No se puede vivir de espaldas al Guadiana

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

VICENTE ALCANTUD CABEZAS

Concejal Merida Participa Ayto de Mérida


El río es un bien público, osea de todos los ciudadanos y ciudadanas, aveces se tolera con impunidad por parte de ciertas instancias no controlar, como sería su obligación los actos o atentados al medio ambiente. Es necesario una voluntad política para cambiar las cosas, caso del Guadiana del uso del agua, haciendo posible el río que siempre fue, agua limpia, con muchas vidas. Recuperar el Guadiana como lo encontramos, con su carácter de aguas transparentes, sin basura ni vertidos. Es obligación de todos y en particular de los poderes públicos conservar el Guadiana para las próximas generaciones como nos lo dejaron las anteriores, intacto, a pesar de las transformaciones, empresas y desvíos tan bestiales como el que se ha realizado en la ciudad de Mérida; pero sin olvidar la necesidad de la colaboración y obligación ciudadana a la hora de cuidar su entorno, cuidar su río.

La transformaciones de las orillas de los ríos urbanos para el uso y disfrute de los vecinos con sus parques y jardines y sus zonas de ocio y recreo con elementos deportivos ha supuesto una relación entre los vecinos y vecinas y su entorno, un punto de encuentro que permite una mayor conciencia de la defensa del río.

Pero en esta ciudad, como en el resto de ciudades ribereñas, debemos recuperar el río para el baño, preparando zonas de baño donde volver a disfrutar y recuperar el río. Pero esto nos lleva a preguntarnos, ¿está el agua en condiciones para el baño? ¿Hay estudios sobre la calidad del agua? ¿La gente conoce estos estudios? Suponemos que habrá controles de calidad periódicos; y al igual que Orellana tiene la bandera azul, nos gustaría que nuestro Guadiana, el Tajo y el resto de los ríos pudiese tenerla, y poder disfrutar de nuestro río como hace tan solo 50 años hacíamos en nuestra ciudad.

Tenemos que ser mas amables con los ríos, sean grandes o pequeños, en ellos se vierten residuos producidos por la industrias de ciudades , explotaciones agro-ganaderas, y residuos urbanos. Es necesario mayores controles, es urgente cambiar el chip sobre la defensa del medio ambiente. Son los poderes públicos los que pueden cambiar los comportamientos a través de leyes, campañas, controles adecuados y eficaces, que hagan revertir esos comportamientos en defensa del medio ambiente. El responsabilidad de todos no hacer vertidos y denunciar los que seamos consciente de los que se producen. Vertidos urbanos incontrolados, vertidos y escombreras cerca de los ríos, etc. Nosotros tenemos que ser los ojos del Guadiana, ver lo que se vierte en sus aguas, la salud de nuestro río depende de los pueblos ribereños, es cosa de todos y todas.

Debemos de adquirir conciencia y actuar en consecuencia para entender que una de las piezas importantes para saber de la salud de una comunidad pasa por defender la salud de sus aguas. y entregar a las futuras generaciones un río sano.
Salvar los ríos es salvar los mares, porque el 80% de lo que arrastran los ríos acaba en los mares y océanos, como por ejemplo, bolsas de plásticos, botellas,etc, siendo la acumulación de plásticas uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos. Crear conciencia para salvar nuestro río es crear de salvar el planeta.

Los ríos son bienes patrimonio de la humanidad donde hay que tener ojo avizor para que no se comentan tropelías sobre ellos, son bienes públicos que todos debemos cuidar. No podemos mirar para otro lado, debemos trabajar junto con los colectivos ecologistas para denunciar todos los atentados que se comentan contra nuestra naturaleza, y además, generar información a la ciudadanía sobre que entidad o entidades son las responsables de nuestra aguas y así, poder exigirles y trabajar conjuntamente para su mantenimiento.

El motivo de este pequeño artículo es salir en defensa de alguien que por si solo no puede defenderse, apelamos a las organizaciones ecologistas, senderistas, deportivas, y relacionadas a trabajar juntas por el cuidado, el respeto y la conservación de nuestro río.

Juntos podemos cambiar las cosas es cuestión de voluntad.

Vicente Alcantud Cabezas e Irene Torres

.

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.