Educación Infantil para niños y niñas de 2 años en algunos colegios de Educación Infantil y Primaria.

CUMPLIENDO SIN RECORTES

El presidente de la Junta de Extremadura ha afirmado que, pese a que no ha sido una legislatura fácil, se han atendido los compromisos adquiridos con el Reino de España sin recortar derechos a los ciudadanos, al tiempo que ha destacado que ahora Extremadura cuenta con 25.000 parados menos que hace tres años, el PIB presenta una tendencia creciente, se ha alcanzado un récord en exportaciones, se paga en tiempo a los proveedores y se ha reducido el déficit en más de 400 millones de euros.

Ha apuntado que estos datos se unen al fortalecimiento de la estructura de la sanidad pública, el refuerzo de la educación pública, a la garantía del acceso a la cultura en condiciones de igualdad y a la puesta en marcha de políticas como el Fondo de Garantía Social para garantizar los suministros mínimos vitales o el derecho a una vivienda digna.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha manifestado que la comunidad ofrece, gracias al trabajo conjunto de toda la sociedad extremeña y al uso del diálogo como herramienta para llevar a cabo cualquier proyecto, paz social y estabilidad política, lo que ha permitido alcanzar grandes acuerdos, como los firmados en materia de función pública relativos a la recuperación de las 35 horas semanales.

POTENCIALIDADES Y REIVINDICACIONES

Fernández Vara ha destacado las enormes potencialidades que ofrece la región, fruto de aspectos como la consolidación del crecimiento económico, la evolución de los precios, la disponibilidad del suelo urbano más barato de España y de alquileres bajos, así como recursos como el agua y el sol y el importante impulso dado a infraestructuras como la Plataforma Logística y los terminales y conexiones de ExpacioMérida y ExpacioNavamoral.

Ha subrayado el récord de turistas alcanzado en 2017 y la apuesta por la producción de energía verde, sobre todo la solar, a la vez que ha manifestado que tras la paralización de este sector, debido a la moratoria que decretó el Gobierno de Rajoy, la situación ha cambiado y se abre un panorama de inversión de entre 1.500 y 2.000 millones de euros sólo en la instalación de plantas fotovoltaicas.

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que la región mantiene sus reivindicaciones frente al Gobierno de España: que la Política Agraria Comunitaria no pierda “ni un solo céntimo de euro”, colaboración para financiar importantes proyectos de regadío, como el de Tierra de Barros, tratamiento especial en materia de empleo e infraestructuras del siglo XXI y un tren digno para la región.

NUEVO ESCENARIO Y HORIZONTE

Fernández Vara ha reiterado el compromiso de otorgar una prioridad absoluta en la agenda política al desafío demográfico y territorial y ha abogado por incluir la variable demográfica de forma trasversal en el conjunto de las políticas públicas.

El presidente de la Junta ha aseverado que el pasado sábado los extremeños volvieron a ver otra “exhibición más del tren de la vergüenza”, por lo que ha solicitado la aprobación de la Cámara para pedir al ministro de Fomento una reunión con el Pacto por el Ferrocarril, tan pronto como esté designado el nuevo equipo de ADIF Y RENFE.

Ha considerado que cuando se habla de infraestructuras no sólo se debe pensar en materia viaria o ferroviaria, sino que es preciso abordar también el tránsito hacia lo digital y el conocimiento, porque unido al talento permite situar a la región en cualquier parte del mundo.

Ha manifestado que es preciso fijar los objetivos de la región alineados con las orientaciones estratégicas de la Unión Europea, para posicionarla tomando como base lo ya realizado, y dar un paso más como hace 20 años se dio con el modelo de desarrollo propuesto, basado en la Sociedad de la Información. “Es necesario iniciar un proceso de escucha activa, de participación de personas y colectivos, para visualizar y sistematizar nuevas ideas que tengan como base la inteligencia colectiva”, ha afirmado Fernández Vara, quien ha abogado por afrontar de manera conjunta soluciones comunes para abordar incertidumbres, como el cambio climático o la inteligencia artificial.

De este modo, se ha comprometido a facilitar las herramientas tecnológicas para canalizar las iniciativas que consideren, a la vez que ha apostado por la formación del capital humano y la acción conjunta de toda la sociedad para tender puentes hacia el futuro.

Fernández Vara ha indicado que es preciso mirar también hacia fuera y procurar el futuro de las próximas generaciones en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y ha planteado la puesta en marcha de una Secretaría de Políticas para la aplicación de la misma.

