Mérida entre las 466 poblaciones españolas que celebran la Semana Europea de la Movilidad 2017

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

http://www.mobilityweek.eu/2017-participants/?year=2017&ci=es_1u7v1je7


Del 16 al 22 de septiembre de 2017 se celebra la Semana Europea de la Movilidad.

Semana europea de la movilidad 2017La Semana Europea de la Movilidad (SEM) es una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar, tanto a los responsables políticos como a los ciudadanos, sobre las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, y los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

Está iniciativa surgió en Europa en 1999 y a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea. Se celebra cada año, del 16 al 22 de septiembre, realizando actividades para promocionar la movilidad sostenible y fomentando el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. El 22 de septiembre se celebra además el evento ¡La ciudad, sin mi coche!, origen de esta iniciativa europea, que pretende encontrar nuevas soluciones a los problemas asociados al aumento del tráfico en las ciudades. Si quieres conocer más detalles de este importante evento, ver lo que hacen otros países y municipios o la propia Comisión Europea, puedes acceder a este enlace: www.mobilityweek.eu.

Consulta las Ciudades Participantes en la Semana Europea de la Movilidad.

 

 

 

 

Mérida se suma a los actos de la Semana Europea de la Movilidad con diferentes actuaciones

  • El Colegio Atenea realizará este curso el proyecto de educación vial “Einstein Atenea”

El delegado de Seguridad Ciudadana, Marco Antonio Guijarro, acompañado del gerente de la empresa Vectalia, Roberto Botella y del responsable de la Escuela de Seguridad Vial, José Vicente Serrano, han presentado esta mañana las actuaciones que, con motivo de la Semana Europea de la movilidad, se están llevando a cabo en Mérida.

El objetivo, según ha indicado Guijarro, es “concienciar a las personas del uso del transporte colectivo” mediante algunas medidas puntuales como el corte de la calle Trajano desde el jueves hasta el domingo “un acto simbólico para concienciar a la población de que el uso del vehículo es bueno para la salud y el medio ambiente”.

Por otro lado, se ha rediseñado y panelado un autobús urbano promocionando la Semana Europea de la Movilidad.

El plan presentado contempla, además de estas dos acciones puntuales, otra serie de actuaciones a largo plazo. En este sentido se ha rediseñado la página web del transporte urbano de la ciudad www.merida.vectalia.es en la que los usuarios pueden acceder de manera gráfica a las líneas y recorridos, información de horarios, zona azul, etc. Según ha señalado Roberto Botella, es una web mucho más intuitiva, interactiva y accesible y que engloba todas las actividades relacionadas con la movilidad.

Además, se ha actualizado la app Mérida Bus donde, hasta el 6 de octubre, los ciudadanos pueden poner una valoración de la misma o del servicio y entrarán en el sorteo de una bicicleta plegable. “Así concienciamos también a los ciudadanos a que los usuarios pueden subir en el autobús con este tipo de bicicletas” ha señalado Botella.

El delegado ha señalado que también se van a entregar bonos gratuitos en los colegios públicos para que los escolares utilicen el transporte público y se acostumbren a ello.

Por otra parte, el director de la Escuela de Educación Vial, José Vicente Serrano, ha dado a conocer el programa “Einstein Atenea”. Un proyecto de Educación Vial que se está llevando a cabo en este centro educativo y que implica a la AMPA, al claustro de profesores y a los alumnos, con el objetivo de reordenar la zona escolar en los horarios de salida y entrada el mismo.

“Es uno de los grandes problemas en cuanto a la fluidez del tráfico en las zonas escolares y que, además, pone en peligro a los alumnos” ha señalado Serrano.

El proyecto tiene varias fases, la primera es la de la concienciación a toda la comunidad educativa y hacerles partícipes de la reordenación del tráfico de manera que se erradique la costumbre de tener que llevar el coche hasta la puerta del colegio.

En siguientes fases se darán advertencia de denuncia a quienes incumplan la reordenación planteada y, posteriormente, las denuncias serán efectivas.  Al mismo tiempo, se va a formar a chicos y chicas de 1º de ESO para que se conviertan en “Patrullas Escolares” en la ordenación del entorno del colegio.

Por último, durante todo el curso, se trabajará en todos los niveles en temas de educación vial.

 

Dejar una opinión