Maribel Diaz: “Somos la `t minúscula´ de las letras del colectivo LGBTI”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

CHRYSALLIS


ENTREVISTA MeridaComarca. Edición Impresa Junio 2018.


Maribel Diaz

Presidenta de Chrysallis

 


¿ Este año la manifestación en Mérida?
Bueno,en primer lugar aclarar que Chrysallis está presente como Entidad en Extremadura desde el año 2017, nuestra andadura es reciente, pero ya era hora que se hiciese una manifestación en Extremadura, tras años de celebración y consolidación del Orgullo, y qué mejor lugar que Mérida, la propia capital de nuestra región.

¿Qué mensaje se quiere trasladar con la misma?, ¿cuál va a ser el lema de la misma?
El mensaje es de consolidación en la visibilidad del colectivo LGBTI en Extremadura. Toca demostrar que Extremadura es mayormente rural pero cultural y diversa al mismo tiempo.
Bajo el lema Transformando Extremadura se pretende dar una visibilidad y presencia dentro del colectivo LGBTI a las personas transexuales, que han sido y siguen siendo las menos visibilizadas. Afortunadamente esto está cambiando y cada vez más las personas trans* están saliendo de sus armarios y se están haciendo visibles.

¿Por qué es importante asistir a esté 28J?.
Es importante porque hay que ser visibles y celebrar la diversidad sexual de las personas. La diversidad sexual es la condición natural del ser humano y negar esa diversidad es negar una parte de la humanidad; entonces hay que asistir para celebrar y reivindicar esa diversidad. La vida está hecha de colores y no es blanco y negro. Esos colores son los colores del arco iris y este arco iris representa la vida.

Importante también la presencia de Chrysallis en esta manifestación, dando voz a las personas transexuales, ¿se ha avanzado en este campo algo respecto a hace unos años?.
Hay un punto de inflexión hace casi 5 años, cuando 6 familias en España se unen para apoyarse en la crianza de sus hijos e hijas transexuales y crean Chrysallis.
Hasta entonces parecía que la transexualidad era cosa solo de las personas mayores y no es así. Entre los 2 y los 4 años, las personas comenzamos a ser conscientes de nuestra identidad sexual. La identidad sexual reside en el cerebro y no en los cromosomas o en los órganos reproductores.
En Chrysallis somos padres y madres que acompañamos, respetamos y naturalizamos la transexualidad de nuestros hijas, hijos e hijes. También defendemos y luchamos por los derechos de la infancia y adolescencia trans* en todos los ámbitos ( educativo, sanitario, legal, social, cultural y deportivo).
Por todo esto es por lo que es importante la presencia de Chrysallis en esta manifestación, porque somos la ” t minúscula” de las letras del colectivo LGBTI, por ser y representar a la infancia y adolescencia transexual.

¿Piensan que la comunidad lgbti extremeña apoyará con su presencia esta manifestación del día 28?.
Creo, espero y deseo que así sea. La trayectoria de todos estos años atrás así lo confirman. Hay una visibilidad del colectivo LGBTI en auge en Extremadura. Y no sólo del colectivo sino de otros agentes sociales que apoyan y se suman a esa manifestación.

¿Esperan del nuevo gobierno central que impulse y apoyen las leyes que afectan a la comunidad LGBTI?.
Desde nuestra asociación y desde la comunidad trans* hay dos leyes que esperamos vean la luz, más pronto que tarde, como la reforma de la ley 3/2007 reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, que lleva en el Congreso desde hace medio año, ya que esta ley es patologista y deja fuera a los menores de edad y a las personas inmigrantes, y que se promulgue la ley de Identidad donde se contemple el derecho de autodeterminación y se despatologice la transexualidad entre otras cuestiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.