Monago preguntará a Vara por las medidas para flexibilizar la apertura del comercio en domingos y festivos

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El presidente del Grupo Parlamentario Popular (GPP), José Antonio Monago, preguntará al presidente de la Junta el próximo miércoles por las medidas que va a adoptar en favor de la flexibilización horaria para la apertura del comercio en domingos y festivos. El GPP ha anunciado esta iniciativa tras la reciente publicación de dos sentencias “demoledoras” del Tribunal Supremo que anulan la revocación de la Junta contra la declaración de Badajoz y Cáceres como zonas de gran afluencia turística, que permitía la apertura en 16 días festivos al año.

La portavoz del GPP, Cristina Teniente, ha afirmado que estas dos sentencias del Tribunal Supremo “ponen en su sitio a Vara y su gobierno” y cargan de razones los argumentos que ha utilizado el Partido Popular de Extremadura en la materia durante esta legislatura y la anterior. Teniente ha aseverado que “no se puede gobernar a golpe de revisionismo”, eliminando medidas que estaban legalmente justificadas. “Esperamos que la Junta tome buena nota y asuma responsabilidades”.

Para Teniente, los datos económicos avalan la necesidad de ampliar los horarios comerciales. En este sentido, ha puntualizado que las ventas medias del comercio minorista a cierre de 2017 en Extremadura bajaron un 1% con relación a 2015, registrando el peor dato de todo el país y la única caída entre las comunidades autónomas, que subieron casi un 5%. “Estas eran las medidas en favor del comercio que impuso contra la ley la Junta de Extremadura”, ha manifestado la portavoz.

En materia de Educación, el GPP preguntará al Ejecutivo regional sobre “otra cuestión que forma parte del historial de fracasos de la consejera”. Se trata de la gestión de las oposiciones de secundaria, donde se han tenido que repetir pruebas que “se suman al despropósito de la repetición del proceso de Selectividad”. Los ‘populares’ han criticado al Gobierno socialista porque en ningún caso ha asumido responsabilidades, cuando son materias de su competencia.

Por otro lado, los ‘populares’ preguntarán al consejero Vergeles por las actuaciones que ha llevado la Junta en relación con la presunta trama de reetiquetado de productos cárnicos y jamones que ha acontecido en las últimas semanas. El PP ha insistido en la necesidad de garantizar la máxima calidad en uno de los productos estrella de Extremadura, el jamón ibérico, del que depende una parte importante de los profesionales ganaderos, que necesitan una respuesta rápida y transparente para respaldar el prestigio del sector.

REFORMA DEL REGLAMENTO DE LA ASAMBLEA

El Grupo Parlamentario Popular ha mostrado su sorpresa después de comprobar que la presidenta de la Asamblea de Extremadura ha decidido retirar unilateralmente del orden del día la propuesta de modificación del reglamento de la Cámara regional “en la que llevamos toda la legislatura trabajando”. El PP ha reiterado “desde el principio” que no era necesaria una modificación del citado reglamento, y que éste podía mantenerse como estaba.

El gesto, a juicio de los ‘populares’, deja a la Presidencia de la Cámara en “muy mal lugar”, tras una decisión “incomprensible” porque el Partido Socialista tiene mayoría para sacar el nuevo reglamento adelante. Teniente ha recordado que el PSOE votó en contra de la modificación de la norma en el anterior mandato, pero pese a ello, salió adelante. “No tiene sentido decir que no se aprueba porque no ha habido unanimidad”, ha recalcado Teniente.

El GPP ha trasladado a los medios que había manifestado, y así se hizo constar en la votación del dictamen, que no iba a votar en contra de la reforma del reglamento, sino que se abstendría para permitir la tramitación parlamentaria. Esta posición de “no bloqueo” parece no servirle a la presidenta. “Hemos perdido el tiempo todos, el PP no ha faltado a ninguna de las reuniones, y han sido muchas”, ha apostillado Teniente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.