“Lo único que se necesita para que el tren rápido venga a Extremadura es la voluntad del Gobierno de España”

publicado en: Entrevistas, Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA (Marzo MeridaComarca)


José Luis Navarro Ribera
Consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura

José Luis Navarro Ribera, nacido en 1958 en el municipio pacense de Jerez de los Caballeros. Es ingeniero industrial por la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y diplomado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto San Telmo. Ha ocupado puestos de responsabilidad en Endesa, Saltos Extremeños (minicentrales hidroeléctricas), Arram Consultores y también ha trabajado como consultor empresarial independiente, con la especialidad en industria y energía. Formó parte del anterior Ejecutivo socialista de Guillermo Fernández Vara, como consejero de Industria y Medio Ambiente, entre julio de 2007 y julio de 2011.


  • “Gracias a la colaboración de la consejería y el Ayuntamiento de Mérida se consiguen cosas como la Capital Gastronómica Iberoamericana, o los problemas con la depuradora de aguas residuales”

¿Quién es José Luis Navarro Rivera?
Un extremeño de Jerez de los Caballeros, a día de hoy con 58 años, casado y con 2 hijos y 2 nietos, y que ahora, temporalmente, por decisión del presidente de la Junta de Extremadura, se ocupa de la Consejería de Economía e Infraestructuras.

¿Qué aficiones tiene?
Son bastantes vulgares: leer mucho, senderismo, cine, algunas series muy seleccionadas de televisión y los fines de semana no falla algún tipo de cena o estar con los amigos.

¿Cómo, cuándo y por qué llega a la política?
Llegue a la política en julio de 2007, cuando recibí una llamada del que acababa de ganar las elecciones y de ser elegido presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que me ofreció l posibilidad y el honor de estar en su gobierno.

¿Le gustaría que en un futuro alguno de sus hijos siguiesen sus pasos profesionales y políticos?
Los profesionales, no sólo me gustaría, sino que de algún modo ya los están siguiendo. Los 2 han estudiado Ingeniería Industrial, como hice yo, en su día, y los dos, están desarrollando su actividad en ese campo. Y en la política, casi que preferiría que no. Que sean unos ciudadanos comprometidos, preocupados, participativos, pero no en la primera línea política.

¿De qué estado de salud goza su consejería y en qué estado se la encontró al llegar?
Las consejerías de este gobierno, como es un gobierno bastante reducido, las consejerías se forman por agrupaciones de otras anteriores. Nos encontramos, al llegar, una situación muy, muy complicada y una papeleta muy difícil que resolver. Se había producido, en la etapa anterior de gobierno, algo difícil de entender. Porque puede haber un gobierno que decida desarrollar muchas políticas sociales e incurra en déficit. O puede haber un gobierno, que para no tener déficit, haga recortes en las políticas sociales. Pero es que este gobierno, anterior al nuestro, había hecho las 2 cosas a la vez; tenía un déficit enorme y había realizado grandes recortes sociales. Tuvimos que devolver derechos sociales y, poco a poco, ir controlando el déficit, como nos comprometimos con el Ministerio de Hacienda y la Autoridad Fiscal Independiente, pero al final de la legislatura. No podíamos hacer recortes que afectasen a la vida de los ciudadanos y en ese trabajo estamos.

¿A cuánto asciende el presupuesto de su consejería para 2017 y en cuánto ha aumentado con respecto a 2016?
Es el mismo que en 2016, con un ligero aumento, inferior al 1%, y con cambios en algunas de las políticas que desarrollamos en el pasado año. Lo que hemos querido es mantener, al menos, lo que ya teníamos, porque esa ha sido la tónica general de los Presupuestos de la Junta de Extremadura.

Dentro de las competencias de su consejería se encuentran: Economía, Comercio, Empresa, Competitividad, Economía Social, Turismo, Ciencia y Tecnología e Innovación, Industria – Energía – Minas, Infraestructuras, AVANTE y CICYTEX
Hay un equipo magnífico en la consejería de más de 40 Secretarios y Directores Generales, que se responsabilizan de todos estos asuntos. Esto es un trabajo de equipo.

