“La lucha por la igualdad es un proceso de justicia social y también de prosperidad”

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado este viernes que la lucha por la igualdad real no solo es un proceso de justicia social, sino también de prosperidad de la sociedad.


Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en Mérida, en la inauguración del encuentro de directivas “EME lidera, Estrategia Mujer Emprendedora”, un acto que también ha contado con la presencia de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Isabel Gil Rosiña; y las consejeras de Educación y Empleo y Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Esther Gutiérrez y Begoña García Bernal respectivamente, entre otras autoridades.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que hace 35 años la aportación de las mujeres al Producto Interior Bruto (PIB) regional era del 22 por ciento, una cifra que en la actualidad representa el 37 por ciento, al tiempo que ha manifestado que lo razonable y lógico sería que el porcentaje fuese justo la mitad, dado que las mujeres representan el 50,5 por ciento de la población total.

De este modo, ha asegurado que en el momento actual la sociedad está en un proceso de justicia social y de igualdad que es, habida cuenta de estas cifras, también un proyecto de prosperidad.

“Las sociedades más libres y más justas son las más prósperas”, ha aseverado Fernández Vara, quien ha subrayado el antes y el después que ha supuesto el 8 de marzo, una fecha en la que la sociedad se ha movilizado para decir se acabó a la desigualdad y en la que las mujeres han dicho que toman las riendas de su propio destino.

CAMBIAR MENTALIDADES

El presidente de la Junta de Extremadura también ha reconocido durante su intervención en este acto que, pese a los avances, sigue habiendo dificultades porque si bien es cierto que las voluntades cambian las leyes, éstas no consiguen cambiar las mentalidades originadas, en muchos casos, por una educación esencialmente machista.

Ha valorado Fernández Vara los cambios que se han producido con los progresos en educación en igualdad, aunque ha señalado las contradicciones que a veces vive a sociedad como lo ocurrido con la decisión de la justicia de decretar libertad provisional bajo fianza para los miembros de “La manada”, una sentencia, ha apuntado, que la gran mayoría de los ciudadanos no entiende.

No obstante, ha afirmado que son precisamente los países libres los que tienen contradicciones porque éstas no son posibles en lugares donde no existe libertad ni independencia judicial.

AVANCES

Fernández Vara ha reflexionado sobre lo mucho que ha cambiado la presencia de las mujeres en ámbitos de responsabilidad y ha explicado que la conformación del Gobierno regional actual, con mayoría de mujeres, hubiese resultado extraña hace unos años atrás.

Por otra parte, ha asegurado que cada vez hay más mujeres en puestos de toma de decisión como así lo demuestra el hecho de que las líderes de las organizaciones sindicales sean mujeres y que también las responsables de la Asamblea de Extremadura o la Delegación del Gobierno en la comunidad.

Ha considerado que, poco a poco, el cambio en la sociedad se está produciendo y llegará el día en que no haya ningún cargo que no haya podido ser ocupado por una mujer.

El presidente de la Junta de Extremadura ha recordado el trabajo de aquellas primeras mujeres que lucharon por la igualdad y propiciaron el momento actual renunciando y sacrificando en algunos casos sus carreras profesionales.

“Cuando el tiempo del cambio va llegando hay que recordar a todas las que sufrieron”, ha concluido Fernández Vara.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.