ENERGÍA, MEDIO AMBIENTE Y FINANCIACIÓN

El presidente de la Junta ha afirmado que la región produce sólo en fuentes renovables una cantidad de energía un 16 por ciento superior a su demanda, por lo que ha abogado por impulsar avances en la legislación nacional que beneficien a la comunidad, porque la producción de energías limpias es un elemento más para la revalorización de la vida rural.

Ha defendido una Política Agraria Común (PAC) que garantice una agricultura sostenible, favorezca la incorporación de jóvenes, modernice el sector, luche contra el cambio climático y apueste por la economía verde y circular, una PAC, ha dicho, que articule la regulación de la cadena alimentaria e incida en el apoyo al aseguramiento agrario.

En este sentido, ha anunciado el incremento del apoyo económico de la Junta a esta medida, con una subida de 6,4 a 9 millones de euros, lo que supondrá incrementar el porcentaje de la ayuda de la Junta del 30 al 40 por ciento.

En relación al futuro del modelo de financiación, ha apostado por situar en el centro a las personas, al tiempo que ha subrayado que no aceptará menos recursos, ha reconocido el trabajo realizado por los grupos y ha abogado por un sistema que valore el coste de servicios, armonice figuras tributarias y apueste por la solidaridad frente a la ordinalidad.

EQUILIBRIO Y RETOS

El jefe del Ejecutivo autonómico ha recordado las medidas puestas en marcha esta legislatura para garantizar el equilibrio territorial en el ámbito sanitario, con acciones como la telemedicina, el educativo con la apuesta por el mantenimiento de los Centros Rurales Agrupados o el de la conciliación, con la aprobación del Plan Estratégico para la Igualdad.

Ha destacado también la adaptación del mapa de servicios sociales de atención social básica, las nuevas tipologías de vivienda pública para garantizar el acceso a la vivienda, el nuevo Mapa de Empleabilidad de la Formación Profesional o la mejora de las infraestructuras y la conectividad.

Fernández Vara ha subrayado las acciones que inciden en la investigación y la innovación en el marco de la Estrategia de Economía Verde y Circular, con proyectos como el vinculado a la observación del cielo estrellado, que contribuyen a crear una economía sostenible en la que los protagonistas son las personas.

Ha afirmado que hay que hacer frente a la temporalidad y precariedad de los contratos de trabajo y crear las bases para retener el talento, combatir la despoblación y los retos demográficos, a la vez que ha anunciado la puesta en marcha de la Oficina del Defensor de las Generaciones Futuras y el compromiso de seguir avanzando en materia de simplificación administrativa, con el desarrollo de una Estrategia de Gobierno Digital.

LEYES PARA UNA REGIÓN MEJOR

El jefe del Ejecutivo autonómico ha anunciado un paquete legislativo que se centra en la transparencia y la atención a las personas, que tendrá entrada en la Asamblea antes de que finalice este periodo de sesiones, medidas relacionadas con el Tercer Sector, los Conciertos Sociales, la Contratación Pública, la Administración más Ágil y la Autonomía Municipal.

Además, ha avanzado que otros textos han sido enviados ya al Consejo de Estado y que tienen que ver con la Memoria Histórica, el Suelo y la Ordenación Territorial, la Mediación de Consumo, la Protección Civil y Emergencias, los Espectáculos Públicos, el Apoyo y Asistencia a las Víctimas del Terrorismo, el Voluntariado, las Artes Escénicas, las Bibliotecas, los Colegios Profesionales y las Carreteras y la modificación de otras leyes como la de la CEXMA, la Caza, la Vivienda, el Parque Natural Tajo Internacional y la Calidad del Suministro Eléctrico.

Durante su intervención Fernández Vara ha subrayado que el pasado 8 de marzo supuso un punto de inflexión que obliga a incluir la perspectiva de género en las políticas públicas, al tiempo que ha recordado que a la incorporación de ésta para elaborar los presupuestos de 2019 se suman otras acciones desarrolladas esta legislatura, como la paridad en los organismos públicos de la comunidad.

Ha reconocido también el esfuerzo y compromiso de todos aquellos que trabajaron en los tiempos de la Preautonomía, a la vez que ha sentenciado que para lograr los objetivos que la región tiene ahora es necesario también el consenso social y político y poner todo el conocimiento y esfuerzo al servicio de un proyecto compartido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.