¿Cuáles son las prioridades para 2017 y sus líneas de actuación?
Contribuir a la actividad económica de las empresas privadas, tanto con lo que va directa e indirectamente a las empresas. Estamos trabajando para poner en marcha, lo antes posible, todas las medidas que hay en los Presupuestos. La prioridad para todas las personas que trabajamos en la consejería es poner en marcha, cuanto antes, cualquiera de las medidas. Por ejemplo, en el área de Turismo, si tenemos previsto poner en marcha una línea, para que los alojamientos turísticos puedan mejorar y mejorar la calidad de sus establecimientos, que dispongan cuanto antes de ello; sí puede ser en mayo, mejor que en junio. Otro ejemplo, en Infraestructura, vamos a licitar obras muy importantes este año, como son las 2 rondas de las 2 capitales de provincia, el tramo grande de la ronda sur de Badajoz y un tramo grande de la ronda sureste de Cáceres; sí podemos conseguir que la licitación sea en Mayo, mejor que en junio. En definitiva, contribuir, cuanto antes, a dinamizar la Economía. También, hay una actividad ordinaria, somos como una empresa de prestación de servicios a los ciudadanos.

¿El mayor reto o problema al que se enfrenta su consejería para este año?
A cualquier responsable, de cualquier área de gestión pública, le gustaría tener más presupuesto. Somos conscientes de que tenemos el máximo de lo que hoy puede ser y tenemos que ser muy eficientes en la gestión de ese dinero.

¿Qué se necesita para que el tren rápido venga a Extremadura?
A voluntad del Gobierno de España.

¿Se diferencia mucho la gestión de la Consejería de Industria y Medio ambiente, que usted dirigió, con la que gestiona ahora?
Es diferente el tamaño, pero no es lo más importante. Estuve 4 años en la primera línea política, 4 años en los que volví a mi actividad privada y ahora, llevo más de año y medio, otra vez aquí, y creo que no hemos avanzado lo suficiente en quitarle burocracia a la administración. Se hablaba mucho de una Administración menos burocratizada y de una simplificación administrativa y quizás, sea una de las tareas que, hasta ahora, no he mencionado, importante que tenemos por delante, porque es buena esa simplificación y menos burocratización, para que se genere la actividad económica y, por tanto, empleo.

El tema de Plusvalía, Donaciones e Impuestos de Sucesión y el llamado ‘Catastrazo’, con referencia a Mérida, en el que se ha realizado un Plan de Regularización Catastral, para localizar construcciones no declaradas o declaradas irregularmente, en el que en la ciudad, se van a registrar, 44.488 inmuebles
Una actualización del Catastro, en cuanto a identificar, qué inmuebles son los que realmente existen y que todos estén identificados y registrados, siempre es bueno. A partir de aquí, sí con la información del Catastro ya hay impuestos que cuya liquidación depende de esa identificación primera, ya de lo que hablamos es de otro aspecto completamente distinto, como es el conjunto de la Presión Fiscal que soportamos en España y Extremadura. Nos falta una especie de visión de conjunto. Todas las Administraciones, actuamos, muchas veces como a parches y que no hay una visión global de cuál debe ser la Presión Fiscal completa, el total de impuestos que debemos pagar los ciudadanos, cómo distribuirlos y cómo deben ser de progresivos. Todos queremos calidad en los servicios y tenemos asumidos que hay que pagar impuestos para ello. ¿Pero cuántos impuestos? La Presión Fiscal de España es sensiblemente inferior a la Media Europea. Queremos tener todo tipo de infraestructura y servicios públicos iguales o mejores, pero tenemos que saber que estamos pagando menos. Cuando un partido político, sea el que sea, dice que hay que bajar los impuestos, hace trampa; porque dice algo que al oído del ciudadano medio le suena muy bien, porque a nadie le gustan los impuestos, pero lo que no está diciendo es que algo se va a perder: alguna carretera que no se va a mejorar, alguna plaza de profesor que no se va a cubrir, plaza de enfermera… Si estamos ya pagando menos, lo que hay que ver es cómo se hace una distribución justa y progresiva del esfuerzo Fiscal.

¿Cómo puede ayudar su consejería a un ayuntamiento como el de Mérida, intervenido por Hacienda y con un remanente negativo de tesorería de 8 millones de euros?
Con la realidad de la colaboración que tenemos entre el Ayuntamiento y esta consejería, se consiguen cosas, como por ejemplo, el Stone Music Festival, La Capital Gastronómica Iberoamericana, los problemas con la depuradora de aguas residuales, un problema de comunicación para acceder al Prado por la orilla del río… Todo eso, es gracias a la nuestra colaboración con el consistorio emeritense.

