“Las instalaciones deportivas de Mérida, gozan de un estado de salud bastante precario y preocupante”

publicado en: Deportes, Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. MeridaComarca Abril2017


Pedro Blas Vadillo
Delegado de Deportes del Ayto de Mérida

¿Cómo se encontró usted la Delegación de Deportes de Mérida al llegar?
Hablemos de deporte en general. Unas instalaciones deportivas que estaban y siguen estando, en una situación bastante precaria. Era una situación bastante complicada, porque todas las instalaciones estaban pendientes de, algo tan sencillo, como un mantenimiento diario y de arreglas profundos, por la antigüedad de las instalaciones. Esto que conlleva, un incremento importante encostes, como por ejemplo, el tema energético.

¿De qué estado de salud goza la Delegación de Deportes en Mérida?
Las instalaciones deportivas gozan de un estado bastante precario y preocupante. La Delegación de Deportes, creo que goza de buena salud, porque tenemos un plan ambicioso de actuación, sobre esas instalaciones, dependiendo siempre, de la capacidad presupuestaria que tengamos. Tenemos una planificación de seguir generando nuevos eventos y una preocupación y obligación que tenemos como administración pública, que es el fomento del deporte base. Vamos a terminar la migración de un club escuela deportiva, que no tiene cabida dentro de la lógica y se van a crear nuevos clubes, con la única intención de que el Ayuntamiento, se haga cargo del deporte base, y a través de la educación y la pedagogía del deporte, fomentar los hábitos de vida saludable y luego, los clubes, que hagan el desarrollo profesional del deporte.

¿Con qué presupuesto cuenta la Delegación de Deportes y en cuánto ha aumentado, con respecto al anterior ejercicio?
AL estar prorrogado el presupuesto, seguimos con la misma cuantía, que ronda los 150.00€. Son 150.000€, para una ciudad de 60.000 habitantes, con unas instalaciones, que la que menos necesita, precisa del doble o el triple de lo que tenemos presupuestado.

¿Cuáles son las líneas de actuación para 2017?
Seguimos trabajando para cumplir los compromisos electorales. Queremos darle forma a la ciudad deportiva abierta en la Isla, mantenimiento de instalaciones, en breve terminaremos la renovación de los vestuarios de La Paz y el cerramiento que se realizará este verano, conjuntamente con la sustitución de las luminarias por leds. Queremos disminuir los costes y apostar por la eficiencia energética. Poco a poco, iremos cambiando, lo que se tenía que haber mejorado hace mucho tiempo. Las pistas de tenis hay que hacerlas nuevas. Tenemos una larga lista, pero sobre todo, desde el punto de vista de infraestructuras.

¿A cuál es el mayor problema al que os enfrentáis?
La disponibilidad presupuestaria. Las instalaciones son obsoletas y están en una situación bastante complicada. Tenemos muchas peticiones de horas y no tenemos las suficientes instalaciones. El deporte en Mérida goza de muy buena salud, porque la gente está muy concienciada y quiere practicar deporte. Necesitamos unas mejores instalaciones.

¿Los objetivos principales para este 2017?
Terminar de dar formas a las nuevas escuelas deportivas. Intentar sacar una orden de subvenciones para los clubes de Mérida que compiten en ligas profesionales y para deportistas de élite. E intentar conseguir dinero, de otras administraciones, que nos permitan acometer reformas y mantenimientos en las instalaciones.

¿Tienen previsto para este ejercicio reformas o mejoras en las instalaciones deportivas?
Urbanismo tiene realizado proyectos de actuaciones en varias instalaciones. Queremos que las pistas de Diocles se queden para atletismo, rugby y fútbol americano.

¿Qué competiciones tienen planificadas para este año?
El Campeonato de España de 20 kms. Marcha. Estamos hablando con las federaciones de Judo y Baloncesto. Vuelve el 3×3 de la Fundación Calderón. Color Run, la Crazy Cross que sólo se hace ya en Mérida. Intentamos que nuestros monumentos sean un reclamo y que se hagan cosas que no se hagan en otros lugares. En junio, dentro de la competición de la Federación Extremeña de Orientación, acogeremos una jornada de Orientación Nocturna en el entorno del acueducto. La final del Campeonato de Extremadura de JUDES en Natación. El cambio ha sido que cada vez que viene alguien a hablar con nosotros a la delegación, la respuesta es un sí y ya nos buscamos la vida, para ver como lo sacamos para adelante.

