“Osuna me ha pedido que seamos realistas y sensibles a los problemas de los emeritenses”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. Edición Impresa MeridaComarca Julio2017


Antonio Sanchez Barcia

Delegado de Cultura, Juventud, Patrimonio Arqueológico,

Museos y Albergue municipal


Antonio Sánchez Barcia tiene 33 años, nacido en Mérida, casado, con un niño de 4 años. Es el actual secretario general de la Federación Extremeña de Balón Mano. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Máster en Dirección y Gestión en Instalaciones Deportivas. Ha estado 4 años en el Ayuntamiento de Mérida, como concejal en la oposición, de 2011 a 2015. Incluido en la lista del PSOE ,en las pasadas elecciones, con el número 13, ha sido nombrado nuevo delegado de Cultura, Juventud, Patrimonio Arqueológico, Museos y albergue municipal.

 

Esperaba la llamada o le ha cogido por sorpresa?
Sabía que en cualquier momento me podría llamar Antonio. Soy una persona que me gusta conocer la actualidad de lo que ocurre en Mérida y siempre estoy preparado para lo que pueda acontecer.

¿Qué aficiones tienes?
Una de mis mayores aficiones es el deporte y he practicado bastantes modalidades deportivas, pero principalmente fútbol, dónde jugué en el Imperio, hasta juveniles, en su época dorada. Me gusta mucho viajar y es una de las aficiones que comparto con mi mujer y siempre que podemos, nos gusta visitar países, como: India, Finlandia, EE.UU., Maldivas…

¿Cómo, cuándo y por qué llega a la política?
Desde la época del instituto, siempre me ha interesado resolver problemas, estar en negociaciones, formar parte de consejos escolares tanto a nivel local como regional, he militado en juventudes socialistas. Pero quién me llamó para estar en una lista fue mi querido amigo Ángel Calle, en el año 2011 y fue quién me ha introducido más en este mundo.

¿Qué le ha pedido Rodríguez Osuna?
Lo que creo que le ha pedido a todos mis compañeros, que seamos realistas y sensibles a los problemas de los emeritenses, que trabajemos en la medida de cada uno de sus posibilidades y disponibilidad de tiempo al 100 por 100, para resolver los problemas de la gente. Tenemos que estar muy cerca de la gente y resolverles los problemas de la mejor manera posible.

¿Es más difícil integrarse a mitad de la legislatura?
Sí. Para qué nos vamos a engañar. La rueda no se para, para esperar a nadie, como es lógico. El funcionamiento del Ayuntamiento, no puede parar ninguna de las delegaciones, porque cambie el delegado correspondiente. Hay que intentar subirse de la mejor manera posible a esa rueda, que no para, para poder continuar en el camino.

En lo que resta de legislatura, ¿a cuál es el mayor problema al que se enfrenta?
El principal problema, tanto de mis compañeros como mío, es la coyuntura económica. Nos encontramos con unos presupuestos bastantes coaccionados por el Gobierno Central, donde las inversiones y actuaciones que se puedan hacer, están bastante controladas. En estos 2 años, se están haciendo unos avances considerables, en lo que a la deuda se refiera, por parte del equipo de gobierno. Estamos atados de pies y manos, para hacer algunas acciones que podríamos considerar necesarias, pero que no podríamos desarrollarlas.

¿El mayor reto?
El formar parte de un equipo de gobierno, que está muy preocupado y muy al tanto de los problemas de la gente de Mérida y `poder echar una mano en los problemas de los emeritenses, para que el día a día, sea mejor.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido de la oposición, desde que tomó posesión de su cargo?
Es poco tiempo y todos me han dado la bienvenida y la enhorabuena y se han puesto a mi disposición. Y el día de la toma de posesión, a los que no conocía, se presentaron.

¿Cómo definiría a su antecesor, Félix Palma?
Félix Palma es de las personas más honradas en política que conozco. Es una persona entregada, que disfruta con esto, un apasionado y que ha desarrollado las funciones, en la parte que le ha correspondido, de la mejor manera, y con una puntuación aceptable.

¿Cómo se ha encontrado el Área de Cultura?
El Área de Cultura es uno de los buques insignia de esta ciudad, que respira cultura por muchos sitios. Nuestra labor en la Delegación de Cultura es la de encauzar y enfocar todos estos cauces de cultura que tenemos y darle la mayor repercusión y desarrollo, para que la gente pueda disfrutar de todos estos eventos. Mérida es una ciudad, eminentemente cultural, en muchísimos aspectos.

¿Área de Juventud?
Mi referencia principal es cuándo yo formaba parte de asociaciones juveniles. Falta un poco de cultura del asociacionismo juvenil. Tenemos que hacer de las políticas de Juventud, unas políticas transversales. El presupuesto que tenemos en la delegación llega dónde llega, pero tenemos que intentar que todas las acciones de otras delegaciones, como Festejos o Deportes, tengan un área específica dedicada a la juventud.

¿Patrimonio Arqueológico y Museos?
Tenemos 2 museos gestionados desde el propio Ayuntamiento de Mérida, como don el Museo del Costurero y el Museo Abierto de Mérida, que me resulta un reto importante. Nos encontramos con 2 espacios con un contenido muy bajo, en cuanto a calidad y cantidad. Mi idea es reconvertir los espacios de estos museos, para darle una mayor utilización. En cuanto a Patrimonio Arqueológico, está en manos del Consorcio, al que mostramos nuestro apoyo, a las acciones que están realizando.

¿Albergue?
Es una delegación que no contaba con ella, pero tengo el reto de intentar que este albergue, forme parte de la Red de Albergues de Extremadura.

En las inmediaciones del Albergue se encuentra la denominada Zona Cruising, de sexo libre. ¿Contemplan algún tipo de regulación o de instalación de papeleras, wc’s, bancos…?
Son espacios que no tienen una regulación y que dependen hasta cierto punto del Ayuntamiento, porque muchos de ellos son parte de Confederación Hidrográfica del Guadiana. Lo que sí tenemos en cuenta, es la limpieza y desbroce de todos los espacios cercanos al Albergue, para evitar incendios. Al no ser espacios propios nuestros, no podemos hacer una regulación, más allá de lo que pueda hacer la policía.

¿Principales proyectos para estos 2 años que restan de legislatura?
En la Delegación de Cultura quiero volver a recuperar las Agendas Culturales. Ya veremos si en soporte digital o también físico, porque hace falta darle visibilidad a las acciones que se están haciendo. También, enfocar la programación de la Delegación de Cultura, a través de las redes sociales.

¿Cómo ve el estado de Mérida y su Comarca?
Mérida, poquito a poquito, está recuperando la sonrisa. El emeritense ve que la ciudad sigue estando viva. Durante un tiempo, se han coartado y paralizado ciertas acciones, y esa paralización, el emeritense, la había llevado a su vida cotidiana. Ahora mismo, se está viendo una ciudad que resurge, que tiene vida, que le turismo crece de manera exponencial. Se hacen inversiones enfocadas al día a día del emeritense.

¿Cómo le gustaría que se calificase su labor al concluir esta legislatura?
Que he sido una persona que ha trabajado por Mérida, de la manera más honrada posible y dando el mayor de su tiempo a los emeritenses.

Dejar una opinión