Rodríguez Osuna: “hay que tener mucha cara y poca vergüenza,han dejado una ciudad completamente arruinada”

Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

ENTREVISTAS.Antonio Rodríguez Osuna, Alcalde de Mérida


“La capitalidad gastronómica supondrá más pernoctaciones, que aumente el número de turistas y que la oferta gastronómica complemente la oferta cultural y de ciudad patrimonio”


César Peguero


osuna webHa sido un mes de enero muy intenso en el que Mérida ha cogido el testigo en Fitur para ser oficialmente la  Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2016.

Los actos más importantes han estado enfocados a la presentación de la programación, a la recogida del testigo de la ciudad mejicana de Guanajuato y su entrega a Mérida en el Pabellón de Turespaña. Tuvimos la firma con Fibega, que va a encargar de la feria de la gastronomía que se va a celebrar en noviembre,  la presentación en la Secretaría General Iberoamericana como en el propio pabellón de Extremadura en Fitur, y firmamos distintos convenios con Paradores Nacionales y con las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Varios actos importantes que nos han posicionado en el mercado nacional e internacional como una oferta de turismo de primer nivel, ya que numerosos medios de comunicación nacionales nos han incluido en sus programaciones en horarios Prime Time, y eso tiene un valor no solo de impulso a la capitalidad, sino también económico, que no tiene precio. También hemos participado en al XIV edición de Madrid Fusión, punto de encuentro mundial de la gastronomía.

¿De qué manera va a influir en la ciudad que Mérida sea Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica? ¿Se va a notar en el turismo?

Ese es el objetivo. Este nombramiento nos va a ayudar a cerrar ese puzle de la oferta turística de calidad que necesita la ciudad. Mérida tiene ya un reconocido prestigio por su patrimonio histórico artístico, como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. También es conocida por su programación cultural, como el Festival de Teatro Clásico, o por la Semana Santa, que es de  interés turístico nacional. Por tanto nos faltaba esa tercera pieza del puzle que nos va a definir como una oferta turística completa para aquellos visitantes que buscan una excelencia en la calidad.

El objetivo es ese, que se consiga aumentar el número de pernoctaciones, que aumente el número de turistas y que la oferta gastronómica complemente estos dos atractivos ya de por sí que tiene Mérida.

Estamos en 2016, y el presupuesto municipal todavía no se ha aprobado y se funciona con uno prorrogado

Nosotros ya tenemos elaborado el  borrador de presupuestos desde finales de año, y además ya lo conocen los ciudadanos porque abrimos un proceso de presupuestos participativos, que nunca antes se había hecho en el ayuntamiento, no solo con un cuestionario online, o por correo ordinario, sino también con distintas asambleas abiertas. Por tanto, ya está elaborado el presupuesto. El único problema es que debemos adaptarlo a un plan de ajuste y a la ley de Estabilidad Presupuestaria con unos informes que nos pide el Ministerio de Hacienda. Creíamos que era lo más serio y riguroso el esperar que el ministerio nos diera la aprobación a ese borrador de presupuestos, al menos en lo que se refiere a conceptos generales de ingresos y gastos y de ajustes de materias tan importantes como personal, entre otras cuestiones que influyen mucho, como el gasto corriente, antes de ofrecérselo a los grupos políticos para consensuarlo.

¿Pero Mérida puede funcionar con unos presupuestos municipales prorrogados?

Lo he dicho por activa y por pasiva. Mérida no es Extremadura ni es España y por tanto la ciudad funciona perfectamente con unos presupuestos prorrogados, en tanto en cuanto se van modificando las partidas al criterio que el equipo de gobierno necesita o cree conveniente en su acción política. Por tanto se sigue trabajando, lo que pasa es que lo estamos haciendo con rigor, no queremos presentar un presupuesto que no tenga el aval del Ministerio de Hacienda y no cuenten además con una perspectiva de cuál va a ser la situación económica y financiera del municipio. No lo hacemos por capricho político sino por obligación del Ministerio de Hacienda. Una vez que el ministerio nos responda, que creo que va a ser en breve, vamos a sentarnos con  los grupos políticos y vamos a llegar a un acuerdo,  porque casi todos coincidimos en lo mismo con respecto a cuáles son las prioridades, como el mantenimiento de las estructuras y los servicios públicos, la atención a las personas en exclusión social y la promoción del comercio, el empleo y el turismo.

