Podemos presentará una propuesta para elevar la cuantía de las pensiones

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La medida pretende asegurar en el futuro unas pensiones dignas ante la constante pérdida de poder adquisitivo.

El Secretario General de Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha comparecido hoy ante los medios en la habitual rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, en el que ha anunciado que presentará una propuesta a la Asamblea para mejorar el estado y el futuro de las pensiones. Para Podemos Extremadura la medida se justifica sola y es más que evidente la necesaria revisión del sistema de pensiones ante el continuo desgaste de este derecho.

Jaén ha argumentado que según el informe de previsiones de la Comisión Europea, somos el Estado de la Unión Europea que más va a recortar sus pensiones hasta el año 2060, previendo que la Seguridad Social pasará de pagar jubilaciones medias del 82% del último salario percibido al 49,7%. Esta situación, sumada a los bajos salarios y la precarización del trabajo no permitirá una mejora sensible en los niveles de calidad de vida de las futuras generaciones. El Secretario General de Podemos Extremadura ha afirmado que la culpa de esta deriva en las pensiones son las continuas reformas que los diferentes gobiernos del PSOE y del PP han llevado a cabo en los últimos años. De esta manera, la deriva de las pensiones se vieron empobrecidas por el partido Socialista mediante la reforma del 2011, que se basó principalmente en congelar las pensiones, y endurecer las condiciones para acceder a la jubilación. Esto despejó el camino para que el Partido Popular en 2013 desligara las pensiones del IPC, amparándose en el falaz argumento de la “sostenibilidad” del modelo. Argumento que coincide, y no por casualidad, con el discurso que promueve el sector bancario, probablemente el mayor interesado en la privatización del sistema público de pensiones.

Por todo ello Podemos Extremadura quiere revertir esta situación instando al gobierno de España, desde la Asamblea, a llevar a cabo una serie de medidas que mejoren el estado actual de las pensiones y asegure en futuro estable a esta prestación. La propuesta presenta 15 líneas de actuación de las cuales, cabe destacar que, a partir de los 61 años, aquellas personas que alcancen los 35 años cotizados podrán jubilarse cuando lo deseen sin penalización de ningún tipo; introducir la posibilidad de elegir, para el cálculo de la base reguladora, los 240 mejores meses de toda la vida laboral sin que necesariamente deban ser consecutivos o elevar la cuantía de la pensión de jubilación por la nueva fórmula de cálculo de la base reguladora como por los nuevos porcentajes aplicables a la misma.

Por otro lado, Álvaro Jaén, ha anunciado que se realizaran dos preguntas, una al Presidente Guillermo Fernández Vara, referida al actual “chantaje” que la empresa gestora de Almaraz está realizando a la comunidad y otra a la Junta de Extremadura, en relación a la actual situación de la aceituna de mesa en la región.

Dejar una opinión