LA ZARZA. El nuevo contenedor marrón, a partir del 1 de diciembre

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La Unión Europea ha fijado dos objetivos para 2020: rebajar un 20 por ciento los residuos que se generan y alcanzar el 50 por ciento de residuos preparados para la reutilización y el reciclaje.


El Servicio de recogida de basuras de la Mancomunidad Integral de Municipios Centro y GESPESA (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños, S.A.U.) empresa que pertenece a la Junta de Extremadura, han firmado un Convenio de colaboración, para proceder a instalar un nuevo contenedor, el de color marrón, para la basura orgánicas, debido a las exigencias de la Unión Europea.

Debido a dichas exigencias, también se agruparán todos los contenedores de basura en único punto, de esta manera en todos los puntos de contenedores nos encontraremos un contenedor de orgánica (MARRÓN-nuevos contenedores-), un contenedor de fracción resto (VERDE), un contenedor de papel-cartón (AZUL) y un contenedor de envases ligeros (AMARILLO).

El contenedor marrón

Al nuevo contenedor de basura orgánica, el de tapa marrón, irán los restos de fruta, verdura, carne, pescado y otras comidas; cáscaras de huevo, marisco y frutos secos; posos de café e infusiones; papel de cocina sucio y servilletas usadas; tapones de corcho, cerillas, serrín y pequeños restos de jardinería como ramos de flores, plantas u hojarasca (en ningún caso se podrá verter al contenedor restos de poda).

¿Cuál es la diferencia con el contenedor verde?

La llegada del cubo marrón implica la recogida separada de los residuos orgánicos reciclables. A partir de ahora, y según los expertos, nos daremos cuenta de que casi todo lo que iba al verde irá al marrón. Casi todo… hay excepciones: el contenedor verde queda ahora para los restos de objetos que no van a ninguno de los otros contenedores. Es decir, en él se tirarán compresas, pañales, toallitas húmedas, colillas, excrementos de animales, pelo y polvo de barrer, restos de cerámica, platos rotos, juguetes de los niños (aunque sean de plástico no son envases ligeros).

¿Cuáles son los beneficios del “marrón”?

Todo tiene un porqué, y la llegada del contenedor de tapa marrón también. De hecho, hay varios motivos que justifican su implantación, razones que se resumen en ventajas ambientales y requerimientos legales. Por ejemplo, con los residuos orgánicos se obtendrá biogás y fertilizante natural para las plantas. Además, se mejorará la recogida selectiva de los demás residuos y se aumentará la vida útil de los vertederos: tardarán más en llenarse y se reducirán los malos olores.

A todo ello se suma la hoja de ruta de la UE, que ha fijado dos objetivos para 2020: rebajar un 20 por ciento los residuos que se generan y alcanzar el 50 por ciento de residuos preparados para la reutilización y el reciclaje.

¿Dónde están los contenedores de tapa marrón?

Durante estas semanas, se ha comenzado en todos los pueblos de la Mancomunidad, adscritos al servicio de recogida de basuras, una Campaña de Sensibilización e información de la forma correcta de reciclar. A cada vecino se le informará y se les entregará un cubo de basura doméstico (marrón). El día 1 de diciembre estarán instalados los contenedores marrones junto con el resto de contenedores (verde, azul y amarillo) y se reubicarán algunos puntos, según estudios realizados por la Mancomunidad.

En principio, los días de recogida de basura se alternarán, un día contenedor verde y al siguiente marrón, excepto, los sábados y días festivos que, como habitualmente, no habrá servicio de recogida de basuras. De todas formas, se podrá ajustar los días de recogida a medida que se conozcan los resultados del cambio de modelo de recogida selectiva de materia orgánica.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.