“La tasa de desempleo en Extremadura sube en 2.400 personas más, un 2% más con respecto al trimestre anterior”

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

  • “El desempleo tiene género, el 30,1% de paro femenino frente a 21,2% de paro masculino, lo que supone 9 puntos de diferencia”.
  • “Monago no hace nada frente a la corrupción del Partido Popular en Extremadura que afecta al alcalde de Almendralejo”.

El diputado del grupo parlamentario Podemos Extremadura Daniel Hierro, ha valorado los datos hecho públicos hoy sobre la tasa de desempleo en Extremadura del último trimestre de 2017. Estos datos muestran una subida de desempleados de 2400 persona más en la región, lo que supone un aumento del 2% más con respecto al anterior trimestre. En total hay en la región 123.900 personas en estado de desempleo.

Para Podemos Extremadura estos datos suponen una crisis social crónica que sufren los extremeños y extremeñas desde hace demasiado tiempo. Si bien en la tasa interanual el descenso del paro ha sido de 17500 personas, desde nuestra formación política no podemos estar satisfechos sabiendo que el tipo de contratos que se firman son la mayoría precarios y temporales, y que además si a ello le sumamos la perdida de población que sufrimos años tras año, realmente no estamos creando empleo, lo que estamos es bajando la tasa de paro expulsando a la gente de nuestra región. “Hay datos que resultan escandalosos” ha dicho Hierro en su valoración de los datos.

Sin embargo para Podemos Extremadura resulta importante profundizar en los resultado y ver como son las mujeres y los jóvenes los sectores de la población que más sufren el problema del desempleo. Con respecto a esta brecha de género, los datos son contundentes, el 30,1% de paro femenino frente a 21,2% de paro masculino lo que representa 9 puntos de diferencia. Con respecto a los jóvenes los datos nos muestran que el 51,03% menores de 25 años están en desempleo. Para Podemos Extremadura esta brecha social representa una grave crisis en nuestra sociedad y condena a estos sociales sectores a una situación de vulnerabilidad inducida. Es un fracaso democrático conocer que dependiendo de tu edad o tu género existen mayores o menores oportunidades de futuro. El diputado de Podemos ha destacado que “el desempleo en Extremadura tiene nombre de mujer” y ha continuado diciendo que “casi el total de las contrataciones que se hacen son de jornada reducida (…) tenemos que recordar que durante el 2017 se han ido 12.000 jóvenes de Extremadura a otras regiones a buscar empleo”.

Por otro lado Daniel Hierro ha querido valorar que desde Podemos Extremadura esperamos un escenario de cambio para este 2018 gracias a las herramientas con las que la Junta de Extremadura cuenta con los presupuestos regionales. En este sentido Podemos Extremadura le pide al gobierno que empiece a ejecutar ya los presupuestos, ya no existen excusas. Para este año 2018 el presupuesto no sólo aumenta en 260 millones, sino que además hay muchas inversiones y compromisos que hemos plasmado

desde Podemos en ese presupuesto, como son reforzar a los autónomos y PYMES o la inversión en el futuro de nuestra región a través de nuevo modelo energético y de la Investigación y la innovación. En palabras de Daniel Hierro “suben las inversiones en diversos sectores que pueden hacer y empezar a darle la vuelta a estas cifras de desempleo, por tanto no se entendería ni por parte de Podemos ni por parte de la población que estos presupuestos no se empiecen a ejecutar de inmediato”.

En otro orden de temas y preguntado por los medios, Daniel hierro ha valorado también el grave problema de corrupción que está viviendo el ayuntamiento de Almendralejo con su alcalde del PP José García Lobato al frente. En este sentido desde Podemos Extremadura queremos destacar que la corrupción sistemática que sufre el país tiene sus consecuencias directas en la vida de los ciudadanos. Los continuas recortes en servicios públicos como sanidad o educación, las subidas del precio de la luz o el gas son ejemplos de como los corruptos secuestran y limitan la vida de las personas y rebaja la calidad democrática de una sociedad. El diputado de Podemos ha valorado que “es incomprensible que el PP de Extremadura no esté exigiendo la dimisión del alcalde de Almendralejo” y ha continuado declarando que “desde una valoración política y no jurídica, está rotundamente claro que el concurso estaba amañado.”

Por último y preguntado de nuevo por los medios el diputado de Podemos Extremadura ha valorado la posible puesta en marcha de una mina de litio a sólo un kilómetro de distancia de la ciudad de Cáceres. En este sentido desde Podemos Extremadura queremos destacar que cuando Monago no sabia lo que era una Mina de litio, nosotros ya preguntamos en comisión al gobierno de la Junta, en octubre de 2017, y nos pronunciamos negativamente sobre este tipo de mina a cielo abierto y a tan solo un km del centro histórico de Cáceres. No tiene mucho sentido y así se ha manifestado también nuestros compañeros del Circulo de Cáceres. Daniel Hierro ha declarado que “Monago y el PP, como en tantas otras cosas, va tarde”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.