Mente sana en cuerpo sano desde la infancia

publicado en: CIUDADANOS | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

JUAN BARQUILLA


 

Es en Grecia donde nace el concepto de educación liberal y de desarrollo “integral” de la persona, cuerpo-mente, donde se desarrolla la medicina e interés por la salud infantil.

El filósofo Aristóteles, en el siglo IV a. C. en varios de sus escritos muestra su interés por problemas educativos desde la infancia, con el fin de contribuir a la formación de hombres libres. Habla de distintos periodos y actuaciones para la educación infantil << se les debe permitir bastante movimiento para evitar la inactividad corporal; y este ejercicio puede obtenerse por varios sistemas, especialmente por el juego […] La mayoría de los juegos de la infancia deberían ser imitaciones de las ocupaciones serias de la edad futura >>

A lo largo de la Edad Media desaparece por completo la idea de educación liberal para los menores, tan importante que fue para Grecia y Roma. No se trata ya de formar a “librepensadores” sino que el objetivo de la educación es preparar al niño para servir a Dios. Se elimina la educación física ya que se considera que el cuerpo es fuente de pecado. En general, la tradición judeo-cristiana gira en torno al concepto de “pecado original” que conlleva.

Afortunadamente en el Renacimiento resurgen muchas de las ideas clásicas sobre la educación infantil y su desarrollo deportivo desde la infancia.

En nuestros días, es en 1989 cuando la Convención sobre los Derechos del Niño es adoptada por la Asamblea General de la ONU y abierta a la firma y ratificación por parte de los Estados de los Principios Fundamentales, Derechos del niño, en los que se especifica detalladamente su Participación, Supervivencia y Desarrollo, Interés Superior del Niño y  No Discriminación.

De todos es sabido los innumerables beneficios tanto físicos como psicológicos de la práctica deportiva en edades infantiles, su praxis resulta esencial.

El deporte en la infancia previene la obesidad, favorece el desarrollo de músculos y huesos, nuestros pequeños practicando deporte también se educan en valores, a tolerar la frustración, a creer en uno mismo. La actividad física les ayuda a socializarse, a superar la timidez, a controlar la impulsividad y a mejorar la calidad del sueño.

En general son niños son más disciplinados, organizados, muestran más interés por los aprendizajes, y, en muchas ocasiones, obtienen un mejor rendimiento escolar. También aumenta el compañerismo, tan necesario en las sociedades laborales actuales. Siempre teniendo claro que la finalidad del deporte debe ser siempre la de divertirse, jugar, experimentar emociones  y aprender junto a otros niños.

Una vez leído lo anterior, y considerando de vital importancia, el tema que tratamos en este artículo, el fin del mismo, desde nuestra agrupación de Ciudadanos en Mérida es que consideramos clave el deporte base y a todas las asociaciones, clubes y entes cuyo fin sea el deporte en la infancia, reiterando nuestro apoyo como parte del desarrollo integral de nuestros niños y jóvenes.

Desde nuestra agrupación y después de habernos reunido con distintos clubes de deporte base de la ciudad y diferentes asociaciones deportivas, interesándonos por su situación, por el estado actual de las instalaciones y sus relaciones con el consistorio, hemos recogido como nuestras diferentes quejas y malestar entre diferentes asociaciones que denuncian favoritismos,  sensación de abandono y/u olvido.

Una línea esencial en nuestro trabajo es la equidad y la no discriminación para ninguna de ellas y ningún deporte. En Mérida, en la actualidad, con buena organización y un mantenimiento adecuado, afortunadamente, disponemos de muchas instalaciones para poder cubrir, casi por completo, la amplia demanda y variedad de necesidades de estos clubes y asociaciones deportivas, creadas sin ánimo de lucro y con un fin claro, que no es otro que trabajar por y para nuestros menores.

Desde ciudadanos Mérida abogamos, para el deporte base, por el uso universal de las numerosas instalaciones deportivas de propiedad municipal existentes en la ciudad y un proyecto equitativo y universal. Así lo recogeremos en un próximo Plan Integral sobre El Deporte Base en Mérida. Estará directamente relacionado con poder convertir a Mérida en una ciudad del s. XXI, una ciudad que sea inclusiva desde la infancia, para todos los niños y niñas, para todos los deportes.

Nuestro trabajo más reciente, se encamina a un conocimiento más profundo de la situación real y actual de las asociaciones deportivas sin ánimo de lucro que usan instalaciones públicas en Mérida. Información sobre tasas, contratos, acuerdos y todo tipo de vinculación existente con cualquier instalación de uso deportivo de propiedad municipal, así como un informe del estado actual de mantenimiento de todas las instalaciones deportivas.

A día de hoy las deficiencias en diferentes instalaciones son numerosas y constatables. Cabe recordar que las legislaturas duran cuatro años, que no es aconsejable dejar todo para el último año y la vieja política nos tiene acostumbrados a trabajar con angustias y con prisas, solamente el último año. Siempre con demostrados endeudamientos y promesas efímeras de una noche de precampaña que quieren realizar sin lógica, con celeridad y sin sentido de la responsabilidad. Comprobaremos que sucede en los sucesivos meses en nuestra ciudad.

MÉRIDA SERÁ LO QUE LOS EMERITENSES QUERAMOS QUE SEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.