Mérida se adhiere a un nuevo programa de prevención de consumo de alcohol en menores

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

CERO ALCOHOL


“Si eres menor ponle un Cero al alcohol” es el lema propuesto por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y el Consejo General de Farmacia.


El alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, ha recibido esta mañana al Presidente de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, quien le ha presentado las nuevas campañas que, en prevención de alcohol en adultos y jóvenes, se pondrán en marcha a partir del mes de septiembre.

Torremocha ha señalado que desde hace dos años la Federación tiene un convenio con el Ayuntamiento de Mérida para la “prevención del consumo abusivo y nocivo de bebidas alcohólicas y para la promoción de un consumo responsable en adultos sanos que tiene como resultado una serie de acciones para los hosteleros para un servicio responsable, con los jóvenes conductores para potenciar la Seguridad Vial”.

En concreto Torremocha ha presentado al alcalde una campaña en colaboración con el Consejo Superior de Farmacia para que “haya una razón más para que los menores no beban alcohol con el nombre de ‘Si eres menor ponle un Cero al alcohol’ que se lanzará con todo tipo de acciones con las oficinas de farmacia a partir de septiembre.

1.- ¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

  • La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
  • La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.), Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

2.- Firma convenio con el Ayuntamiento

         En el año 2016 el Ayuntamiento de Mérida y FEBE firman un convenio para realizar campañas informativas y formativas en Mérida, para evitar el consumo de bebidas alcohólicas. 

3.- Actividades desarrolladas en 2017

 

1.1. TALLERES DE FORMACIÓN “TU SIRVES, TU DECIDES”

Lunes 13 de marzo

Dirigidos al sector profesional de la Hostelería y a alumnos de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura, el objetivo de los talleres es formar a sus participantes para la promoción de la dispensación responsable y la prevención del consumo abusivo de bebidas alcohólicas. Se trata de de difundir entre todos aquellos profesionales que venden y sirven bebidas con alcohol una serie de conocimientos y herramientas sobre su servicio y su venta, que ayuden a crear un ocio más saludable y de calidad, a la vez que buscan mejorar la experiencia del cliente y facilitar un mejor entorno para el desarrollo de su negocio..

Se desarrollaron dos talleres, uno en horario de mañana y otro de tarde.

El formador es Jacobo Peña, técnico de la Fundación Alcohol y Sociedad.

El número de participantes fue de 76 personas.

Entidades Organizadoras: Excmo. Ayuntamiento de Mérida y la

Federación Española de Bebidas Espirituosas

Entidades Beneficiarias: Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo

de Extremadura (Junta de Extremadura) y Asociación de Bares, Cafetería y

Restaurantes de Mérida

1.2. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CONSUMO DE ALCOHOL AL VOLANTE

Viernes 7 de julio noche (desde las 24,00h hasta las 4,00h)

Con la colaboración con la Policía Local, se ha llevado a cabo una novedosa campaña informativa que pretende llamar la atención de los jóvenes sobre la necesidad de no beber alcohol si van a conducir. Con la premisa de que la única tasa segura al volante es 0,0, FEBE incentivará a aquellos jóvenes conductores que acrediten, no haber consumido nada de alcohol en los controles realizados por la Policía Local.

Se quiere fomentar así actitudes de responsabilidad al volante. De este modo, el viernes día 7 la Policía Local realizó controles preventivos de alcoholemia en las zonas de ocio de la ciudad, en los que FEBE premiaba a los conductores que acreditaban no haber consumido nada de alcohol.

Éstos recibieron una tarjeta Solred con 20 euros de carburante, canjeable en todas las gasolineras Repsol.

Se entregaron 12 bonos de carburante.

1.3. CAMPAÑA “MENORES NI UNA GOTA. MÁS DE 100 RAZONES PARA QUE UN MENOR NO BEBA ALCOHOL”.

26 de octubre

Bajo este lema, y con el objetivo de luchar contra el consumo de alcohol en menores desde una perspectiva positiva, la campaña trata de informar y sensibilizar, tanto a adultos como a menores, para reducir la tolerancia de la sociedad e incrementar la percepción de riesgo que tiene para la salud el consumo a edades tempranas.

La campaña se concretó en un encuentro entre la psicóloga Rocio Ramos Paul, conocida como “Supernanny”, autora de la guía “Menores ni una gota. Más de 100 razones para que un menor no beba alcohol”y un amplio grupo de padres y madres, pertenecientes al Foro de Padres y Madres, recientemente creado, entre las AMPAS de la ciudad de Mérida.

La actividad se desarrolló en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, y contó con la asistencia de 242 personas.

A todos los asistentes se le entregó un ejemplar de la guía para padres “Porqué los menores no deben beber alcohol”.

 

2018

FEBE y el Ayuntamiento de Mérida premian a los jóvenes que practiquen el conductor alternativo en la ciudad

 

  • Mediante una acción de concienciación que se desarrollará a lo largo de la noche del viernes 06 de abril

  • Se promoverá el consumo 0,0 entre los jóvenes conductores, a los que se recomendará que practiquen la figura del conductor alternativo, al tiempo que se facilitarán pautas de consumo responsable entre los acompañantes del conductor

  • Los jóvenes que demuestren una tasa 0,0 a lo largo de toda la noche recibirán un cheque de gasolina por valor de 20 euros

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.