¿Cuánto dinero se destinará al presupuesto?

El presupuesto del ayuntamiento no da para mucho. Es un presupuesto que está en torno a los 50 millones de euros, en el que hay una parte muy importante, más de un 50% por no decir cercano al 70%, que está comprometida en distintos capítulos de gasto ordinario y por tanto las partidas que quedan para acciones concretas son muy exiguas. ¿De dónde se va a detraer?, pues no va a ver mucha inversión en obras públicas, eliminación de gastos superfluos en materia de personal, en gastos de desplazamientos o en gastos originados por el propio equipo de gobierno. Ahí será donde irán las reducciones y  esa disminución del presupuesto irá destinada al plan de empleo que nos habíamos comprometido en campaña electoral y a reducir el déficit, que es una obligación del ministerio.

¿El presupuesto dependerá de los ingresos que venga de la Junta y del  Gobierno central?

Nosotros hacemos un presupuesto sin contar con lo que nos puede venir de España o Extremadura. Realizamos unos presupuestos realistas y objetivos exclusivamente con las previsiones reales de los ingresos y los gastos.

¿Cuál va a ser la perla del presupuesto?

Yo creo que la perla del presupuesto va a ser el millón de euros para el Plan de Empleo Público, el aumento de la partida en Servicios Sociales para atender la exclusión social, la ayuda a material escolar, el pago de los recibos de luz, agua y alquileres y la promoción del turismo la industria y el comercio. Son las cuestiones que nos preocupan.

Izquierda Unida ha denunciado públicamente que se le haya subido el sueldo a su Jefe de Gabinete de manera discrecional

La denuncia de Izquierda Unida es totalmente falsa. IU ha engañado a la opinión pública. Esa persona es un funcionario municipal porque el equipo de gobierno no tiene personal eventual, no hay nadie de la calle contratado a dedo. Hemos tenido que tirar de funcionarios que están haciendo el doble de su jornada laboral.  El funcionario en cuestión tiene trece trienios, es grupo A nivel 26, el solamente, con su carrera profesional, ya cobra 43.000 euros, y no 58.000 euros como decía Izquierda Unida, que falsea los datos, porque lo que hace es meter la Seguridad Social en el beneficio del trabajador.

Entonces, o el portavoz de IU es un ignorante o quiere confundir a la opinión pública. En el 2014 cobró 43.000 euros brutos de salario, que es lo que declara en la renta, y ahora va a cobrar 12.000 euros más al año bruto, que se va a poner en torno a los 56.000 euros y esa la realidad. Criticar el  sueldo de un funcionario público me parece una indecencia, porque este señor está haciendo el doble de su jornada laboral y tendrá que cobrar o IU quiere que lo haga gratis.

Además, el señor Álvaro Vázquez recibe unos 600 euros mensuales por ocho horas de trabajo al mes en el ayuntamiento, por asistir a una junta de portavoces, un pleno y una o dos comisiones,  y critica que a alguien se le pague por doblar su jornada laboral. Que no hagan demagogia y tiren por el suelo la política.

¿Entonces cuánto le costaría al ayuntamiento si ese puesto lo ocupara personal eventual?

El Jefe de Gabinete del ayuntamiento, al ser un funcionario municipal, le está costando a Mérida 12.000 euros al año. Si yo lo trajese de la calle costaría los cincuenta y tantos mil euros más la Seguridad Social.

 El PP ha criticado que ustedes, desde que accedieron al gobierno, han descuidado el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales.

Pero si llevamos solo seis meses de gobierno, con un presupuesto ejecutado al cien por cien. De enero a mayo, el PP se gastó todo el presupuesto, con qué quiere que arreglemos las instalaciones deportiva, si han dejado al ayuntamiento en la ruina. Pero es más, durante los 16 años de gobierno del PP en Mérida no han construido ninguna. Lo único fue sacar a concurso la ciudad deportiva que la pago la junta y luego el PP la privatizó. Si es que no teníamos ni para comprar pinturas para pintar las líneas de los campos de fútbol. El antiguo concejal de Deportes no ha dejado ni un duro, ha sido el peor concejal de Deportes de la historia. Haremos esas gestiones cuando tengamos una partida presupuestaria propia. Y vamos a proyectar distintas mejoras en instalaciones deportivas para dejarlas dignas.

