¿Qué pasa con las temperaturas en los colegios?

publicado en: Opinión, RAMÓN CARBONELL | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

RAMÓN CARBONELL


La temperatura en los colegios de nuestra ciudad (y de toda la región) durante el pasado junio no era la adecuada para la adecuada realización de clases, ni actividades en los centros educativos; las olas de calor se sucedieron llegando alcanzar temperaturas de más de 35º en horas lectivas, con la consecuencias de mareos tanto en alumnado como docentes y la necesidad de cancelación de algunas clases. Y ante esta situación no valen los parches, hay que tomar decisiones y medidas para solucionar el problema de manera íntegra, teniendo en cuenta cuestiones medioambientales y de gasto energético. La aprobación de esta ley convertiría a Extremadura en un referente en este sentido.

Mucha gente preguntaba durante esos días preguntaba que esta problemática a que se debe, la mayoría de centros públicos han sido construidos en momentos en los que los criterios eran menos exigentes, eran tiempos en los que no se tenían en consideración cuestiones como el aislamiento, la orientación solar y otros aspectos climáticos del lugar donde se realizaban, y después no se han tomado medidas de acondicionamiento en los centros escolares. En definitiva, la mayoría de colegios carecen de un sistema de ventilación y climatización.

¿Qué propone Podemos para cambiar esta situación? Proponemos una ley de mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos extremeños mediante técnicas bioclimáticas y uso de energía renovables para combatir el frío y calor en las aulas extremeñas, que afectaría a todos los centros de titularidad pública de Extremadura, también los de titularidad de las corporaciones locales. La Ley establece la temperatura que deberán tener los centros públicos donde se realice actividad docente en las diferentes estaciones, contempla una auditoría energética de todos los centros educativos, y colabora con los centros públicos de la región para la elaboración de planes de acondicionamiento bioclimático y renovable.

 Esta propuesta generaría empleo estable en toda nuestra región, tanto directo como indirecto; desde nuestra formación apostamos por cambiar el modelo productivo a través de una estrategia de empleo de calidad. Esta propuesta afectaría a unos 742 colegios públicos  y diferentes sectores de producción, principalmente contando con autónomos y Pymes de Extremadura para su puesta en marcha.

¿Por qué se presenta en formato de ley y no como una propuesta? Para no dejar que una cuestión tan importante como es el lugar de estudio de nuestras hijas e hijos dependa del gobierno de turno, siendo así una cuestión regulada a través de la legislación de nuestra comunidad autónoma y sea de obligado cumplimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.