Las competiciones realizadas en Mérida, cada año cuentan con una mayor participación y difusión, a nivel nacional e internacional
Sí, es cierto. Contamos con la ayuda de Diputación y de la Dirección General de Deportes, como en la pasada Media Maratón, que hicieron una píldora en la cadena pública estatal, con cargo al presupuesto que tiene la Dirección General de Deportes. El Grupo de Ciudades Patrimonio, nos están promocionando pruebas deportivas, que tienen su recorrido, por lugares próximos a entornos monumentales. Estamos trabajando para llevar un producto de calidad deportiva a FITUR.

Los diferentes clubes de la ciudad, se quejan que la aparición de nuevos clubes, dificultan las prácticas deportivas por falta de instalaciones
Lo suyo sería que funcionara la lógica y la coherencia y no se creara un club, cada vez que alguien se enfada.

¿Cómo ve al Mérida este año?
Lo veo bien y lo podemos ver muchísimo mejor. La ilusión ha vuelto.

Desde el 9-9-2009, la Selección Española de Fútbol no ha vuelto a pisar Mérida, ni Extremadura. ¿Tienen previsto solicitar algún partido de La Roja?
Desde que entramos se solicitó y estamos a la espera de que acabe el proceso de elección del nuevo presidente. Estamos con las puertas abiertas.

¿Debe de ser un orgullo para la ciudad, que el primer Campeón del Mundo español de Muay Thai, José Luis González Sanfelix, sea emeritense?
Es una persona con mucha capacidad de trabajo y de esfuerzo, bestial. Que ha desarrollado una disciplina que en Extremadura era muy poco conocida. Lleva muchísimos años trabajando y está realizando una labor pedagógica importante, de conocimiento de esa disciplina en Extremadura, con la creación de su propio club. Tiene que ser un orgullo para Mérida, Extremadura y España, tener un Campeón del Mundo de Muay Thai.

¿Tienen prevista la creación de algunos premios deportivos de Mérida?
Te adelanto como primicia que al año que viene, tendremos la Gala del Deporte de la Ciudad de Mérida.

Algunos partidos políticos se quejan de la gestión privada de algunas instalaciones deportivas y de la propia ciudad deportiva
Yo creo que no será el PP. A nuestra llegada, nos encontramos un contrato a 25 años con una empresa. Fuel el PSOE quién recuperó esa ciudad deportiva, con aportación de dinero de la Junta de Extremadura y lo que hizo el PP, cuando llegó al gobierno, fue privatizarlo. Nos gustaría recuperarla, pero sería muy cuantioso, con juicios de por medio y a la ciudad le saldría mucho más caro. Lo que haces es re municipalizar lo que podemos, como la gestión de las piscinas municipales de verano.

¿Está todo gestionado, de cara al verano, para la apertura de las piscinas municipales?
Salen en breve las bolsas de trabajo y la contratación del personal. Urbanismo, mantenimiento, parque de obras y el personal de deportes, están ya con la puesta a punto de las mismas.

¿Hay previsto algún tipo de charlas coloquios formativas en la ciudad?
Desde la Delegación de Deportes no hacemos ese tipo de labor. Pero cada vez que tenemos una propuesta, nosotros estamos abiertos a ello. Estamos trabajando desde 2015 en desarrollar un decálogo de buenas prácticas dentro del fútbol y para todos los deportes.

¿De qué estado de salud gozan las Escuelas Deportivas de Mérida?
Las Escuelas Deportivas que dependen del ayuntamiento son: natación, gimnasia rítmica y artística y tenis. Los resultados deportivos demuestran que Mérida tiene mucho potencial y estamos trabajando en darles las formas que tiene que tener una escuela municipal y que un club, pueda desarrollar la parte profesional.

¿Algún mensaje para los deportistas emeritenses?
Que nos lo encontramos mal, que esto no se soluciona en 4 años, hacen falta, como mínimo 8 años, para intentar hacer algo que la gente lo pueda disfrutar, por lo que estamos trabajando día a día, con el poco dinero que tenemos. Pero vamos a terminar, seguro, mejor que como empezamos.

Dejar una opinión