Los médicos de familia del SES comienzan a revisar la medicación de los pacientes polimedicados

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Los médicos de familia del Servicio Extremeño de Salud (SES) han iniciado este mes de junio una revisión sistemática de la medicación de los pacientes polimedicados, aquellos usuarios que toman simultáneamente cinco fármacos o más de forma habitual.


La revisión de la medicación que toma este tipo de pacientes está empezando por los que tienen mayor grado de polimedicación y se extenderá de manera progresiva hacia todo este colectivo, que en Extremadura representa una población de aproximadamente 78.000 personas, para adecuar la medicación y evitar los medicamentos que no aportan beneficios al paciente.

Para facilitar esta tarea a los médicos y establecer la revisión de la medicación como práctica habitual, el SES ha añadido una nueva funcionalidad a la estación clínica utilizada por los médicos en sus consultas, que permite la revisión de la medicación de los usuarios de su cupo en cualquier momento, mostrando en la pantalla todos los tratamientos farmacológicos del paciente sin necesidad de que éste se encuentre en la consulta.

Con esta medida se pretende mejorar la seguridad del paciente ya que, como advierten numerosos estudios e instituciones como la Organización Mundial de la Salud, las personas polimedicadas tienen un riesgo muy elevado de sufrir efectos secundarios e interacciones farmacológicas que pueden agravar su situación clínica en lugar de mejorar su salud.

El SES ya incorporó al sistema informático que utilizan los médicos hace algo más de un año otras herramientas que persiguen el mismo objetivo y permiten la detección automática de posibles interacciones farmacológicas graves, duplicidades o aplicación de alertas de seguridad, y también comprobar la adherencia –cumplimiento– del paciente al tratamiento.

Así, la estación clínica advierte del posible riesgo de efectos adversos por interacción combinada de dos medicamentos, como por ejemplo puede ocurrir cuando el paciente toma cierto anticoagulante y el médico le prescribe un antiinflamatorio que podría aumentar el riesgo de sangrado.

El sistema también avisa al médico cuando receta un fármaco que tiene las mismas indicaciones que otro que ya está tomando el paciente –por ejemplo dos protectores gástricos– y, cuando prescribe un medicamento afectado por una alerta de la Agencia Española del Medicamento, le recuerda automáticamente que ese producto puede causar efectos adversos.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.