“Mérida: cuna del cristianismo en España”, punto de partida para recuperar una parte de la historia de la ciudad

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una serie de charlas sobre la importancia de la Mérida de los primeros siglos y el inicio de la cristiandad en la península, introduciendo el rito Hispano-Mozárabe y lo que supuso en la Península esta liturgia tan desconocida para el público en general


El delegado de Turismo, Pedro Blas Vadillo, ha asistido esta mañana a la presentación del evento “Mérida: Cuna del Cristianismo en España” que está organizado por la Basílica de Santa Eulalia, la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, la Capilla Gregoriana de la Hermandad del Calvario y el Consorcio de la Ciudad Monumental.

En la presentación, a la que ha asistido el director del Consorcio de la Ciudad Monumental, Félix Palma, el rector de la Basílica de Santa Eulalia, Juan Cascos y el director de la Capilla Gregoriana de la Hermandad del Calvario, José Miguel Galán-Sánchez Cortés, el delegado ha destacado “la importancia de este tipo de celebraciones que ahondan en lo más profundo de la ciudad como es su propia historia, vinculada a la Basílica de Santa Eulalia y a la expansión de la devoción a la Patrona de Mérida por todo el mundo”.

“Desde el Equipo de Gobierno estamos más que encantados porque vamos a desarrollar una apuesta por el turismo religioso basado en la figura de la Patrona. Una apuesta de aquí al futuro, porque no es un trabajo de aquí a mañana, sino que se verá con los años”

El director de la Capilla Gregoriana, José Miguel Galán, ha mostrado su satisfacción ante esta serie de actividades “culmen de una aspiración que teníamos como es la celebración litúrgica de una misa por el rito hispano-mozárabe en nuestra ciudad” además de ser punto de partida de una iniciativa “que esperamos que se consolide a lo largo del tiempo”.

Según Galán, la organización de esta actividad “se ha enfocado en una serie de charlas para ubicarnos en la importancia de la Mérida de los primeros siglos y el inicio de la cristiandad en la península” centrado en los yacimientos representativos de la época y la Vida de los Santos Padres, introduciendo el rito Hispano-Mozárabe y lo que supuso en la Península esta liturgia “tan desconocida para el público en general”.

Palma ha reconocido que “por puro convencimiento, el Consorcio debe apoyar esta actividad cultural de recuperación patrimonial de algo que tuvo la ciudad y que por desgracia se perdió”. Hay que dar a conocer a los emeritenses una parte importante de la historia que tuvo la ciudad y que es muy desconocido para los emeritenses “es una evidencia histórica que Mérida fue la Santiago de Compostela de los siglos V y VI”.

Las conferencias se desarrollarán en la Sala Decumanus el próximo jueves 2 de noviembre, a las 20.30 horas  y tendrán su culmen el 18 de noviembre con la celebración de la Misa por el Rito Hispano Mozárabe en la Basílica de Santa Eulalia.

Para el rector de la Basílica, Juan Cascos, “creo que va a ser una cosa muy interesante, tanto las charlas como la misa para la que ya tenemos el permiso del Arzobispo que ha aceptado de buen grado”. Para Cascos todo esto va a ayudar a conocer la historia “la maestra de la vida”.

También ha incidido en el turismo religioso ha señalado que la Basílica de santa Eulalia está recibiendo grupos de Austria, San Diego y Hong Kong “se va animando la gente de otros países a peregrinar a Mérida y ya hemos hablado con el Consorcio para poder abrir la basílica al turismo y muy pronto será una realidad”.

Dejar una opinión