“Mejorar el empleo en Extremadura significa invertir en Educación”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Javier Luna Martín


Secretario General de Empleo de la Junta de Extremadura


ENTREVISTA MERIDACOMARCA. Edición Impresa Septiembre 2017


Nacido en Bienvenida (Badajoz). Licenciado en Filosofía y Letras, especialidad de Geografía, por la UEx. Es funcionario de la Administración Local con puesto en la Diputación Provincial de Badajoz donde ha desempeñado el cargo de director del Área de Igualdad y Desarrollo Local. Es autor de diferentes trabajos de investigación y director técnico de diversos proyectos en las áreas de información geográfica y fomento turismo, energías renovables y formación y empleo. Además de firmar varias publicaciones y presentar ponencias diversas.


¿Cuáles son las funciones más habituales de un secretario general de empleo?
Coordinar todas las Políticas de Empleo que emanan del Servicio Público Extremeño de Empleo, que está dentro de un organismo llamado SEXPE, donde hay 2 direcciones generales, (la de Empleo y la de Formación para el Empleo) y un director gerente. Lo que hago es ser el enlace con la consejera y con la otra parte de la consejería que es la de Educación.

¿Sus competencias serían?
Más que competencias concretas lo que hago es una coordinación, planificación, diseño, evaluación, seguimiento de las Políticas de Empleo.

¿Cómo son los últimos datos de empleo en nuestra comunidad, que se conocen?
En paro registrado, en estos momentos, estamos en torno a las 105.000 personas paradas, demandantes de empleo, registradas en nuestros Servicios Públicos de Empleo. Y en torno a unos 120.000, en lo que significa la Encuesta de Población Activa. Hemos conseguido en Paro Registrado hacer una bajada; cuando llegamos estábamos en torno a los ciento veintitantos mil y estamos en torno a los 105.00, por lo que hemos bajado unas 16.000 personas. De alguna manera, las personas que voluntariamente se inscriben en nuestro Servicio Público de Empleo, para pedirnos que mejoremos su empleabilidad y con esto conseguir un puesto de trabajo, están siendo unos datos positivos.

¿El empleo que se crea es de mayor calidad, que el que hace unos meses?
Si calidad significa una estabilidad en el empleo, seguimos con datos malos. Son contratos bastante precarios y temporales. Pero la precariedad no sólo se refiere al tiempo que dura el contrato, sino que existe una calidad en torno a las horas de trabajo que realicen y las condiciones de trabajo en las que te mueves. El mercado de trabajo está evolucionando muchísimo. Ya no sólo es que el contrato sea de mucho tiempo, sino que el Mercado de Trabajo actual se tiene que dar más servicios a más empresas, de lo que antes era un contrato muy estable y muy fijo y para toda la vida en el empleo. Tendremos que empezar a evolucionar también, en cuanto a la forma de entender, el Mercado de Trabajo, en los tipos de contrato.

8 de cada 10 empleos creados durante el verano, no supera las 4 semanas de contrato
Así es. Los 2 sectores que más contratan, Servicios y Agricultura, son también los dos sectores que menos mantienen las contrataciones. Si no somos capaces de desvincular la producción directa agrícola, con el proceso de transformación, vamos a tener siempre dificultades, porque en el momento que termina la campaña termina la contratación. Eso significa innovación, tecnología, desarrollo y transformación del producto en agricultura. Ese es el camino en el que tenemos que apostar sí o sí. Y en el Sector Servicios, en el que tenemos 2 grandes actividades, que son la socio sanitaria y la parte correspondiente al turismo, la restauración y hostelería, debemos trabajar en romper la inercia del ciclo. Sube la curva de actividad y sube la contratación y viceversa. O somos capaces de desestacionalizar el sector y de mantener una línea mucho más estable o siempre, tendremos dificultades en el tiempo de las contrataciones.

¿En qué nivel se encuentra la Tasa de las Contrataciones en Extremadura?
En torno al 28 o 29%. Con respecto a la anualidad anterior hemos subido un poco. EL problema de la tasa no sólo es que aumenta el número, sino que depende de cuántos activos tengamos. En función del volumen de activos de personas mayores de 16 años que quieran trabajar, sube o baja y son personas que pasan a inactividad o se van fuera de Extremadura. Tenemos una de las Tasas de Desempleo más alta de España. Queremos trabajar en converger hacia los datos nacionales. Desde el minuto 1, la consejera, planteó un plan de convergencia de los datos extremeños a los datos nacionales. Necesitamos un apoyo extraordinario e incrementar las inversiones. Le pedimos al gobierno central un plan para poder converger y hasta ahora, no han respondido.

