La Junta de Extremadura bonificará al 99% el Impuesto sobre Sucesiones y rebajará un punto en el tramo autonómico del IRPF

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Junta de Extremadura bonificará el 99% del Impuesto sobre Sucesiones, que se establece como único porcentaje sobre la cuota del impuesto, y sin condicionarlo a ningún requisito adicional, mientras que las donaciones mantendrán las modificaciones establecidas en la Ley 8/2016, de 12 de diciembre, de Medidas Tributarias, Patrimoniales, Financieras y Administrativas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así lo ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, al anunciar la nueva medida tributaria tomada por el Ejecutivo regional, en el marco de la aprobación de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2018, al tiempo que ha señalado que se rebajará un punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tal y como se comprometió el presidente Fernández Vara en el Debate del Estado de la Región el pasado mes de julio.

Esta medida sobre el impuesto de sucesiones, que entrará en vigor tras la aprobación de los presupuestos, unifica el beneficio fiscal general en las adquisiciones mortis causa, aplicable a los sujetos pasivos, es decir, padres, hijos y cónyuges. Con esta nueva disposición, todos los herederos que tengan una relación con el fallecido, dentro de estos grupos, tendrán bonificado el 99% del impuesto.

La consejera ha explicado que la Junta de Extremadura no renuncia a exigir una reforma tributaria nacional, que, según indicó Blanco-Morales, tiene que ir a la par con la reforma del sistema de financiación autonómica, y añadió que esta modificación se hace para defender los intereses de los extremeños. “Extremadura necesita estos presupuestos en estos momentos de incertidumbre, que darán estabilidad, seguridad y, sobre todo, cobertura a los servicios públicos esenciales”, ha subrayado.

Pilar Blanco-Morales ha indicado que a partir de ahora se continúa la negociación de los presupuestos autonómicos y se mostró convencida de que todos los grupos parlamentarios se sumarán a la misma, y respecto a las medidas tributarias citadas los grupos tendrán que explicar por qué no las apoyan, en su caso. “Esta es una decisión muy clara y muy acorde con lo que sucede en nuestro entorno y para dar respuesta a las necesidades de los extremeños”, ha destacado la consejera.

Respecto a este impuesto, la consejera ha señalado que su modificación no solo supone la bonificación al 99 por ciento, sino que además se simplifica el impuesto y se aclara cuáles son las obligaciones tributarias, facilitando que los extremeños, que son ciudadanos ejemplares, cumplan con sus obligaciones tributarias, al tiempo que “se facilita y se explica mejor cómo con los impuestos se contribuye al sostén de los servicios públicos esenciales”.

BAJADA DEL IRPF

Por otra parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública ha señalado que esta modificación del impuesto de sucesiones y donaciones, se suma a la bajada de un punto del tramo autonómico del IRPF, a la que se comprometió el presidente de la Junta de Extremadura en el pasado Debate del Estado de la Región, rebajando el tipo marginal del primer tramo de la escala, reduciendo con ello la carga fiscal de los contribuyentes extremeños y contribuyendo a incrementar el nivel de renta disponible.

Dejar una opinión