«LOS KIOSCOS DE LA PLAZA»


velez2Antonio Luis Vélez Saavedra

Siex Mérida


Está de actualidad y parece que va para largo la polémica con la gestión que se está haciendo con los kioscos de la Plaza de España. Ésta es una cuestión de gran interés social por tratarse del, con mucha diferencia, el principal espacio de reunión y recreo de nuestra ciudad. El equipo de gobierno ha decidido construir unos nuevos kioscos totalmente innecesarios, que contrariamente a lo que se está afirmando NO estaban en el programa electoral municipal PSOE/SIEx, y que nadie pedía. Y en base a esto plantea directamente la sustitución de los de toda la vida, que forman parte de la reciente historia e identidad de Mérida, en menor medida algo así como si alguien decidiera que el Teatro Romano está viejo y lo tirásemos para hacer uno nuevo. Los establecimientos existentes lo que se merecen es una reforma integral por sus 60 años de servicio, manteniendo su tradicional estampa, y dar solución a lo que realmente demanda la población, que es la falta un servicio público, cuestión que SÍ figura en el programa electoral. Este servicio podría establecerse bajo la misma Plaza de España, y lo mantendrían de forma comunitaria los propios concesionarios de los kioscos.

Adicionalmente a lo innecesario de eliminar los actuales, lo que cambiará para siempre la tradicional imagen de la Plaza de España, ésta es una cuestión que debía haberse planteado de una manera mucho más democrática. Lo lógico es que la decisión se hubiera tomado en Pleno Municipal, donde están todos los emeritenses representados, y decidir allí la conveniencia de la sustitución y licitación, en lugar de hacerlo de forma unilateral en Junta de Gobierno Local donde no hay debate posible, copiando el nefasto ejemplo de la anterior corporación del PP con las privatizaciones que han hipotecado a Mérida durante tantos años.

Y en el caso de que el Pleno decidiera que hay que eliminar los actuales kioscos, vendría la segunda parte, que es donde estamos actualmente: el diseño de los nuevos. Si el equipo de gobierno de verdad quiere fomentar la participación ciudadana, aquí ha perdido una gran oportunidad para hacerlo, ya que podía haber consultado a los emeritenses cual es su diseño favorito, si es que les gusta alguno, el que creyeran mejor para sustituir a los tan familiares actuales, en lugar de tomar la decisión un tribunal cuyos componentes serán muy reconocidos profesionales y tendrán acertados criterios técnicos, pero muchos de ellos ni conocen ni tienen la sensibilidad de cualquier emeritense por su plaza, y de la que son sus usuarios finales.

Y la última parte son los actuales hosteleros, que aunque tuvieran la concesión cumplida, reclaman la posibilidad de seguir trabajando en su actual medio de vida. Como actuales concesionarios podría simplemente haberles dado la oportunidad de igualar la mejor oferta económica.

Al final no se ha hecho nada de esto, y la ocasión lo merecía, la Plaza de España la usa todo el mundo , independientemente de sus preferencias políticas, pero esta forma de hacer las cosas hace que innecesariamente todo se politice. 

 

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.