“La reforma del reglamento de la Asamblea solo se puede hacer por consenso”

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha afirmado que el PSOE siempre, incluso cuando tenía mayoría absoluta, “ha defendido que la reforma del reglamento de la cámara debe hacerse por consenso de todos los grupos y, si ahora no se da ese consenso, lo mejor es dejar la reforma para otra ocasión”. Dicha reforma se ha caído de la sesión plenaria del próximo jueves un pleno donde, en cambio, sí se abordará el debate de las enmiendas parciales de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO), un texto al que los socialistas han presentado 7 enmiendas para atender las recomendaciones que hizo el Consejo de Estado sobre esa nueva norma.

La reforma del reglamento de la Asamblea de Extremadura no se abordará, como estaba previsto, en la próxima sesión plenaria. El portavoz del Grupo Socialista, Valentín García, ha señalado que “desde el PSOE siempre hemos defendido, aun con mayoría absoluta, que la reforma del reglamento debe hacerse desde el consenso y, si ahora no hay ese consenso, es mejor dejar la reforma para otra ocasión”. García ha recordado que solo una vez se reformó el reglamento son consenso y fue en el tramo final de la pasada legislatura cuando “una vez más PP e IU se pusieron de acuerdo sin contar con el apoyo del PSOE”.

Con respecto al pleno del próximo miércoles, el portavoz socialista ha destacado que se debatirá el dictamen aprobado en comisión de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio (LEGIO). Según García, es una norma importante para que en la región se puedan instalar empresas del ocio familiar que destacan por su intensiva creación de puestos de trabajo. El PSOE ha presentado 7 enmiendas parciales a la ley que sirven para atender las recomendaciones del Consejo de Estado al texto y que están relacionadas con la legislación básica estatal de medio ambiente. “Lo que deja muy claro el Consejo de Estado es que la LEGIO es constitucional, se ajusta al Estatuto de Autonomía y al derecho europeo, aunque el PP intente decir lo contrario”. Por último, en el pleno del miércoles la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, comparecerá para explicar el decreto de ayudas para facilitar la recuperación integral de las mujeres víctimas de violencia de género.

Por otro lado, Valentín García ha avanzado que el PSOE cumplirá con las sentencias judiciales que permiten a los comercios abrir 16 festivos al año y no 10 como se reguló en esta legislatura. Según García se hará “porque somos un gobierno serio, pero se va a estar muy vigilante para que esta medida no favorezca la creación de empleo precario”. El portavoz socialista ha recordado que “con Monago se legisló y se gobernó contra el pequeño comercio” y ha señalado que fue el Consejo Regional del Comercio el que pidió, con 10 votos a favor y solo uno en contra, la reducción de festivos en los que abrir al público.

Finalmente, el portavoz socialista ha criticado el anuncio hecho por el nuevo presidente del PP de oponerse al nuevo objetivo de déficit. García ha explicado que esa negativa del PP en el Senado hará imposible que lleguen 40 millones de euros adicionales a Extremadura y un total de 2.500 millones al resto de regiones al oponerse la derecha a la ampliación den dos décimas del PIB. “EL nuevo aprendiz de presidente del PP ha hecho una involución hacia la extrema derecha y envía un peligroso mensaje de que hay que seguir por la senda de los recortes de derechos, frente a esto el PSOE reclamará que se aumente la inversión en sanidad, educación y demás servicios para los extremeños y extremeñas”.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.