¿Hacia dónde se encamina el empleo en Extremadura?
Mejorar la empleabilidad significa trabajar con Educación. La mejor inversión para mejorar el empleo en Extremadura es invertir en Educación. Estamos trabajando en las transiciones, porque tenemos un abandono escolar importante. Eso significa que personas que no se han formado se convierten en parados de larga duración. Necesitamos que baje esa tasa de abandono escolar. La conexión entre educación y empleo, en estos momentos, es clave y trascendental. Estamos trabajando para mejorar la empleabilidad de los jóvenes entre 16 y 18 años, con el Proyecto Ítaca, que trabaja, sobre todo, en competencias. No queremos personas competitivas, sino competentes, porque son los que les habilita y capacita para cambiar la situación.

¿Europa escuchas las necesidades que tenemos los extremeños?
Muchas veces hemos mirado demasiado lejos, hacia Europa. Desde allí, se marcan unas directrices que son interesantes, que dicen que tenemos que cambiar las Políticas Activas de Empleo, pero tenemos un gobierno central que sigue centralizando todas las políticas, que deja muy poco espacio para poder desarrollarlas y diseñarlas, como realmente nos interesa. Le estamos exigiendo al gobierno central cambios en las políticas activas de empleo para mejorar la empleabilidad y capacidad para diseñar políticas a la medida que queremos e incrementar los presupuestos destinados a las Políticas Activas de Empleo. Estamos en el 50% de lo que en 2011 teníamos para Políticas Activas de Empleo.

¿Y el Gobierno Central, las escucha?
No. Debe de mejorar la interlocución y la capacidad financiera. Estamos en torno a los 80 millones de euros para Políticas Activas de Empleo y en el 2011, rondábamos los 120 millones. Tenemos más problemas de empleo y menos financiación para el empleo. ¿Ésta es la clave?

¿Qué objetivos se han marcado para lo que resta de este año y para todo 2018?
Renovación de Políticas Activas de Empleo, mejoras de los Servicios Públicos de Empleo, trabajar para crear programas para jóvenes y en empleo para las mujeres. La tasa de desempleo, en Extremadura, de los hombres, está cercana a la media nacional, pero la de las mujeres, están en torno a 11 puntos por encima de la media nacional.

¿Cómo se encuentra el SEXPE?
Los Servicios Públicos de Empleo dan una cobertura buena, pero tenemos que valorarlos y mejorarlos. Tenemos un protocolo de orientación educativa y laboral, donde se sentarán los orientadores laborales, con los orientadores escolares, para diseñar los programas en el mercado de trabajo y hacia dónde van a ir los jóvenes que se están formando.

¿El índice de Altas en la Seguridad Social en Extremadura?
Tenemos un problema de oscilaciones cíclicas en Extremadura. En el 1º y 4º trimestre del año se incrementa el paro y se reduce la afiliación a la Seguridad Social y el 2º y 3º se incrementan. Ese ciclo es el que tenemos que comenzar a romper.

¿Con qué armas se puede luchar en nuestra región contra el desempleo?
Mejora, inversión y cambio en la Educación y en sus transiciones hacia el mercado de trabajo. La incorporación de las competencias transversales y las habilidades para mejorar la empleabilidad. Mayor inversión en actividad económica, tanto de lo público, como en lo privado, para activar la economía y conectarla con la empleabilidad.

¿Qué tasa de Paro Juvenil tenemos en nuestra comunidad autónoma?
Ronda el 50%

¿Cómo se puede ayudar a la denominada Generación Ni – Ni, cuando hay tantas críticas, por considerar que el tipo de ayudas que perciben, les incita a trabajar menos?
Tenemos que capacitar a los jóvenes, para que cada vez antes, empiecen a replantearse hacia dónde quieren dirigir su esfuerzo. Tenemos que cambiar para ver de qué manera ellos se convierten en personas relevantes dentro de las empresas. El joven no puede estar esperando que alguien le contrate, sino que tiene que venderse y ser lo suficientemente válido, para que cuenten con él.

Hay quién piensa que el antiguo P.E.R. o AEPSA son un lastre para la creación de empleo
Aparentemente pueden parecerlo. Pero hay que tener en cuenta, que hay un colectivo de población que necesita cubrir necesidades básicas. Los Subsidios Agrarios de los Planes Especiales de Empleo Agrario son fundamentalmente para cubrir la prestación después del trabajo realizado. El problema en el mundo rural es que no hay trabajo suficiente, por eso, se interviene con una serie de planes y programas especiales, para poder tener el número de peonadas suficientes. A veces, no se entienden y lo que se piensa que son planes, para que la gente cobre sin trabajar.

