“Proyectos que, durante 16 años, el PP no sacó adelante, están saliendo ahora”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

ENTREVISTA


Carmen Yáñez
Portavoz Ayuntamiento de Mérida

“Nuestro Presupuesto es muy sencillo, desde el momento que sabemos dónde están nuestros límites, marcados por el Ministerio de Hacienda y por el Plan de Ajustes que aprobó el PP”

¿Resumen de la Navidad?

Son fechas festivas, donde todos tenemos una parte de ocio y tiempo libre. Hemos finalizado este ejercicio político con proyectos que estaban en la cartera, que ahora sabemos, que serán una realidad para nuestro municipio; y alguno de ellos, muy simbólico para la ciudad como es el Teatro Cine María Luisa, y otro, que por parte del Ayuntamiento realizamos todos los trámites posibles, para poder implantar la azucarera en nuestra ciudad.

Críticas a la iluminación navideña

Lo importante para este equipo de gobierno es el turismo, las empresas, el empleo, los datos económicos. La iluminación navideña es una cuestión accesoria, que a unos les gustará más y a otros menos. Toda la ciudadanía estaba encantada con la decoración en la Plaza de España y en el entorno comercial.

¿Con la Cabalgata de Reyes se armó el Belén?

No diré que es una cuestión absurda, por respetar la opinión de los que pensaban de otra manera, pero los gobernantes tenemos que tomar decisiones, que a veces, no son agradables. Valoramos los pros y contras y marcamos las prioridades y los contras, eran muchos más que los pros, en hacerla el día 5. La ciudadanía no le da mayor valor, que el que algunos, que no tienen otros temas, para quejarse de lo que estamos haciendo y utilizan estos temas.

¿Qué me diría de 2017?

Con prudencia, ha sido un buen año en los resultados económicos para nuestro Ayuntamiento. Se ha reducido el pago a proveedores, en torno a mes o mes y medio. Hemos incrementado en un 30% los datos turísticos, que también afectan al empleo y riqueza de nuestra ciudad. El empleo, con mucha cautela, evoluciona positivamente.

Sube el Turismo, sube el Censo, baja el paro. Pero sin embargo, diferentes portavoces de la oposición, sobre el estado de la Ciudad, afirman que Mérida no está mejor

Algunos miembros de la oposición, como el PP, se les olvidan que tenían peores datos de desempleo y entran en contradicciones, cuando dicen que esta ciudad está paralizada y no avanza nada, y ahora dicen, que avanza gracias el Gobierno de España y a los que ellos hicieron, hace 15 años. Proyectos que durante 16 años, no sacaron adelante el PP, están saliendo adelante; teniendo diálogo con el tejido empresarial, con la ciudadanía, teniendo transparencia e informando de lo qué hacemos y de cómo lo hacemos. Acedo, no subía las actas de las juntas de gobierno a la web, ni las entregaba, porque no estaría muy conforme, ni muy claro qué era lo que llevaba a la junta de gobierno y cómo lo tramitaba.

¿Proyectos para 2018?

Proyectos de nuevas empresas a las que se les está tramitando la documentación, para implantarse en la ciudad. Obras e inversiones importantes, como el desdoblamiento del acceso al Prado. La carretera de Plantonal de Vera y San Andrés. La rehabilitación del María Luisa. La licitación del Mercado de Calatrava y proyectos importantes que van a crear empleo y mejorar los servicios e infraestructuras de nuestra ciudad. Y en políticas sociales, es esencial el ser funcionales en la tramitación de la Renta Básica, Mínimos Vitales, Contingencias, ampliación de la plantilla de Servicios Sociales… Y los proyectos importantes de reconocimiento del Carnaval y Semana Santa.

¿Podría hablarnos de los Presupuestos?

Los Presupuestos, no solamente dependían de nosotros, sino también, de los Presupuestos del Gobierno de España y de los de la Comunidad Autónoma, porque tenemos que saber, qué participación va a tener el Ayuntamiento, para poder saber, sí vamos a poder contar con esos ingresos o no. Nosotros tenemos un borrador, que hasta que no tengamos esos datos, no podemos tramitarlos y darlos a conocer a los grupos de la oposición. Pero nuestro Presupuesto es muy sencillo, desde el momento que sabemos dónde están nuestros límites, marcados por el Ministerio de Hacienda y por el Plan de Ajustes que aprobó el PP. Lo que tenemos que saber, qué parte vamos a tener del Presupuesto de otras administraciones.

¿Miguel Valdés, podría ser candidato a la Alcaldía de Mérida, por el PP?

Soy muy respetuosa en el trabajo interno y las decisiones del resto de los partidos políticos. Lo que está claro es que, a nosotros, lo que sí nos beneficiaría, que el candidato fuera Pedro Acedo.