¿Previsiones de obras públicas importantes para este año?
Además de las ya nombradas, hay muchísimas actuaciones reflejadas en los Presupuestos, en materia de depuración y abastecimiento de aguas, de carreteras…

¿Qué importancia tiene la Energía Renovable en Extremadura?
Tiene muchísima, pero la pena que tenemos es que podría tener muchísima más, si no fuera por los últimos 5 años perdidos, por la moratoria total de las Energías Renovable tomada por el Gobierno del PP en 2012. De 2007 a 2011, Extremadura había hecho un desarrollo espectacular de inversiones privadas en Energías Renovables. Se cortó totalmente y ahora, estamos trabajando y animando a los inversores privados, de que vuelvan a invertir en Renovables en Extremadura.

¿El último tema en el que está trabajando?
Acabo de tener una reunión con el Director General de Turismo, para poner en marcha una medida, que incremente el número medio de pernoctaciones de los turistas que nos visitan.

¿Acaba de recibir un reconocimiento y honor importante su consejería, como es el Región Emprendedora?
Sí. Esto no es un honor para esta consejería, es un reto para esta consejería. El Premio Región Emprendedora Europea no premia el pasado, permia el mejor plan de futuro y los planes hay que cumplirlos. El Comité de las Regiones de Europa y la Comisión, lo que reconocieron a Extremadura, es que tenía un plan creíble y muy bien trabajado de futuro del emprendimiento en Extremadura. Esta es una de nuestras prioridades, el emprendimiento, vinculado a la innovación.

¿En qué va a deparar toda esta regeneración del PSOE?
No me gusta hacer de adivino. Lo que espero y confío es que, el debate que va haber, se desarrolle en los términos en los que toda la vida se ha debatido en el PSOE, de una manera fraternal, entre compañeros, defendiendo ideas muy distintas, pero respetando siempre al compañero y muy especialmente, al compañero que opina distinto. Y eso nos ayudaría muchísimo, a que cuando tengamos el resultado que sea, tengamos un secretario general, una ejecutiva y un programa, nos dediquemos sólo, a pensar en lo que necesitan los ciudadanos

¿Con qué se queda de Juan Carlos Rodríguez Ibarra y de Guillermo Fernández Vara?
Juan Carlos Rodríguez Ibarra es la cara visible, dentro y fuera de Extremadura, del gran cambio que Extremadura, de la mano del PSOE, toda Extremadura. Su imagen visible y el liderazgo, fue de Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El haber estado al frente de Extremadura, cuando la sociedad extremeña dio el gran cambio, desde las pre-autonomías, en el año 82 – 83, hasta el día de hoy. Está claro que quienes tenemos responsabilidades de gobiernos tenemos que preocuparnos por los problemas de hoy y no debemos dedicarnos a echar la vista atrás. Pero en un momento como esta entrevista, uno sí que puede pararse un momento a mirar a tras, y es verdad que hoy tenemos muchos problemas, pero al mismo tiempo, y sin quitarle importancia a eso problemas, es muchísimo lo que hemos hecho y de lo que nos podemos sentir orgulloso. Y de Guillermo, un relevo que a muchos le hubiera parecido imposible y muy difícil de hacer, una personalidad tan fuerte como la de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como alguien, en lo personal, siendo diferente, pero con la misma capacidad de liderazgo, lleva adelante todas las cosas pendientes que tiene Extremadura. Destacaría de los 2 que, siendo diferentes, tienen en común una grandísima capacidad de liderazgo.

¿Cómo buen extremeño y Jerezano, le gusta el jamón?
Por supuesto.

¿El último libro que está leyendo?
Últimamente sólo leo ficción, que son lecturas ligeras y para desconectar. Como me encanta la novela negra, estoy leyendo uno del autor extremeño, Eugenio Fuentes, de un detective llamado Cupido y unos asesinatos en una reserva natural.

¿Cómo le gustaría ser recordado política y personalmente?
Que hubiera realidades, que con el paso del tiempo, permitan recordar que, junto con un montón de buenos funcionarios que hay en esta casa, puse mi granito de arena, para hacer esa realidad.

Dejar una opinión