“Montoro quiere chantajear a las CC.AA. con la financiación autonómica”

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La diputada de Podemos Extremadura en la Asamblea, Jara Romero, ha comparecido ante los medios tras la reunión de la Junta de portavoces y ha valorado el debate monográfico sobre financiación autonómica que tendrá lugar este próximo jueves.

Para Podemos Extremadura el Ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro está chantajeando a las comunidades autónomas a través de la posible prórroga de los Presupuestos General del Estado y el debate sobre la financiación autonómica que se ha puesto sobre la mesa recientemente.

Para Podemos Extremadura es muy relevante la impotencia del Gobierno del Partido Popular a la hora de llevar a cabo sus responsabilidades ya que no sabe gobernar en minoría, no consigue aprobar los Presupuestos Generales del Estado y no legisla. Jara Romero ha destaco que “lo único a lo que se dedica el gobierno es a intervenir y chantajear a las comunidades autónomas”. En esta línea es preocupante lo retrasado que viene este debate desde el gobierno de Mariano Rajoy, si consideremos su importancia para los distintos territorio, quienes han manifestado en más de una ocasión la situación de infrafinanciación a la que está sometidos. “Creemos que ya es hora de abordar esta negociación”. Este dato es representativo de la situación extremeña, ya que nuestra región sufre desde hace décadas un problema serio de ingresos en sus presupuestos y una falta de inversiones en infraestructuras. En este sentido y desde una perspectiva regional, en Podemos Extremadura llevamos dos años esperando este debate de financiación después de la ponencia del comité de expertos.

“creemos que hubiera sido fundamental darle voz a los expertos en esta cámara ante toda la ciudadanía extremeña y que la postura debería ser unánime” El gobierno de Fernández Vara sólo busca con la organización de este monográfico sobre financiación promocionarse públicamente cuando la postura de Extremadura ya está resuelta. Está claro que la Junta socialista sólo busca defender sus intereses en una cuestión que afecta a toda el territorio regional.

Sin embargo, desde Podemos Extremadura, tenemos claro cuales son los puntos fundamentales que debemos defender en este debate: los intereses de todos los extremeños sin miramientos de signo político. En este sentido creemos que el debate debe centrarse en asegurar, a través de la financiación, el funcionamiento de los servicios públicos con un criterio de calidad.

En este sentido desde Podemos Extremadura consideramos que un debate de esta magnitud no puede hacerse desde fuera de la cooperación y la fraternidad entre territorios. Comprendemos que el punto de partida, tanto desde dentro de la región como desde una perspectiva hacía el exterior, debe ser la solidaridad entre las regiones que componen el estado español. La diversidad y la riqueza cultural de nuestro país nos obliga ha deshacernos de la competitividad y la desconfianza entre territorios y consideramos que es la única vía por la que conseguir grandes acuerdos para el conjunto del país. Al respecto la diputada de Podemos Extremadura ha destacado que “ante todo hay que cumplir el principio de solidaridad que es constitucional”.

Por otro lado, la diputada ha valorado las declaraciones del director de RENFE, Juan Alfaro sobre el estado de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura. Para Podemos Extremadura sus declaraciones son intolerables y ponen de manifiesto la ignorancia y el desconocimiento que tiene sobre el estado del tren en Extremadura. En este sentido desde nuestra formación entendemos que estas declaraciones son producto de los constantes elogios y miramientos desde la Junta de Extremadura de Fernández Vara al Ministro Íñigo de la Serna, a RENFE y a ADIF.

En palabras de Jara Romero “la Junta de Extremadura tiene que plantarse de una ves y seguir realizando acciones para que el señor Alfaro, el Ministro de Hacienda y presidente de ADIF conozcan de una vez la situación real de Extremadura en materia ferroviaria”

Por último, la diputada ha destacado que desde el Partido Popular en el Gobierno Central quieren que los extremeños y extremeñas normalicemos y nos conformemos con un tren y unas infraestructuras del siglo XIX.

Dejar una opinión