Monago: “Fernández Vara se ha hecho una moción de censura a sí mismo”

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El Presidente del Partido Popular de Extremadura, José Antonio Monago, ha afirmado hoy que, tras la crisis de gobierno anunciada ayer por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, el socialista “se ha hecho una moción de censura así mismo” ya que, los únicos cambios han sido “quitarse sus competencias” y nombrar “una ayudanta en forma de vicepresidenta”.

En este sentido, Monago, que se ha mostrado respetuoso con la potestad de Fernández Vara de nombrar o ratificar a quien estime oportuno, ha señalado que también es competencia de la oposición poder valorarlo por lo que con estos cambios anunciados, Vara “está contento con todos menos consigo mismo”.

Además ha manifestado que estos cambios “no van a traer nada positivo a la comunidad autónoma” ya que ha ratificado a la consejera de Educación y Empleo, cuando Extremadura lidera la tasa de desempleo a nivel nacional; ha ratificado todas las competencias de la consejera de Agricultura, cuando el campo extremeño “quiere una consejería solo de Agricultura” o ha confirmado al consejero de Sanidad que “falta a la verdad permanentemente”. “Ha ratificado a todos los miembros del Consejo de Gobierno salvo a él mismo” ha sentenciado.

También ha señalado que estos cambios “no es que lleguen tarde, sino que Vara da por perdida la legislatura” aludiendo a que ya ha pasado el ecuador de la legislatura y lo que ha hecho es “un retoque cosmético incumpliendo sus propias promesas” recordando que el socialista se comprometió ante notario a tener 5 consejerías y ya ha creado otra. “Si no cumple con los extremeños lo que firmó ante notario, como va a cumplir los acuerdos parlamentarios” ha afirmado Monago.

De este modo, el Presidente del PP ha aludido directamente a los Presupuestos de la comunidad autónoma señalando que “a fecha de hoy, 31 de octubre, aún no tenemos ni un papel” en referencia al borrador de Presupuestos para 2018 y ha afirmado que si Extremadura no tiene presupuestos el próximo año “será responsabilidad del Ejecutivo regional” porque no entregando documentación a la oposición “demuestra las ganas que tiene de negociar”.

Aun así, Monago ha afirmado que “a Vara le da igual prorrogar los presupuestos porque luego no los cumple” y ha puesto como ejemplo que en las partidas destinadas a infraestructuras agrarias se ha ejecutado el 18%; en el desarrollo del medio rural, el 18%; en formación para el empleo, siendo la región líder de desempleo a nivel nacional, apenas un 23%; o en energía renovable y eficiencia energética, un 14%. “No ejecutan ni los fondos europeos y eso que vienen de Bruselas” ha sentenciado.

José Antonio Monago ha realizado estas declaraciones en una comparecencia de prensa posterior a la reunión que ha mantenido con la Asociación extremeña de empresa familiar, un encuentro que se enmarca en la ruta social y cuyo objetivo es mantener un contacto directo con los sectores de actividad en la región. Así, el Presidente del PP ha puesto en valor que, según datos de la propia asociación, el 80% del PIB extremeño lo genera la empresa familiar, algo que demuestra su importancia.

Pero la economía extremeña aporta datos que no ayudan a las empresas y ha puesto como ejemplo que el PIB creció en 2016 un 2%, menor que el crecimiento que hubo en 2015, con un 2,1%, lo contrario que ocurrió a nivel nacional. O también ha señalado que Extremadura se encuentra en el puesto 230 en el índice de competitividad regional, que mide a las 263 regiones de los estados miembros de la Unión Europea.

Respecto a este índice, Monago ha destacado que Extremadura ocupa el puesto 232 en infraestructuras; el 244 en capacidad o tamaño del mercado; el 243 en eficiencia del mercado laboral o el 241 en los ratios de innovación. Por tanto, ha señalado, “Vara tiene que hacer cosas por Extremadura” porque “no valen retoques cosméticos”.

Monago también ha señalado como una “sangría inaceptable” que 5.000 extremeños se hayan empadronado en Madrid en 2016 y ha pedido una reflexión al Ejecutivo regional sobre “por qué las empresas que han salido de Cataluña han ido a otros sitios y no han venido a Extremadura teniendo aquí explotaciones” algo que es una consecuencia de que “no somos atractivos” en materia fiscal. Como ejemplo, ha señalado que el Impuesto de Patrimonio en la región es “el más alto del mundo”.

Dejar una opinión