“RENFE se ríe de los extremeños y extremeñas y Fernández Vara lo permite”

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La portavoz de Podemos Extremadura ha denunciado la insostenible situación del tren en la región e insta a la ciudadanía a manifestarse el 18N por delante de los intereses partidistas de PP y PSOE.

Como todos los lunes la Portavoz de Podemos Extremadura Marta Bastos, ha comparecido ante los medios para valorar los asuntos de relevancia de esta semana. En primer lugar ha denunciado la situación extrema que vive el tren en nuestra región, al conocerse una nueva avería en el trayecto Badajoz-Madrid, avería que deja en evidencia la nefasta gestión que RENFE está llevando a cabo en Extremadura.

La situación vivida esta mañana ha dejado a muchos extremeños y extremeñas sin posibilidad de trasladarse a Madrid, un hecho irreparable que simboliza la paupérrima conexión de Extremadura con el resto del país. Podemos Extremadura ha vivido este hecho de forma muy cercana, ya que nuestra Diputada por Badajoz en el Congreso Amparo Botejara, se desplaza en esta línea ferroviaria todos los lunes para desarrollar su actividad en el Congreso. Como el resto de viajeros ha tenido que buscar un transporte alternativo.

Podemos Extremadura ya trasladó en la Mesa del Pacto por el Ferrocarril que debe ser las personas de a pie y no los políticos, las que abanderen la movilización y que ese día 18N los asientos deben estar reservados principalmente para la ciudadanía que quiera sumarse a la movilización.

Por otro lado la Portavoz ha querido valorar la situación actual de los presupuestos regionales y las negociaciones con la Consejería de Hacienda. Hasta la fecha sólo se ha hablado de ingresos y no de gastos y se sigue una linea clara de trabajo hacía una reforma Fiscal progresiva, neutra y sin recortes. Si esto se cumple Podemos Extremadura no tendría inconveniente en apoyar los presupuestos y como ya dijéramos con anterioridad, Podemos se sentará cuantas veces haga falta para negociar unos presupuestos a la altura de los problemas económicos de Extremadura.

Sin embargo y tras los terribles datos de la semana pasada sobre pobreza en nuestro país, vemos como algo imprescindible el diseño de medidas urgente que ayude a paliar esta grave situación.

Según ha declarado la Portavoz, es incomprensible que en una democracia madura como la nuestra, casi 400.000 extremeños y extremeñas se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social.

Para Podemos Extremadura esto datos son demoledores y quieren decir que algo no se ha estado haciendo bien. Como ya denunciáramos el año pasado, los 40 millones para la Renta Básica de los anteriores presupuestos de la región nos parecen insuficientes y la realidad nos dá la razón. En este sentido vemos necesario que la Junta de Extremadura debe doblar la partida de 40 a 80 millones de euros dedicados a la renta básica, algo que se parece mucho a lo propuesto por el Presidente Fernández Vara en su ‘desaparecida’ Agenda del Cambio y que no ha puesto en marcha. Podemos Extremadura entiende nuestra región desde una perspectiva de desarrollo económico y cambio social, un modelo en donde las capas sociales más desfavorecidas no se vean ignoradas y desprotegidas.

Con respecto a la crisis de estado con Cataluña y preguntada por los medios, Marta Bastos ha declarado que Podemos Extremadura siempre ha apostado por una solución dialogada entre todas las fuerzas políticas. No estamos a favor de un referéndum ilegal y de un artículo 155 que no asegura el bien de todos los ciudadanos. Queremos derrotar al independentismo en las urnas.

Dejar una opinión