La Junta pone en marcha el Plan de Atención Dental para niños menores de 6 años

publicado en: Agenda, Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los aproximadamente 45.000 niños de cero a cinco años de edad que viven en la región pueden ya recibir asistencia en salud bucodental de manera gratuita, gracias a la puesta en marcha del Plan de Atención Dental para menores de 6 años que el SES ha puesto en marcha desde principios de este año.


Este nuevo programa, que complementa al Plan de Atención Dental Infantil (PADIEX) destinado a niños de 6 a 15 años,  pretende incidir en la prevención más que en tratamientos curativos, ofreciendo sobre todo atención a la educación en hábitos saludables para la salud oral, algunos tratamientos preventivos y revisiones periódicas, especialmente indicadas para los más pequeños.

Uno de sus principales objetivos es reducir la incidencia de las caries en la primera infancia, dado que aproximadamente un tercio de los niños a los cinco años ya tiene caries en la dentición temporal.

Eso se debe, entre otras causas, a que muchos padres no promueven el cepillado entre sus hijos hasta que se caen los dientes de leche  y a los hábitos alimenticios inadecuados, que incluyen el consumo de muchos productos azucarados.

A diferencia del PADIEX, la atención a los menores de 6 años se realizará exclusivamente desde la red pública, por parte de los dentistas del Servicio Extremeño de Salud.

CITA EN LA UNIDAD DE SALUD BUCODENTAL

Para que los menores puedan beneficiarse de este programa de asistencia dental gratuita, los padres o tutores deben solicitar cita en su centro de salud o consultorio para la unidad de salud bucodental que les corresponda, o bien solicitar información directamente a su pediatra.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, el SES ofrece ya asistencia en salud bucodental de manera gratuita para todos los menores desde el primer año de vida hasta los quince años, un colectivo de aproximadamente 145.000 niños.

A partir de los seis años, los niños de la región pueden recibir atención dental a través del PADIEX, un programa que se inició en 2005 para niños de 6 y 7 años y fue ampliándose gradualmente hasta ofrecer cobertura a los menores desde los seis hasta los quince años.

El PADIEX ya ofrece tratamientos básicos, como las revisiones –al menos una al año–, la asistencia en urgencias dentales –generalmente por traumatismos–, las extracciones, la educación en salud bucodental para enseñar técnicas de cepillado y limpieza, y los tratamientos preventivos como fluoración y colocación de selladores.

También incluye  actuaciones especiales, como atención a dientes incisivos y caninos en caso de traumatismo o endodoncias, pero no están incluidas las ortodoncias, las prótesis y los tratamientos de las piezas temporales o de leche, salvo las extracciones y las urgencias.

En este programa la atención es igualmente gratuita, financiada por el Servicio Extremeño de Salud, pero los padres pueden elegir entre acudir a los dentistas del sistema público o a alguno de los casi 300 dentistas de clínicas privadas habilitados por el SES.

Dejar una opinión