“RODRÍGUEZ OSUNA DA LA TALLA”

publicado en: JUAN M. CAÑAMERO, Opinión | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

cañamero okJuan Manuel Cañamero

Escritor


 

El alcalde de Mérida concedía hace una semana una entrevista de 11:40 minutos a Gastroradio en la que desvelaba la celebración en la ciudad de un Congreso Internacional de Especias y el Congreso de Enología en el que está trabajando la enóloga emeritense de reconocido prestigio María Isabel  Mijares, embajadora de la Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica. A pesar de la corta duración del encuentro radiofónico, Antonio Rodríguez Osuna fue claro en los aspectos que se quieren conseguir. Por un lado, hacer valer la rica gastronomía que se da en la ciudad con el conocido y visitado yacimiento arqueológico; llegar a acuerdos con el sector hostelero de Mérida y de Iberoamérica para que participe activamente en el evento; intentar que productores españoles y americanos se pongan de acuerdo para introducir sus productos en los países de referencia, y por otro lado, adelantaba que se mantienen negociaciones con firmas importantes del sector agroalimentario español para que sean las patrocinadoras de las cuatro o cinco grandes actividades a poner en marcha, así como no olvidó de guiñar el ojo a toda la prensa especializada en el sector gastronómico que tiene que ser cómplice, dijo, de la Capitalidad Gastronómica 2016.

En mi opinión, el alcalde de Mérida tiene las ideas claras y sabe los caminos que hay que andar para que Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016 sea un verdadero éxito. Él, como profesional de la Hostelería, debe saber lo difícil que es este mundo y a las de puertas que hay que llamar para lograr los objetivos, pero le veo muy entero, muy con los pies en la tierra y dando pasos con pies de plomo para no errar en una oportunidad que se nos ha presentado gracias al trabajo de la corporación presidida por Pedro Acedo y continuado, como es lógico, por Antonio Rodríguez Osuna. Nadie hubiese entendido que hace unas semanas no se hubiese firmado con la Academia Iberoamericana de Gastronomía el acuerdo que vinculaba a ambas en todo lo relacionado con la Capitalidad Gastronómica 2016.

Además, tengo que decir que me gusta este alcalde atemperado, midiendo las palabras y no sucumbiendo a los encantos radiofónicos de la periodista que, cumpliendo su cometido, trataba de obtener toda la información posible de este, aunque Antonio Rodríguez Osuna estuvo en todo momento en su papel, muy digno él, y parando los goles que le marcaban a su portería. Para quien no lo sepa Gastroradio es la emisora de referencia del mundo de la Gastronomía en este país. Una palabra inadecuada o una fecha sin concretar hubiese sido fatal para la Capitalidad. La única fecha que dio el alcalde fue el 18 de noviembre, día en el cual, y en la Casa de América de Madrid, han sido convocados embajadores, empresarios, restauradores y periodistas a la presentación de Mérida Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016. Allí se desvelarán las líneas maestras de este acontecimiento que esperan los restauradores emeritenses como agua de mayo.

Y es verdad lo que comentaba en esta entrevista el alcalde: Mérida es conocida mundialmente por su rico yacimiento arqueológico y su Festival Internacional de Teatro Clásico, pero su cocina ha pasado desapercibida injustamente, ya que aquí tenemos un plantel de restaurantes que no tienen nada que envidiar a los del resto del mundo. Es ahí donde debe empujar Abacare, la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mérida, en inculcar a sus socios que no es que sean buenos, es que son mejores, y en creérselo, amén de que todos los establecimientos luzcan bonitos siempre, pero más el próximo año.

Me gustaría que escucharan la entrevista de Gastroradio con el alcalde de Mérida (basta con poner en Google Antonio Rodríguez Osuna y Gastroradio) y se empaparan de lo que ha dicho nuestro máximo representante. Estuvo a la altura de las circunstancias y dando una imagen de regidor de nuestra ciudad realmente positiva. Gracias Antonio.

Dejar una opinión