“Raquel Bravo lo tiene muy difícil y será el final de su carrera política”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. Mayo Edición Impresa MeridaComarca.


Álvaro Vázquez Pinheiro
Portavoz IU-Mérida

¿Podría ofrecernos su impronta sobre el tema de los quioscos, los Presupuestos y el Mercado de Calatrava?
Seguimos sin saber cómo acabarán los quioscos, porque todavía cabe la posibilidad que ganen los antiguos concesionaros y todo se le venga en cima al equipo de gobierno. Lo que ha puesto de manifiesto la Semana Santa es que ha habido una imprevisión del equipo de gobierno, a la hora de realizar la obra. El Mercado de Calatrava nos dice que en el modelo de gestión de los servicios públicos, el PSOE no tiene alternativa frente al PP. En el Mercado de Calatrava, Osuna, está más cerca del PP que de Vara, porque el propio Vara ha impulsado una medida para financiar, con fondos públicos, la remodelación de los mercados de abastos. Y de los Presupuestos no sabemos nada, por lo que habrá una línea de continuidad, por lo que nuestra votación, será la misma que el año anterior.

¿Qué sucede con la creación de las Bolsas de Empleo Municipales?
Como pasa con todos los procesos de selección, en los que nosotros negamos la mayor. No se puede garantizar la limpieza de los procesos de selección. La Delegada de Personal dice, en una Comisión, que la resolución de un recurso, depende de quién sea el Delegado o que tarda 8 meses en resolver un recurso, tenemos elementos de juicio suficientes para dudar de los procesos de selección del ayuntamiento de Mérida.

¿Se deberían destinar más fondos a la puesta en valor y protección de nuevos restos arqueológicos?
Falta un plan que de una forma decidida apueste por la conservación de lo que hay y de los depósitos almacenados y, otro plan que nos lleve a multiplicar las excavaciones. No es un gasto, es una inversión para Mérida y Extremadura.

¿Por qué se ha cambiado la dirección del titular del Consorcio?
El Consorcio es una entidad que tiene bajo su competencia la gestión de nuestro patrimonio monumental, y el problema es que, la designación del director, no obedece a un criterio técnico de gestión, sino a la agenda política impuesta por el gobierno de turno. A mí no me da ningún tipo de garantías. La dirección del Consorcio debe estar regida por un criterio de independencia y no por un criterio de adscripción política.

Festival Stone, conciertos en el Teatro Romano
¿Cómo es posible que el Consorcio permita la realización de una campaña publicitaria, para la realización de unas actuaciones, en sus propias dependencias? Es una maniobra política por la connivencia que hay entre la empresa y los responsables políticos del Consorcio, que ya lo da por hecho.

Semana Santa Romana
Una de las cosas que ha realizado bien el equipo de gobierno, es que ha abierto vías de diálogo efectivo con la Junta de Cofradías y con las asociaciones y movimientos vinculados con la Semana Santa. El balance no es malo.

El Juzgado de Mérida encausa a la ex vicealcaldesa de PP y a varios funcionarios por problemas ocasionados por los ruidos en la hostelería
Muchas veces nos quejamos de que los políticos hacen lo que les da la gana. Para que eso deje de ser así, hay que coger el toro por los cuernos, tomando medidas administrativas y judiciales. Raquel Bravo lo tiene muy difícil y será el final de su carrera política.

¿Se podría hablar de corrupción política en Mérida y Extremadura?
La corrupción es un elemento estructural del sistema político español. La obtención del lucro y el interés personal, priman por encima del interés general. En Extremadura, lo que ha habido, tradicionalmente, ha sido caciquismo. En Mérida, lo que ha habido son tratos de favor a particulares, a través de enchufes, en procesos de selección y favoreciendo a empresarios determinados.

¿En qué aprueba y en qué suspende el gobierno de Rodríguez Osuna?
Suspende en lo mismo que suspendía Acedo. No son tan distantes. Si escribiéramos algunas de las intervenciones de Osuna en un papel y se le preguntara a la gente, quién dijo eso, más de uno le atribuiría esas palabras a Acedo.

¿Afloran los negocios de gasolineras en Mérida?
Y nosotros, intentamos pararlos, porque consideramos que vulnera el Plan General de Ordenación Urbana. Estas empresas no crean empleo. Cuando nosotros impugnamos esto, lo que hacemos es proteger el empleo, de empresarios que sí tienen a personas contratadas en otras gasolineras y que sí cumplen la normativa.

El Neoliberalismo es un proyecto de clases. ¿Hay Neoliberalismo en la política de Mérida?
Por supuesto. El propio alcalde, ha afirmado, de que está en contra de que los poderes públicos intervengan en la economía. La orientación general de la aplicación actual de la Constitución Española y de toda la legislación económica y presupuestaria es claramente neoliberal. El éxito del PSOE y del PP, ha sido convertir su ideología neoliberal en Ley.

101 trabajadores fallecidos en el primer trimestre de 2017 por accidente laboral y más de 5.000 accidentes laborales en Extremadura en los últimos tres meses.
No hay nada más absurdo que morir en el trabajo. Los empresarios no cumplen las normativas y tenemos una administración que no toma las iniciativas necesarias, para obligar a los empresarios que las tomen, porque no es una prioridad del gobierno, proteger la integridad física de los trabajadores. En Mérida, la Normativa sobre Salud Laboral y Protección de los Trabajadores, viene determinada por la naturaleza del trabajo que está desarrollando.

Se anuncia a bombo y platillo la instalación de las primeras traviesas del tren rápido n Extremadura, pero se retrasa de 2020 a 2030 la finalización del Corredor del Atlántico
En Extremadura no tendremos un tren decente hasta que no se constituya un eje Madrid – Lisboa. Y eso depende del compromiso del gobierno portugués para la realización de esas obras.

¿Le sorprende las asignaciones de los Presupuestos Generales del Estado con respecto a Extremadura?
No me sorprende y es sintomático. Se dedica una parte importante de la inversión al AVE, que no se llevará a efectos a medio plazo.

Bajan las valoraciones sobre la calidad del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, hasta el puesto número 20º, según las opiniones de los expertos
El reducir la proyección y la programación del Festival a un criterio recaudatorio, tiene este tipo de consecuencias, que es un problema de modelos.

¿En qué está trabajando IU Mérida?
En diversas iniciativas con arreglo al servicio de abastecimiento de aguas, que afectan tanto a la empresa, como a la tasa y la posibilidad de garantizar el servicio de aguas a aquellos que no tienen.

Dejar una opinión