La Ruta Vía de la Plata en bici por la concienciación vial llega a Mérida

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

De Gijón a Sevilla: 900 kilómetros de aventura en cinco etapas


  • Por las características de su trazado e infraestructura, la Ruta Vía de la Plata es un itinerario perfecto para ser recorrido en bicicleta disfrutando del paisaje.
  • La web larutaenbici.com ofrece mapas, tracks, altimetrías,… y todo tipo de información útil para planificar el viaje por la Ruta Vía de la Plata en bicicleta.
  • La Ruta Vía de la Plata es un itinerario turístico basado en una calzada romana que comenzó a construirse en el siglo I, aprovechando la presencia de un corredor natural en el oeste de la Península Ibérica.

Un equipo del programa Conexión Asturias de RTPA cruzará España en bicicleta, desde Gijón a Sevilla, por la histórica Ruta Vía de la Plata. La expedición, que constará de cinco etapas, arranca este lunes 25 de junio desde Asturias, buscando la ciudad de León como primera meta. Las siguientes serán Salamanca, Plasencia, Mérida y Sevilla, alcanzando la capital de Andalucía el viernes 29 de junio si todo va sobre lo previsto.

De la mano de la Dirección General de Tráfico de Asturias, y recibidos por los directores generales de las principales ciudades de paso, los ciclistas incidirán en los derechos y obligaciones del cicloturista. La ruta también servirá para mostrar algunos de los innumerables recursos paisajísticos, arquitectónicos o gastronómicos de la Ruta Vía de la Plata, gracias a la colaboración de ‘Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata’.

Encabezados por la pareja que dio vida al programa ‘Pedaladas’, el reportero y presentador Marco Rodríguez y el exciclista profesional Santi Pérez, los expedicionarios conectarán en directo a las 18:55 horas de la tarde de lunes a viernes en ‘Conexión Asturias’ para comentar la experiencia del día. Al finalizar la vivencia, los espectadores podrán seguir igualmente dos reportajes de 50 minutos de duración con las imágenes inéditas de la aventura.

Un reto que no estará exento de dificultades, como el viento, el calor, las tormentas, o las averías mecánicas, que el grupo deberá gestionar de la mejor manera posible para alcanzar la meta diaria. Los ciclistas, un total de ocho, con ayuda de personajes populares en algunos tramos, recorrerán una media de 175 kilómetros diarios, superando unos 6.000 metros de desnivel acumulado.

El pasado domingo 17 de junio, la zona de las termas romanas de Cimadevilla en Gijón acogieron la salida neutralizada de la expedición. En ella participaron también las escuelas ciclistas ‘Coque URÍA’ y ‘Las Mestas’, que acompañaron al equipo hasta la salida de la ciudad, abandonándolos a la altura de la ciudad romana de Veranes, la primera escala de la expedición.

La Ruta Vía de la Plata

La Ruta Vía de la Plata es un itinerario moderno y turístico que discurre por el oeste de la Península Ibérica, atravesando 4 comunidades autónomas y 7 provincias en un eje sur-norte (Sevilla-Gijón) de casi 900 kilómetros y más de 120.000 km2. La Ruta cuenta con importantes vestigios arqueológicos, fruto del paso de diferentes culturas a lo largo de 2.000 años, y un importante patrimonio cultural y artístico. Este itinerario es, también, un recorrido por la gastronomía española y por la riqueza ecológica y la variedad de paisajes que se pueden encontrar en la Península Ibérica.

 

Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata

La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.

Actualmente, la Red está compuesta por 28 municipios: Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Plasencia, Casar de Cáceres, Aldea del Cano, Mérida, Los Santos de Maimona, Zafra, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Carmona y Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.