Monago: “Desde que el PSOE ha vuelto a gobernar la región, el paro ha ido creciendo hasta que nos hemos convertido en los líderes del paro en España”

publicado en: Entrevistas, Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. MeridaComarca Abril2017


José Antonio Monago Terraza

Presidente del Partido Popular de Extremadura


José Antonio Monago Terraza, nació en Quintana de la Serena el 10 de enero de 1966. Ingresó en el Cuerpo de Bomberos en 1987.Estudió Formación del Profesorado de EGB en la especialidad de Ciencias Humanas. Es Experto Universitario en Criminología y Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Concejal en el Ayuntamiento de Badajoz por el Partido Popular de 1991 a 2008. Diputado de la Asamblea de Extremadura desde la VI Legislatura (2003). Senador por designación de la Asamblea de Extremadura de 2008 a 2011.Presidente de la Junta de Extremadura en la VIII Legislatura (2011-2015). El pasado 25 de marzo en el XII Congreso Autonómico del PP fue reelegido Presidente del Partido Popular de Extremadura

 

 Balance del Congreso Regional del PP, en el que usted ha salido reelegido presidente

Estoy muy agradecido a las más de 1.500 personas que participaron porque demostraron que contamos con un partido unido, con un proyecto serio y con ideas. Sin unidad no se genera confianza en la ciudadanía.

¿Qué novedades y quiénes conformarán su equipo de trabajo más cercano?

Ha habido incorporaciones y personas con experiencia. Hay que tener en cuenta que el PP es un partido joven, y que además de contar con valores muy jóvenes, algunos tienen una contrastada vocación y experiencia. La clave de cualquier equipo es su capacidad de trabajo y las ganas que le ponen y en eso, el PP, tiene equipo para rato.

¿Cuáles son sus objetivos y sus líneas de actuación? ¿Cuáles son sus prioridades?

El principal reto que tiene Extremadura se llama empleo. Durante la pasada legislatura, con un gobierno del PP, se creaba empleo y reducíamos el diferencial con la media nacional. Desde que el PSOE ha vuelto a gobernar la región, el paro ha ido creciendo hasta que nos hemos convertido en los líderes del paro en España.

¿A cuál es el mayor problema al que se enfrenta como candidato a la presidencia de la Junta de Extremadura? ¿Y como líder del PP Extremeño?

Nuestro objetivo es ser útiles a los extremeños desde la oposición, y a partir de las elecciones de 2019, desde el gobierno. No vamos a dar la espalda a los problemas de los ciudadanos, y sus problemas serán también los problemas del Partido Popular. Sé que nos lo tenemos que ganar, y también sé que nos vamos a emplear a fondo en ello.

¿Usted ha sido, en las últimas elecciones, el líder del PP, que más porcentaje de votos ha recibido en una comunidad autónoma, de toda España?

El PP extremeño tiene una base electoral sólida. En las últimas elecciones obtuvimos el 37% del voto. Hay muchos Presidentes de CCAA que gobiernan sus comunidades con un porcentaje menor. Pero tenemos todavía recorrido para seguir creciendo.

¿Según las encuestas, el PSOE, ganaría las elecciones, en este momento, en Extremadura, pero perdería votos y escaños?

Las encuestas son como la flor del cactus, que al día siguiente, la percepción ha cambiado. Y más aún en estos tiempos que vivimos, en los que todo puede cambiar en apenas unas horas. Ahí tenemos el ejemplo de Donald Trump o el Brexit, casos en los que los sondeos no acertaron. O en el mío, que me dieron perdedor en 2011 y gané, y ganador en 2015 y perdí.

¿Quién es para usted el mejor candidato para presidir el PSOE en España?

No me gusta hablar de los demás como tampoco me gusta que otros decidan de mi partido. El PSOE no tiene modelo ni liderazgo y eso es un problema que tendrán que resolver ellos. Pero no les deseo ningún mal porque el Partido Socialista es un partido importante en la historia de España y debe seguir siéndolo.

¿Como califica el gobierno de Fernández Vara ?

El gobierno extremeño es el líder del paro en España. A partir de ahí, poco más se puede decir.

¿Qué opina de la supresión de los Premios CERES? ¿Qué consecuencias tiene para Mérida?

Es una muestra más del populismo que ha invadido al gobierno regional. Los Premios Ceres eran una oportunidad para el empleo y el turismo de toda la región. No hay una campaña publicitaria tan rentable como los Premios Ceres. Ceres es cultura. Se suprimen los Ceres y ahora todos los años hay Premios Europeos Carlos V. Cambian premiar a gente de la cultura por la política.

¿Cómo es su relación con el PP de Mérida y su presidente Pedro Acedo?

Positiva y de colaboración.

¿Qué opina de la reforma de los quioscos de la Plaza de España de Mérida ?

