“Pedro Acedo sigue igual de perdido y sería honesto que diera paso a la gente joven“

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. Mayo Edición Impresa MeridaComarca.


Carmen Yáñez
Portavoz Municipal Ayto de Mérida

“Pedro Acedo sigue igual de perdido y sería honesto que diera paso a la gente joven“


¿Qué temas de calado se han suscitado durante el pasado mes de abril en el municipalismo emeritense?
La mejora de los datos de empleo con cautela. El esfuerzo que se está haciendo con respecto al turismo y promoción de la cultura, ocio y deporte. Estamos trabajando para que vengan nuevas empresas e inversiones a la ciudad y mejorar los datos de empleo.

¿Sobre qué ha versado el último Pleno?
Ha sido un Pleno Extraordinario, para reconocer como Hija Predilecta a Isabel Mijares, por el apoyo que ha prestado en el 2016 en la Capitalidad Gastronómica. Cuando llegamos, no había hecho nada en materia de Capitalidad Gastronómica y teníamos 6 meses para comenzar a trabajar como equipo de gobierno y preparar un proyecto que tenía que haber estado ya elaborado.

La oposición se queja de porqué no ha habido otro Pleno más en este mes
Es una circunstancia coherente, porque no había temas para llevar a Pleno, ni mociones. En otros meses hemos tenido hasta 2 Plenos, porque se acumulan los temas. No hay fantasmas.

¿Situación actual de los quioscos de la Plaza de España, de los Presupuestos y del Mercado de Calatrava?
El Mercado de Calatrava sigue su trámite, seguimos teniendo la competencia y, trabajamos para tener un proyecto de futuro y se publicará en breve un informe de viabilidad. Trabajaremos por cambiar el modelo de gestión, para que sea digno, no arruine al Ayuntamiento y con unas buenas expectativas de futuro y rentable para la ciudad. Los quioscos siguen su curso y no queremos dar plazos, porque ya hay un retraso por el tema de las excavaciones. Las lonas utilizadas para cubrir los quioscos ha sido una muy buena iniciativa. De cara al verano y al Festival de Teatro, estarán perfectamente funcionando. Con respecto a los Presupuestos, estamos en buen camino y ya hemos entregado el borrador a los grupos de la oposición, para que puedan hacer aportaciones y modificaciones y negociar el Presupuesto, para llevarlo a Comisión, Junta de Gobierno y a Pleno y tiene que tener el informe vinculante del ministerio. El porcentaje más alto del Presupuesto va dirigido a las políticas de las personas y de los más vulnerables.

¿Se emplea el dinero necesario para proteger, investigar y poner en valor nuevos yacimientos arqueológicos?
No hay muchas obras en la ciudad, pero todas las obras tienen el seguimiento exhaustivo del Consorcio. Tenemos muchísimos restos en la ciudad y se ponen en valor, aquellos que tienen un valor excepcional.

¿Qué ha sucedido con el cese del director del Consorcio?
La Junta de Extremadura ha querido cambiar la dirección del Consorcio y su política de gestión y tiene derecho a cambiarlo.

¿Balance de Semana Santa?
Somos cautos con todo lo que decimos, pero hay que felicitar a la Junta de Cofradías, al Alcalde, al Ayuntamiento, al Delegado de Semana Santa, porque ha sido una Semana Santa muy participativa, con mucho nivel y una excelente organización y ornamentación y lo limpia que estaba la ciudad. Los datos de turismo han reflejado casi un 100% de ocupación. Hay que seguir trabajando y creciendo, porque no es sólo una cuestión religiosa, sino de ocio, cultural, histórica y turística.

El Festival Grecolatino se ha convertido en el más importante, a nivel nacional, dentro de su género. ¿Qué valoración puede realizar del mismo?
Más de 14.000 alumnos han participado. El Festival Grecolatino de Teatro es una marca de la ciudad de Mérida, al igual que el Festival Internacional de Teatro Clásico. Es una marca que nos diferencia, no sólo por los miles de visitantes que vienen de España y otros países, sino porque tiene una proyección de carácter profesional. Tenemos un retorno económico importante en esos días por el turismo y embellece la ciudad, al verla repleta de niños y jóvenes.

La oposición se muestra muy disconforme con los procesos de creación de las Bolsas de Empleo
Las bases de las Bolsas se pactan con los Sindicatos. Cuando los grupos políticos han querido que se introduzca algo nuevo en las bases, se ha trasladado a la Comisión de Persona y se ha incorporado en las bases. Las bases cumplen la Ley y lo que no pueden es querer que hagamos unas bases a la medida de cada grupo político. Las bases tienen que ser igualitarias y son de carácter social, en la medida de lo posible. Se sacan estas bases para poder nutrir con agilidad las bajas por enfermedad, las plazas vacantes o déficit en alguna delegación como la de Servicios Sociales, que se va a reforzar con nuevas contrataciones.

