“Lo importante es el deporte base, la educación en valores y la competición”

publicado en: Deportes, Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA.MeridaComarca Abril2017


Fernando Molina Alen

Presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia


¿Cómo y por qué, llega a ser, ahora, Presidente de la Federación Extremeña de Gimnasia?

Era el momento, después de haber sido entrenador de una gimnasta que llegó a ser internacional en mi ciudad, después de mi Licenciatura en Educación Física, después de mis 52 años y después de haber tenido una trayectoria como entrenador, era el momento de atesorar conocimientos, sabiduría y experiencia y había un equipo en esta Federación que querían alternancia, dar un rango diferenciador a todas las disciplinas, pero que fueran cohesionadas. Hemos formado un equipo de personas jóvenes, que componemos la junta directiva, con formación universitaria y una media de edad de 40 años, que pretendemos tener mucha austeridad y hacer más, con menos. Era el momento de intentar emprender un camino, detrás de la estela de gimnastas olímpicas que hemos tenido.

¿Cuántos años lleva la Federación de Gimnasia existiendo en Extremadura?

Desde el año 1977- 1978. Yo estuve con licencia federativa de gimnasta en activo, desde 1988 hasta 2003. Llevamos más de 30 años de gimnasia en nuestra región. Han sido varios los presidentes y una presidenta. Siempre la Federación estuvo en Badajoz y ahora, lleva 12 años en Mérida.

¿Fue usted el único candidato en concurrir a las elecciones federativas?

Había otra candidata también.

¿Debe ser un reto muy difícil, empezar desde 0 y suplir un legado de 12 años de la anterior presidenta?

Lo importante de una federación no son las personas, sino a quiénes representamos. Representamos a los intereses de más de 750 gimnastas. La personalidad de quién dirige, pasa a un segundo plano. Lo importante es el deporte base y la educación en valores y la competición con un fin pedagógico. Nuestro interés es que los niños se lo pasen bien, conozcan los reglamentos, compitan. Hay un grupo de personas, que tienen una dotación especial para hacer el deporte de alta competición y nuestra región, tiene un posicionamiento importante y no sólo en deportista; nuestra región, todos los ciclos olímpicos, aporta jueces internacionales al deporte.

¿De qué estado de salud goza la Federación en la actualidad?

Es bueno, pero se puede mejorar, empleando mucha austeridad. El objetivo de nuestra Federación es incardinar lo que se está haciendo dentro de la sociedad, darlo a conocer en una postura muy aperturista, muy abierta y muy plural, con personas de muy distinta formación, teologías, profesiones y orígenes. Tenemos la misma media de edad que la Asamblea, 40 años, que está formada por 20 miembros.

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrentan?

La temporalización de objetivos. Hemos comenzado con un calendario aprobado en la Asamblea anterior, que no lo teníamos estructurado nosotros. Hasta ahora, se ha funcionado con una política federativa muy autodidacta por parte de los clubes, que no han recibido un apoyo muy individual. Nosotros queremos una federación integral, que cohesione los conocimientos. Partimos de la base de que no hemos tenido cursos de formación. Los clubes han funcionado de manera muy individualista. Nuestra idea es funcionar como una selección autonómica extremeña.

¿Cómo se financia la Federación y cuál es el presupuesto para 2017?

El 70% u 80% de la financiación proviene de la Dirección General de Deportes, a la que damos infinita gratitud, por toda la labor realizada por todos estos años. Esta Junta Directiva no cobra absolutamente nadie por las labores de trabajo. El presupuesto aproximado es de 85.000€.

¿Cuál es la filosofía de vuestra nueva junta directiva?

Somos muy competitivos. Lo primero es reciclar los jueves a nivel internacional y nacional. Estamos en un mundo digital en el que los deportistas y ciudadanos interactúan y generan noticias. Noticias que queremos poner en valor, a través del lanzamiento de una web y tener una publicación propia. Hemos firmado un convenio de formación con la Federación Española, para que los conocimientos de nuestros jueces, podamos trasladarlos y tener nuevos jueces y nuevos entrenadores.

¿Objetivos para este año?

En las 2 competiciones que ya llevamos realizadas este año, han paso por Mérida más de 2.000 espectadores. El 11 de marzo, 200 gimnastas se dieron cita en la Ciudad Deportiva, haciendo gimnasia artística y 50 en el Pabellón Polideportivo Diocles. Le hemos dado soporte, por primera vez, a uno de los eventos más importantes de Europa, que se producen en Extremadura, que pasaron más de 3.000 personas en el Pabellón Multiusos de Cáceres, la Gimnastrada.

¿Cómo se encuentran las instalaciones en Mérida, para practicar sus diferentes disciplinas?

Mérida tiene la demanda satisfecha para la práctica deportiva y con una infraestructura, que ya quisieran las demás ciudades de Extremadura. Tiene uno de los mejores centros de tecnificación de Gimnasia Artística de España. El objetivo de la Federación es tender la mano, a todas aquellas localidades, que quieran seguir esa línea de proyección de infraestructuras y dotarlos de material. El 70% de la Gimnasia Artística en la base está en Badajoz, pero tenemos que seguir trabajando con las administraciones, para crear, también, un centro de tecnificación y otro en Cáceres. Tenemos que convencer que uno de los mejores deportes para hacer es la gimnasia.

¿Invierte lo suficiente el consistorio emeritense en la gimnasia?

Invierten lo suficiente porque tienen uno de los mejores cuadros de técnicos, y estos, son financiados por el Ayuntamiento de Mérida. Limpieza, material, conserjes, infraestructuras, hasta ahora, sí lo hacen. Pero nos queda la siguiente fase, que es que se creen más números de clubes.

¿Qué números de clubes hay inscritos en Mérida?
Sobre 18 clubes en toda la región y en Mérida 2.

¿Qué competiciones tienen previstas realizar este año en Mérida y en Extremadura?

En Extremadura nos quedan 11 competiciones por realizar, además de las 2 ya celebradas en estos meses. 4 son de Gimnasia Rítmica y 4 de Gimnasia Artística, 1 de trampolín y otra de acrosport. En Mérida se harán un total de 7 competiciones.

¿Algún mensaje?

La naturaleza de nuestra Federación, primero es resolver de forma eficiente la práctica deportiva de la gimnasia. Transmitir conocimientos y formación. Nuestra primera responsabilidad es realizar un curso de jueces, que vendrán de varios sitios de España, ha adquirir conocimientos. Nuestra aspiración es adquirir un buen nivel de práctica deportiva, como rango diferenciador del deporte, que es parte de la educación y de la cultura. Queremos seguir siendo protagonistas en el máximo nivel deportivo nacional e internacional. Nuestras gimnastas participaran en torneos internacionales con las mejores gimnastas del mundo. Todas aquellas personas que son o hubieran sido practicantes de gimnasia, tienen abiertas las puertas de la Federación, para aportar su granito de arena y conocernos. Las puertas de esta Federación, que está en la calle Legión X, nº 15, de Mérida, están abiertas para padres, jueces, entrenadores, gimnastas, chicos y chicas. Y pedimos a los medios de comunicación que se abran y nos den un espacio propio. Y queremos ‘ruralizar’ la gimnasia y llevarla a cada pabellón de cada pueblo.

Dejar una opinión