Creo en el diálogo y en el consenso, y en no hacer las cosas por imposición. Esa es mi manera de hacer política y en este caso, creo que el PSOE no ha escuchado ni las demandas de la oposición ni a los vecinos, que claramente se manifestaron en contra. Reconozco no conocer a fondo el proyecto, y que las obras las carga el diablo: pueden salir bien o cubrirte como diría el castizo “de gloria”. Soy prudente pues.

¿El Teatro Cine María Luisa de Mérida?

Son tantas y tantas las promesas que se hicieron por parte del PSOE y que no se han cumplido… tendríamos para escribir un libro. Y no sólo el Teatro María Luisa, hay otro compromiso más cercano, que el propio Fernández Vara se comprometió en los Presupuestos del año pasado, el Expacio Mérida, y que no ejecutó ni un euro.

¿Qué hace falta para que el tren rápido venga a Extremadura?

Hace falta que las empresas adjudicatarias terminen la obra que se comprometieron. El dinero del Gobierno de España está ahí. No es un problema de compromiso político. Es un problema de reformados de empresas que quieren más dinero.

¿Qué ideas o acciones puede aportar el PP de Extremadura, para ayudar a una ciudad como Mérida y a su Comarca?

Impulsamos muchas acciones durante la legislatura pasada, y le dimos un impulso al Festival de Teatro Clásico que iba camino de la más absoluta irrelevancia. Hoy, el PSOE, no tiene proyecto para Mérida. Es un punto estratégico, y debe aprovecharse impulsando el ámbito empresarial e industrial.

¿Qué pasó, realmente, con la polémica, de la supuesta intención de vender el inmueble de la Casa del Presidente, en Mérida, cuándo usted gobernaba Extremadura?

Pues como los Premios Ceres, que algunos se encargaron de difamar lo que de verdad queríamos. Nuestro objetivo era poner en valor ese edificio para que tuviera una ocupación que pudieran disfrutar todos los ciudadanos, no unos pocos.

¿Por qué cree que perdió el Gobierno de Extremadura? ¿Qué 3 cosas o decisiones, no volvería a repetir?

Creo que Extremadura depende mucho de lo que ocurra a nivel nacional, y en este caso, el PP perdió muchos votos en todos los territorios. En las regiones donde había una diferencia mayor con respecto al segundo partido, se pudo amortiguar. En Extremadura no teníamos esa diferencia. Y seguro que cometimos errores, pero para reseñarlos hay muchos voluntarios.

Háganos, por favor, un breve balance, del estado y situación  de Extremadura bajo su punto de vista

Sería un no acabar. Nuestra economía crece por debajo de la media nacional, no tenemos apenas industria, el impulso a las infraestructuras es nulo por parte del gobierno extremeño, somos líderes de desempleo en España, nuestra sanidad pública vive una situación de permanente conflicto por la nefasta gestión y las mentiras de sus responsables, y la educación vive un conflicto permanente por el sectarismo que ha implementado el PSOE contra la libertad de elección y los conciertos públicos. El campo mira al cielo, y a la Consejería permanentemente: ahora han descubierto que Extremadura es verde.

¿Qué opina del impuesto de Sucesiones en Extremadura?

Fue el Partido Popular quien prácticamente quedó exenta a la mayoría de la población de este impuesto. Gracias a nosotros, en la legislatura pasada se bajaron los impuestos y en estos dos años de gobierno del PSOE, hemos conseguido que no los subieran, como querían. Además, aún hay margen para bajar aún más los impuestos y eso es lo que queremos desde el PP.

¿Se están perdiendo el respeto, las formas y la compostura en la política? ¿Ahora, todo vale?

Los que se llaman la nueva política son más antiguos que la pana. La nueva política no son los partidos nuevos, sino partidos como el PP, que se nutre de gente joven y de la cantera. Nueva política no es quitarse la corbata. Es aplicar medidas que solucionen los problemas de los extremeños. Yo intento no perderla, y creo que lo conseguimos desde el PP en la región.

¿ Una decisión buena tomada por Guillermo Fernández Vara?

Aceptar negociar con el PP los Presupuestos de la comunidad, aunque bien es verdad que lo hizo por necesidad, porque Podemos no quería. Nosotros ofrecimos nuestra mano para trabajar juntos por Extremadura. PP y PSOE tenemos un espacio común que podemos y debemos aprovechar por el bien de los extremeños.

Un mensaje para todos los extremeños

Esta región es una gran región, y nuestros paisanos, envidiables. Conseguimos la legislatura pasada coger una región que no crecía y dejar el gobierno con una economía que crecía y creaba empleo. Nunca fuimos en esos años líderes en desempleo, al contrario, creábamos empleo por encima de la media nacional.
Que no tengan duda nuestros paisanos: lo hicimos una vez, y nos vamos a aplicar para volver a hacerlo, si nos dan la oportunidad.

Dejar una opinión