La propuesta aprobada de Podemos defiende un sistema de financiación que garantice servicios públicos de calidad

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Como principal medida, Podemos Extremadura propone incluir la Dependencia en el sistema de financiación autonómica.

Hoy ha tenido lugar en la Asamblea de Extremadura el pleno para el debate monográfico sobre el sistema de financiación autonómica que debe articular una postura común, consensuada y votada por todas las fuerzas políticas con representación en la cámara, para defendedlo en el debate a nivel nacional. En este sentido ha salido adelante nuestra propuesta para incluir la dependencia en el nuevo sistema de financiación autonómica, una noticia muy positiva para Extremadura y los servicios públicos.

Podemos ha defendido los intereses de Extremadura que entendemos serán importantes a la hora de negociar con otras comunidades autónomas y que pueden llegar a ser principios fundamentales que ayuden a nuestra región a conseguir un desarrollo económico a la par del resto de comunidades autónomas y favorecer la cohesión social de todas las personas independientemente del lugar donde residan.

Para Podemos Extremadura nuestra obligación es solucionar como país los problemas que nos afectan como comunidades autónomas y pertenecen a la peculiaridad de cada territorio. Consideramos que el debate de Financiación Autonómica debe hacerse en base a criterios de solidaridad y fraternidad entre territorios y poner en valor el principio de igualdad. En este sentido es muy importante ser conscientes de que el 60% de los recursos de nuestra comunidad viene de fuera de nuestra región, por lo que este debate se antoja de vital importancia para el futuro económico de todos los extremeños y extremeñas. Por todo ello, desde Podemos Extremadura defendemos que el sistema de financiación garantice servicios públicos fundamentales como la sanidad, la educación o la dependencia para todas las personas. Este reconocimiento de servicios públicos, que atiende a un modelo de financiación, debe ser responsable, en el que se prime el cálculo de de la necesidad de gasto real y de los recursos para sustentarlo sin tener que acudir a endeudamiento con un nivel suficiente, de calidad y sostenible.

Por otro lado defendemos que se dote en los Presupuestos del Estado partidas de inversión e infraestructuras en beneficio de la convergencia y la cohesión social entre territorios. En este sentido el reconocimiento solidario de la deuda histórica que tiene el estado con nuestra región, y que tan mal se ha gestionado en el pasado, debe ponerse en valor si queremos establecer criterios de desarrollo equitativos entre territorios e igualdad de oportunidades para todas las ciudadanas y ciudadanos.

Por tanto, desde Podemos Extremadura queremos que las comunidades se doten de herramientas financieras capaces de garantizar servicios públicos de calidad que vertebren un desarrollo económico a través del bienestar de los ciudadanos.

Sin embargo medidas como un tramo autonómico del IVA o condonaciones o quitas de deuda a las comunidades autónomas son medidas que desde Podemos consideramos que nos serían positivas para este modelo de financiación que se debate. A este respecto la lucha contra el fraude fiscal debe ser una constante y un pilar básico del modelo de financiación.

Por último Podemos Extremadura ha defendido en la cámara autonómica y ante el resto de formaciones políticas, la propuesta de incluir la dependencia en el sistema de financiación autonómica. En este sentido entendemos que el nuevo sistema de financiación debe contemplar los cambios en las necesidades de la población y adaptarse a ellas. Por todo ello pretendemos que se reconozca y se garantice la dependencia como servicio público fundamental calculando adecuadamente los recursos necesarios para mantener un servicio suficiente, de calidad, estable, que contemple mecanismos de ajuste que permitan adecuar los recursos a los posibles cambios que se pudieran dar y la corresponsabilidad del Estado con las Comunidades Autónoma en el sustento del Sistema de Dependencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.