Nace la Asociación Amigos de Mérida

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

ENTREVISTA. MERIDACOMARCA. Edición Impresa Septiembre 2018


Antonio L.Vélez Saavedra  – Antonio Amores Valverde

ASOCIACIÓN AMIGOS DE MÉRIDA


” Hay que trabajar en favor de la defensa y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra ciudad y potenciar la condición de Mérida como Capital de Extremadura”


¿Cuándo y cómo surge la idea para la creación de esta Asociación?
La idea de crear la asociación surgió de manera natural en el día a día en la calle; de las conversaciones habituales que se mantienen y se pueden escuchar en cualquier parte de la ciudad, sobre los temas que interesan y preocupan a los emeritenses. Estos temas son recurrentes y son de interés general por encima de las inclinaciones políticas de cada uno. Eso es indicativo de la existencia de una conciencia social acerca de las necesidades de Mérida, de sus carencias, y de hacia dónde debe dirigirse esta ciudad.
El cuándo se hizo realidad fue el pasado verano. En una charla entre amigos surgió la idea y la pusimos en marcha de inmediato, continuando a partir de ahí con reuniones periódicas que dieron forma al apasionante proyecto en el que estamos inmersos y en el que estamos volcando mucha ilusión y energía.

¿Por qué el nombre “Amigos de Mérida”?
Pensamos en varios nombres, pero éste se llevó la palma desde el principio. Describe perfectamente el espíritu de la asociación: ciudadanos que son o se sienten emeritenses, quieren a esta ciudad y desean proteger su historia, patrimonio y tradiciones. Además, el término “Amigos de” es muy común en asociaciones de este tipo, siendo pues una marca reconocible para todo el mundo y que se identifica de una forma cercana, nombrando la amistad.
Aunque sin duda los que hemos arrancado el proyecto estaríamos mejor definidos como apasionados por esta ciudad, y entendemos que en la asociación tienen que tener cabida todo tipo de personas: desde las que se quieren implicar al 100% hasta las que únicamente desean ser socios a título nominal, sin participar nada o apenas en las actividades de la asociación, pero que quieren ser socios para dar fuerza a la asociación.

¿Cuáles son los proyectos y objetivos que os habéis marcado?
Las intenciones que tenemos en un principio son bastante ambiciosas: creemos que hay que trabajar en favor de la defensa y difusión del patrimonio histórico, artístico y cultural de nuestra ciudad y potenciar en lo posible la condición de Mérida como capital de Extremadura. De todas maneras, estamos arrancando con el proyecto y lo primero es saber si a los emeritenses les parece bien la iniciativa y si están dispuestos a colaborar con ella al nivel que sea como ya hemos dicho antes. Para poder ver la respuesta ciudadana y poder explicar en persona a los interesados todo lo relacionado con la asociación estamos organizando una asamblea para la última semana de septiembre donde se verá la realidad de hasta dónde vamos a poder llegar.

¿Es una asociación para todas las edades?
Como ya hemos dicho, todos, sin importar la edad, están invitados a formar parte de la asociación. Cuanto más amplio sea el abanico de edades más y mejores serán las opiniones e ideas que recibiremos de los socios y más viva estará la asociación.
Fomentar la conciencia de ciudad entre toda la población es uno de nuestros objetivos fundamentales. Conocer esta ciudad, su historia, su patrimonio, sus tradiciones… es quererla. Si fuéramos capaces de promover estos valores entre los más jóvenes sería un gran éxito, y si lográramos también de que tomaran como suyo este proyecto, sería maravilloso; ya que serían la garantía de una larga vida para la asociación.

•¿Están concienciados, realmente, los emeritenses de la importancia de la defensa y el cuidado de nuestro Patrimonio?.
En general sí. En la calle se habla mucho del estado de algunos monumentos o de su puesta en valor, como por ejemplo de la iluminación o más bien la falta de ella en algunos monumentos; y también indignan muchísimo los atentados contra el patrimonio como son las pintadas callejeras en los monumentos, que no sólo los afean si no que suponen un daño a veces irreparable a los mismos además del coste de su restauración para las arcas públicas, que son de todos.
Tenemos que aceptar que también hay un cierto desconocimiento, en parte motivado porque el patrimonio que atesora esta ciudad es enorme, pero también por el desinterés cultural de parte de la población. Precisamente por eso uno de los objetivos de la asociación es sin duda el de difundir y acercar ese gran patrimonio desconocido a los emeritenses.

• ¿De qué manera se puede pertenecer a la asociación?
Como hemos dicho antes todos están invitados a formar parte de la asociación: desde el que se quiere implicar al 100% hasta el que únicamente quiere figurar a título nominativo para simplemente apoyar la idea y ayudar a que podamos lograr nuestros objetivos.
Para inscribirse como socio hay que rellenar un formulario de inscripción que pueden descargar en la página web de la asociación www.amigosdemerida.com y enviarlo una vez relleno a la dirección de correo electrónico asociacion@amigosdemerida.com
También podrán inscribirse en persona todos aquellos que asistan a la asamblea que estamos preparando para la última semana de septiembre.

¿Como se financia?
Desde el principio pusimos las bases para ser una asociación totalmente apolítica y apartidista para así poder expresar nuestra opinión y defender libremente nuestras ideas, proyectos y objetivos.
Para ello, somos una asociación sin ánimo de lucro que únicamente se financiará con las cuotas de los asociados, para la que hemos pensado en algo prácticamente simbólico: un euro al mes, doce euros al año. Además, hemos incluido en los estatutos que la asociación no puede aceptar subvenciones, como forma de asegurar la independencia de la misma; en cambio sí aceptaremos la colaboración de empresas locales y mecenas que deseen apoyar las actividades de la asociación, ya que todas ellas revertirán siempre en beneficio para nuestra ciudad.

¿Qué tipo de actividades tenéis pensado desarrollar en los próximos meses?.
Ahora todos los esfuerzos están centrados en poner en marcha el proyecto y dar a conocer la iniciativa a los emeritenses, porque lo primero es ver si la asociación tiene tirón y si podemos formar un grupo de colaboración suficientemente grande para desarrollar un conjunto de actividades interesante. Mucho de lo que se hará en un futuro inmediato pasa por la primera asamblea que tendremos a final de septiembre, donde sabremos con qué apoyo contamos y hasta dónde podemos llegar.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.