Las Turutas de Oro recaen en Manuel González, a título póstumo, y en AFADISCOP

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, ha dado a conocer esta mañana los reconocimientos de la XVI Turuta de Oro que se entregarán en la Cena Carnavalesca que se celebrará el próximo 25 de noviembre en el restaurante El Yate.

Así la Turuta de Oro individual será a título póstumo para Manuel González Sánchez fallecido el pasado verano, y la Turuta de Oro colectiva para la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad del Centro Ocupacional Proserpina (AFADISCOP).

Las entradas para la cena pueden retirarse, al precio de 25 euros, en la delegación de Festejos y en el Restaurante El Yate.

Manuel González

Manuel González comenzó su andadura en el Carnaval Romano con los Eméritos. Más tarde, en el 99 se atrevió con una infantil “Las Novatas”, vestidas ese año de militares, jóvenes de la barriada de La Antigua que llegaron al concurso, por primera vez, con letras y música del recientemente fallecido Manolo. Una vida entre melodías y letras de carnaval. Manolo, músico y compositor, continúo con Las Novatas durante 2 años más, hasta 2001. (Año 2000 tipo de: Las Pipis, año 2001 tipo de: exorcista)

Pero fue en 2002, cuando el nombre de Manolo González comenzó a tomar peso entre los carnavaleros. Un nutrido grupo de “Las Novatas”, junto con otras chicas del Polígono, hicieron historia con la comparsa “La J’otra”. Una agrupación que desde su aparición se quedó grabada en la retina de los espectadores con el tipo de “Pescadoras”. Durante varios años esta agrupación estuvo en manos de Manolo, entre otros músicos, consiguiendo importantes premios en la modalidad de comparsas.

Sus expectativas fuero creciendo y participó como músico en otros grupos como “La Carcajá” en los años 2004, 2005, 2006, 2007 y 2009. También dirigió a  “Las Tormentillas” durante 2 años,  2006 con el tipo “Diosas del Nilo” y 2007 con el tipo de “Arqueras”.

Además de dirigir y formar parte de varios grupos, también ayudó a otros tantos en la composición musical de algunas partes de repertorios como a Las Iguales, El coleccionista de Alegrías o Pandora. Tras varios años sin sacar a su grupo insignia, La J’otra, en 2017 se marcó el reto de devolverlas al concurso a ritmo de swing.

En el pasado mes de Mayo, el Carnaval Romano de Mérida lloró la perdida de Manolo, aunque su música siempre sonará entre los carnavaleros.

AFADISCOP

Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que ha venido participando en el Carnaval Romano en los últimos años de forma desinteresada. Esta asociación nació gracias a los voluntarios del Centro Ocupacional Proserpina hace tan solo 4 años y hasta ahora se ha hecho imprescindible en la sociedad emeritense, debido a su participación en muchos de los eventos que se organizan en la ciudad.

En el caso del Carnaval Romano, Afadiscop comenzó su participación en el certamen infantil que se celebra cada viernes de carnaval, en el Centro Cultural Alcazaba. Ya en la pasada edición, en el carnaval de 2017, Afadiscop se preparó un repertorio para exponerlo en la apertura del concurso oficial de chirigotas y comparsas de Mérida. 

Esa noche,  demostraron a los casi mil asistentes que se congregaron en el Palacio de Congresos, que el Carnaval de Mérida no tiene barreras y está hecho para todos.  Prepararon su actuación, con las mismas ganas que la prepara cualquier otro grupo.  Además de su actuación en el concurso oficial, Afadiscop también participó en el Carnaval 2017 en el Colegio de Educación Especial Emérita Augusta y en distintos centros de mayores de la ciudad. 

Aunque sea un grupo con una corta trayectoria, esta asociación se ha ganado el cariño de la ciudadanía y particularmente de los carnavaleros, recibiendo incluso en 2016 el premio #PuntazodeOro del carnaval romano. 

 

 

 

Dejar una opinión