Debido al cambio de la situación laboral, de uno de los portavoces de PODEMOS, ¿cree qué pudiera haber cambios, en sus filas?

Está finalizando la legislatura y es difícil que pueda haber cambios en los distintos grupos o en los medios de miembros de la corporación de este Ayuntamiento. Lo que está claro es que, lo que no se hiciese o no se hubiere trabajado ya, tanto en la oposición, como en el gobierno, difícilmente se puede hacer. Cada uno tiene que hacer su cuenta de balance de lo que ha hecho o no, porque eso serán sus resultados electorales en 2019.

¿Para cuándo el comienzo de las obras del Mercado de Calatrava? ¿Qué opinión le merecen las voces contrarias a este proyecto?

Tenemos claro las condiciones en el que está el Mercado de Calatrava, que no cumplía ninguna norma, ni legislación o normativa. No respondía a las necesidades de oferta y demanda del Mercado actual. Ese mercado hay que rehabilitarlo y responder a las necesidades y demandas de un mercado moderno. Debe ser el eje y liderar el comercio abierto se nuestra ciudad, el centro turístico y el casco histórico. Hay que rehabilitarlo, y las administraciones no debemos dedicarnos a gestionar empresas privadas, porque no es nuestra función.

Como grupo político en el gobierno, ¿qué le piden a la oposición, para 2018?

Hemos tratado durante toda la legislatura de tener una buena comunicación con la oposición. Tanto el alcalde, como todos los miembros del equipo de gobierno, hemos estado a la entera disposición de cada ciudadano y de cada miembro de la corporación, sea del grupo político que sea, para darle información, documentación o explicarle cualquier proyecto. No se ha ocultado nada. Les pedimos que cuando un proyecto sea de interés general y beneficie a toda la ciudadanía, lo apoyen y estén al lado del gobierno. Entendemos que tengan que hacer su fiscalización y crítica política. Yo también he sido oposición.

¿En qué punto se encuentra la Azucarera?

Los trámites de la administración finalizaron el mes pasado y ahora depende de la empresa. Tienen hasta el mes de febrero para abonar la tasa de la licencia de obra. En menos de un mes, sabremos sí es realidad o no.

Carnavales a la vuelta de la esquina

Se ha trabajado bastante en estos 3 años y tenemos que seguir haciéndolo y que cada vez, la población participe más.

Y Semana Santa, en la calle siguiente

No solo es el esfuerzo del trabajo, sino de la inversión municipal, para que tengan partidas y delegaciones propias, tano en el equipo de gobierno, como en el presupuesto. También hay que tener buenas relaciones con las entidades y colectivos que organizan estas fiestas, que antes, por parte del anterior equipo de gobierno, no existían.

¿Se van a poner en valor nuevos yacimientos arqueológicos para este año?

La comisión ejecutiva de la que forma parte el ayuntamiento tiene unas propuestas, que las tiene que estudiar. Se está rehabilitando el frente escénico del Teatro Romano. No solamente hay que pensar en nuevos yacimientos, sino en mantener, también, lo que tenemos, que es muy importante.

Comienzan a florecer los primeros nombres del Stone 2018

Tenemos que dar gracias, porque el Stone ha sido una suerte, afortunadamente, por la profesionalidad con la que se lleva a cabo. La venta de entrada, de los primeros nombres, ha sido un éxito. El escenario es único e inigualable.

¿Tiene el equipo de gobierno, alguna grata sorpresa preparada, de aquí al final de la legislatura, que pueda sorprender a la ciudad?

Los milagros no existen y no son tiempos de bombas, ni de cohetes. Son tiempos de trabajar poquito a poco de tener continuidad y trabajar, poquito a poco.

La visita de la Casa Real es un respaldo muy importante para cualquier feria

Se ha trabajado, tanto durante toda la legislatura en este sentido y hay alguna cuestión en la recámara, pero no depende de nosotros dar esa información. Cuando llegue el momento, ya se hará pública.

¿Desaparece la Banda Municipal de Música de Mérida?

La banda no ha desaparecido. Los 12 miembros que formaban la banda, que eran insuficientes, para tener actuaciones y conciertos, ya no serán trabajadores municipales. Vamos a seguir teniendo Banda Municipal, pero con un modelo distinto, más funcional, sostenible, que responda a los tiempos modernos y no sea una carga para la gestión municipal. Le recuerdo al señor Acedo, que antes de junio de 2015, despidió a más de 20 miembros de la banda municipal. Que no se ponga medallitas de querer salva a nadie. En junio de 2015, cuando perdió las elecciones, había despedido, en la legislatura anterior, a más de 37 trabajadores.

 

Dejar una opinión