“Nuestra misión es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural”

publicado en: Entrevistas | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA /Enero MeridaComarca


María Teresa Suarez Vega

Presidenta  Fundación Secretariado Gitano


“Nuestra misión es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural”

MªTeresa, ¿qué es la Fundación Secretariado Gitano?.
La Fundación Secretariado Gitano es una entidad social intercultural sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en España y en el ámbito europeo.

¿Cuándo se fundó?.
Su actividad comenzó en los años 60, si bien se constituyó jurídicamente en 1982.

¿A cuántas personas dan servicio actualmente?.
Con una percepción global de la persona, con una metodología de asesoramiento y acompañamiento en un proceso en el que la persona debe ser la única responsable, se ha trabajado con 840 personas en lo que se lleva del año 2016. De estas personas 706 son gitanas lo que corresponde a un 84% de las personas atendidas. En cuanto al porcentaje de mujeres ha sido un 33,2% de las personas atendidas. El porcentaje de jóvenes menores de 30 años atendidos ha sido de 58%.

¿Cuáles son sus objetivos?.
El objetivo principal es incrementar la inserción laboral de las personas gitanas participantes, aumentando la calidad de los empleos a los que la población gitana tiene acceso, así como, desarrollar una línea de innovación, en colaboración con algunas de las organizaciones del POISES, impulsada con la idea de crear un valor compartido económico y social, y que pueda ayudarnos a proporcionar respuestas nuevas y más eficientes a las necesidades sociales.
Los objetivos que nos planteamos son conseguir empleo para las personas gitanas, adaptar la formación profesional a las demandas del mercado de trabajo, establecer vínculos directos entre personas gitanas y empresas, sensibilizar respecto a prejuicios y prácticas discriminatorias y generalizar políticas pro-activas dirigidas a la población gitana.

¿Dónde se encuentra la Fundación en Mérida?.
Nos encontramos en la Avda. Juan Carlos I, 52 Bajo-Dcha de Mérida.

¿A quién van dirigidas sus actividades?.
La misión de la Fundación Secretariado Gitano es la promoción integral de la comunidad gitana desde el respeto y apoyo a su identidad cultural.
Esta misión está encaminada a promover el acceso de las personas gitanas a los derechos, servicios, bienes y recursos sociales en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía. Para ello la FSG desarrolla todo tipo de acciones que contribuyan a alcanzar la plena ciudadanía de las personas gitanas, a mejorar sus condiciones de vida, a promover la igualdad de trato y a evitar toda forma de discriminación, así como a promover el reconocimiento de la identidad cultural de la comunidad gitana.

¿Cualquier persona puede ser voluntario/a de la Fundación?.
Sí. Siempre y cuando coincida con la misión y valores de la entidad.

Nos pueden hacer un balance de las actividades que han realizado en el 2016.
Los Itinerarios Integrados de Inclusión Socio- Laboral para la población Gitana es el marco bajo el que la FSG desarrolla todas sus acciones de empleo y formación y se sustenta sobre un gran pilar que es la promoción al acceso de la población gitana al mercado laboral, ya sea por cuenta ajena o propia, favoreciendo de esta manera la igualdad de oportunidades para el conjunto de la población gitana.
Durante 2016 se han producido un total de 155 contratos. El porcentaje de mujeres contratadas asciende al 43,75%; el 90,5% están realizados a personas gitanas y el 38,5% de jóvenes menores de 30 años. La duración media de los contratos es de 104 días.
Los contratos realizados en este año están relacionados con 86 empresas, siendo la totalidad de los contratos dentro del sector SERVICIOS. Además se han firmado 13 convenios con empresas.
En 2016 se han seguido poniendo en marcha acciones formativas propias para mejorar la empleabilidad de nuestros usuarios/as. En Extremadura, se han desarrollado 61 acciones formativas, a un total de 299 alumnos/as. El 87,29 % han sido gitanos/as y el 51,51 % han sido mujeres. El total de horas de formación ha sido de 54.030 horas, de las cuales 16.375 horas han sido prácticas y 37.655 horas teóricas.

¿Es Mérida una ciudad integrada con el pueblo gitano?.
Creemos que es el momento de promover uno de los pilares más básicos de la construcción de los Estados, el trato digno e igualitario de las personas, y para ello, vamos a esforzarnos para que los poderes públicos cumplan con su mandato constitucional del art.9.2 y que garanticen la protección de los derechos fundamentales de todos y todas, y de las personas gitanas especialmente. Junto a ello, vamos a empoderar a las víctimas de discriminación con una especial atención a las mujeres gitanas, dado que es preciso informarles de sus derechos y de las herramientas de defensa.

Principales dificultades que tiene el pueblo gitano en la actualidad.
La acción social de la FSG se asienta en el convencimiento de que la pobreza, la exclusión social no son insuperables. No resignarse a que la comunidad gitana continúe en esa posición de marginalidad durante más generaciones es lo que anima nuestros proyectos. Corregir esas situaciones tiene que ver con avanzar realmente conseguir mayores cotas de igualdad de oportunidades.
Pero corresponde a entidades como la nuestra poner en marcha mecanismos de compensación y aportar ayudas para que hacer de la igualdad de oportunidades una realidad tangible para muchos miembros de la comunidad gitana.

¿Qué actividades tienen previsto celebrar en el año 2017?
Fundación Secretariado Gitano ofrece los siguientes servicios:
•Desarrollo de itinerarios de personalizados de inserción
•Formación para el empleo
•Desarrollo y apoyo de iniciativas emprendedoras
•Intermediación con empresas
•Sensibilización pública
•Acción institucional

¿Creen que los ciudadanos conocen a fondo su cultura y sus costumbres?
Para designar al pueblo gitano se utilizan diversos términos, a veces inapropiados como es el caso de “raza gitana”, y digo inapropiado porque no estamos hablando de una raza sino un grupo étnico.
Cuando hablamos de Cultura gitana no nos referimos a cultura de pobreza ni a cultura marginal, porque son culturas distintas aunque muchas veces todos sus elementos van unidos y es difícil separarlos o ver las diferencias.
Así la cultura de la pobreza se asienta sobre una patología psicosocial, falta de afectividad, ausencia de niñez, pronta maternidad, confusión para plantear el futuro, falta de aspectos materiales, económicos, morales, etc. y esto se produce en todas aquellas personas que viven sin recursos. En el caso de los gitanos que padecen situaciones de privación económica podríamos decir que además de tener su propia cultura, coexisten en ésta todos aquellos aspectos de cultura o subcultura de la pobreza.

Un deseo para este año 2017 que acaba de comenzar.
Que todos juntos sigamos trabajando para construir una sociedad cohesionada e intercultural, donde las personas gitanas ejerzan libre y plenamente su ciudadanía.

Dejar una opinión