¿Y para los autónomos qué?
Extremadura tiene las mayores ayudas a autónomos de toda España. Rondamos los 80.000 autónomos extremeños. Los autónomos necesitan una revisión de las condiciones en las que se mueven. En las ayudas a autónomos planteamos que tengan un estudio serio de viabilidad, para saber si va a tener o no futuro el negocio. Si se activa la actividad económica, los autónomos van a crecer.

¿Qué innovaciones y planes de empleos se están llevando a cabo de cara a 2018?
En estos momentos, tenemos funcionando: Plan de Empleo Joven, Plan de Autónomo, Planes de Formación con una nueva línea de Programas de Escuelas Profesionales que darán cobertura a la formación en alternancia. Plan de Empleo de Experiencia, Plan de Empleo Social que consta de 2 líneas. Durante 2017 vamos a revisar el Plan de Empleo de Extremadura que tenía una vigencia de 2 años, para poder revisar y reprogramar en los próximos dos años.

¿Con qué presupuesto cuenta su consejería para llevar esto a cabo?
Toda la parte correspondiente a Empleo tiene un presupuesto aproximado de 200 millones de euros, de los que ochenta y tantos millones de euros vienen en transferencias del Estado, y el resto de Fondos Europeos y Fondos Propios.

¿A cuál es el mayor problema al que os enfrentáis?
Nuestras políticas mejoran la empleabilidad, pero no crean empleo. Necesitamos que el Mercado de Trabajo tenga capacidad para poder tener contrataciones. Tenemos demanda, pero no oferta. Necesitamos mayor inversión pública y privada.

¿Cómo ve el estado del mercado laboral en Mérida y su comarca?
Mérida es un punto importantísimo y clave. Es un centro neurálgico, logístico de transportes. Tiene grandes posibilidades de desarrollar mucha más actividad. El futuro de Mérida es óptimo y seguro que en los próximos años, aumentará su actividad económica y su empleo.

¿La azucarera debe ser un proyecto vital para Mérida y su comarca?
Es muy importante para Mérida y su comarca.

¿El tren rápido incrementaría la Tasa de Empleo en Extremadura?
Nosotros partimos de menos 10. Todas las provincias tienen comunicaciones rápidas. Necesitamos un tren que nos conecte rápidamente con Madrid y Lisboa, para personas y mercancías.

¿Alguna novedad en los incentivos para desempleados?
Vamos a sacar una línea para jóvenes menores de 30 años muy interesante, con la posibilidad de poder subvencionar contratos en prácticas de nivel y calidad, para que tengan un buen sueldo. Se pondrá en marcha en octubre.

¿La creación de viviendas de protección oficial ayudaría al anclaje de jóvenes en las pequeñas poblaciones y a su vez, a la creación e incentivación de empleo?
Ya se puede uno deslocalizar de las zonas rurales para ir a trabajar, por la facilidad del desplazamiento y las redes sociales.

¿Las energías renovables serían importantes para la generación de empleo en Extremadura?
Importantísimas, pasando por el tema socio sanitario, la agricultura y agroindustria, el turismo… son una de las líneas más importantes para que hubiera mucha más actividad económica.

¿Se está luchando contra el fraude en Extremadura?
La Economía Sumergida está en el entorno del 22%. Estamos trabajando mucho en reducir la picaresca en torno a las subvenciones y beneficios.

¿Parados de Larga Duración en nuestra región?
Son de los problemas más importantes que tenemos. El problema no es la edad, porque también tenemos jóvenes parados de larga duración.

¿La edad, todavía, en Extremadura, es un hándicap aún mayor, a la hora de encontrar trabajo?
Lo es, pero estamos trabajando para que cada vez lo sea menos.

¿Tienen algunos planes para la reinserción laboral de colectivos, por ejemplo, como los presos?
Hay líneas, en las que estamos trabajando de forma específica, para poder recuperarlos. Trabajamos con entidades sin ánimo de lucro, subvencionándolas, para que trabajen con estos colectivos o grupos de población con especiales dificultades.

¿Algo más que añadir?
Esperemos dar un cambio sustancial en estos 2 años que quedan de legislatura, porque necesitamos personas competentes.

Dejar una opinión