Osuna manifiesta que se siente decepcionado y que hay un desprecio hacia Mérida en los Presupuestos Generales del Estado. Vara dice que esos presupuestos engañan a los extremeños. ¿Esos presupuestos no han sido, totalmente justos con Mérida y Extremadura?
Se puede valorar como intención política, porque la Comunidad Autónoma está gobernada por el PSOE o, un desprecio, porque Extremadura, no nos interesa porque es el porcentaje de votantes más pequeño y no influye en mis resultados electorales. Los Presupuestos del Estado nos han dejado olvidados. La red de ferrocarril está obsoleta y pertenece al siglo XVIII. Si no nos apoyan desde el Estado, no podremos progresar y crear empleo en Mérida y Extremadura.

¿En qué aprueba y en qué suspende la labor de oposición de Pedro Acedo?
Pedro Acedo sigue igual de perdido. Tienen un portavoz que ha estado desaparecido de la ciudad durante los últimos 4 años de Legislatura del PP, sino que sigue desaparecido en la oposición. Sería honesto que diera paso a la gente joven, que quiere continuar trabajando y hacer su trabajo de oposición. Él, está frenando las expectativas que puedan tener en el futuro. En algunos temas como el Mercado de Calatrava, dice una cosa y hace lo contrario. Está mintiendo. No hizo nada por el Mercado en sus casi 20 años de gobierno. Su obligación es fiscalizar y hacer oposición y no lo hace. Pero se opone a todo. Cada vez que le tendemos la mano y le pedimos que esté al lado del alcalde, para proyectos importantes de esta ciudad, se opone hacerlo. Tampoco sé en qué poder aprobar la gestión en la oposición, porque es difícil aprobarla. Pero lo que sí hacen es asistir a los Plenos y a las Comisiones.

El Juzgado de Mérida encauza a la ex vicealcaldesa del PP y a varios funcionarios por ruido
Esto debe de hacernos ver que cuando gobernamos, nuestras acciones pueden tener consecuencias en un futuro. Todo el mundo tiene derecho a la inocencia, hasta que se demuestre lo contrario. Gobernar significa responsabilidad y responder a las posibles consecuencias en un futuro.

¿Hay o ha habido corrupción política en Mérida o en Extremadura?
Eso lo tiene que decir un juez. Nosotros, no hemos sido sospechoso de ocultar la información que ha llegado a nuestras manos y cuando hemos visto algo incorrecto, lo hemos puesto en conocimiento de la Fiscalía y los Juzgados. Todos podemos cometer equivocaciones, pero no sucesivamente.

¿Tiene contemplado el equipo de gobierno un plan para regularizar la proliferación de estaciones de servicio en la ciudad?
Cuando una empresa tiene una parcela y quiere ejercer una actividad legal, el ayuntamiento no puede prohibírselo.

Marzo y abril han registrado descensos en las tasas de desempleo en la ciudad
Los datos evolucionan de manera positiva, pero con mucha prudencia. Vamos a seguir trabajando para crear y buscar empleo y facilitando que se abran nuevos negocios y se instalen nuevas empresas.

Se reduce en un plazo inferior a 113 días, el Período Medio de Pago a Proveedores
Se reduce mensualmente y el secreto es pagar la deuda gorda que se debe a la empresa de limpieza. Cuando llegamos en el mes de mayo, el Período Medio de Pago, estaba en 69 días. Al mes siguiente, aumentó bruscamente. En 15 días, se triplicó el período. Se había estad frenando a las empresas para que registrasen las facturas. Fomento, registró casi 4 millones de euros en un solo día de facturas. No vamos a sacrificar a los proveedores locales, a los empresarios más pequeños, ni a los autónomos. Estamos pagando ya por el mes de marzo.

La Junta de Extremadura destina 2’4 millones de euros para mejorar la calidad del sector turístico en la región
Nosotros tenemos nuestra bandera que es el Festival Internacional de Teatro y nuestro complejo histórico y arqueológico y todo el apoyo que pueda venir para mejorar en el turismo, en todos los sentidos, es bienvenido.

112 nichos nuevos en el cementerio y se avanza en la adecuación de la accesibilidad
El cementerio es importante y estamos volcando todos los servicios en embellecer el cementerio, en hacerlo accesible y evitar las barreras arquitectónica.

El Ayuntamiento de Mérida incluye unas cláusulas sociales contra la discriminación sexual en los contratos
Fuimos el primer Ayuntamiento de España en crear la Delegación LGTBI. Es una cuestión recogida en nuestro programa electoral. Creemos en la igualdad.

¿Cómo se lucha por la igualdad del pueblo Gitano desde el consistorio emeritense?
Teniendo una excelente comunicación con las entidades y colectivos que trabajan por la defensa del pueblo Gitano, poniéndonos a su disposición y es fundamental la formación, convivencia e integración. Cada vez, estas desigualdades irán a menos.

¿Su plato favorito?
El pescado.

Dejar una opinión