La Junta y Cruz Roja firman un convenio para atender a extremeños residentes en el extranjero

publicado en: Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El Gobierno regional y Cruz Roja de Extremadura han firmado un convenio para prestar la atención necesaria a los extremeños de origen y a quienes tengan la condición de extremeños y que se encuentren en el extranjero, para posibilitar su retorno a Extremadura en casos excepcionales de enfermedad sobrevenida, accidentes o catástrofes naturales, violencia de género y maltrato de menores que supongan un riesgo grave para su salud o su vida y que requieran una atención inmediata y urgente y para aquellos condenados en cárceles extranjeras que hayan cumplido la condena y carezcan de medios para regresar a Extremadura.


Del contenido de este acuerdo han informado el secretario general de Presidencia de la Junta de Extremadura, Fernando Blanco, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, y el presidente regional de Cruz Roja, Jesús Palo.

El secretario general de Presidencia ha destacado que se trata de un convenio específico, pionero en España y con el que se da cumplimiento a leyes de carácter social y progresista como el Estatuto de Extremeños en el Exterior y el Estatuto de Ciudadanía Española en el Exterior.

Fernando Blanco ha señalado también que el convenio se firma en el momento adecuado y necesario ya que ha aumentado la emigración de extremeños a otras comunidades autónomas y a otros países por motivos de estudios, laborales…. y a las que hay que dar cobertura en caso de necesidades de urgencia y grave riesgo que requieren atención inmediata.

El secretario general de Presidencia ha explicado que este convenio se firma con Cruz Roja porque es una organización que tiene presencia en todos los territorios y dispone de los medios necesarios, además de experiencia, trayectoria y amplia capacidad de colaboración en situaciones de emergencia.

Blanco ha informado también que se articulará un sistema de alerta para identificar las situaciones de riesgo y el intercambio de información entre las dos entidades, y habrá también una comisión de seguimiento de las situaciones amparadas por este convenio.

El presidente de Cruz Roja de Extremadura, Jesús Palo, ha explicado que la entidad cuenta con los dispositivos nacionales e internacionales con los que podrán hacer frente a estas situaciones urgentes. Cuentan con equipos de trabajadores sociales, expertos en derecho internacional y voluntarios para resolver las emergencias en las que se puedan encontrar los extremeños en el exterior.

Por su parte, la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, ha destacado que el convenio da respuesta a situaciones de la emigración extremeña, que estaban aún sin cubrir y contempladas en la estrategia general de emigración de la Junta de Extremadura.

Balas ha señalado que las ayudas contempladas en este acuerdo suscrito con Cruz Roja se aplicarán a casos excepcionales, contingencias que no puedan ser cubiertas por la persona, los seguros que tenga suscritos o el consulado, se trata de complementar estas, de cubrir necesidades que no contemplan estas entidades y en los casos en las que las personas afectadas no cuenten con recursos propios para afrontarlas.

Rosa Balas ha concretado que actualmente hay 586.000 extremeños que viven fuera de la región, de los que 554.855 residen en otras comunidades autónomas y 31.220 en otros países. Esta emigración, en los últimos años motivada por los nuevos modos de vida que implican mucha movilidad y globalización ha creado necesidades nuevas en cuestiones de atención en situaciones de riesgo a las que hay que dar respuesta, lo que se pretende con esta convenio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.