También ha habido críticas por la suciedad de las calles

Después de cuatro años de abandono, de bajar la contrata de limpieza en Mérida que lleva así de sucia desde el año 2012, ahora se preocupan los concejales del PP, con la miseria que ha dejado el PP a este ayuntamiento. Tenían que recogerlo ello con las manos. No se trata de herencia es que no se puede hacer más. Hay falta de recursos. Han esquilmado el ayuntamiento y han dejado una ciudad completamente arruinada en lo económico y en lo material. Nadie se va a creer que en seis meses se haya estropeado todo. Hay que tener mucha cara y poca vergüenza.

Recientemente ha mantenido una reunión donde se habló de dos posibles inversiones que afectan a Mérida para mejorar el transporte ferroviario

Tuvimos una reunión en la Dirección General de Transportes, ya que en el Pacto Extremeño del Ferrocarril que se va a presentar a la Junta de Extremadura están incluidas como medidas prioritarias la línea férrea Mérida-Sevilla y la línea Mérida-Puertollano, con un presupuesto de 50 millones de euros. Dos inversiones que pueden beneficiar a la ciudad. En la primera línea, de Mérida a Zafra la vía está en condiciones, se trata de arreglar la vía desde Fregenal de la Sierra a Sevilla. El coste es de 10 millones de euros. Y en el supuesto que hubiera un trayecto con una única parada en Zafra podríamos plantarnos en dos horas en Sevilla. El tren que hay ahora tarda casi cuatro horas en completar el trayecto porque para en 16 estaciones. Si tuviéramos ese tren, con una vía arreglada entre Fregenal y Sevilla, con un tren más rápido que fuera a  120 o 150 kilómetros por hora, no más, estaríamos hablando de dos horas.

Pues en la misma circunstancia está la vía Mérida-Puertollano. Hay determinados tramos que necesitan arreglarse para que pueda circular por ellas un tren convencional decente y rápido. Y podríamos enlazar en Puertollano con el AVE a Madrid y ponernos allí en tres horas. La inversión sería de 40 millones.

Creo que mientras que llega la infraestructura del AVE que va a llegar a Mérida, lógicamente, ya están construidos la mitad de los tramos y otros están licitados, esa inversión, que creemos que es muy exigua, podría hacerse, porque los proyectos técnicos están, solo hay que sacarlos a licitación. La obra en el tramo Fregenal de la Sierra- Sevilla tardaría de 10 a 12 meses y de 18 a 24 meses la obra de Madrid-Puertollano.

Estamos hablando de que mientras llega o no el AVE podríamos tener una comunicación mucho más fluida con Madrid y Sevilla, que son los dos focos fundamentales del turismo de Mérida. Y además, tenemos encima de la mesa la petición de muchos industriales de Mérida y de la región que quieren sacar sus mercancías por los puertos de Huelva y Algeciras, y el único problema es que la línea férrea Mérida-Sevilla, desde Fregenal de la Sierra, no es la adecuada, porque el tren va a 40 kilómetros por hora y no es rentable.

 

 

 

 

 

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Un comentario sobre “Rodríguez Osuna: “hay que tener mucha cara y poca vergüenza,han dejado una ciudad completamente arruinada””

  1. Estimado Alcalde:
    Le felicito por la gran labor que está haciendo, encontrarse una ciudad con buitres por donde quier es lo peor que te pueda pasar, cuando eres elegido para organizar y capitanear un ayuntamiento. Te mando un hálito de aire nuevo y purificador para que todas las ideas que tengas, se hagan realidad. Los funcionarios, cuidado con ellos, que no son de sus ideales, son del que le hecho harina, en vez de piedras. Un cambio total de ellos, con las leyes de echarlos al momento por el PP con ese nueva ley de despido inmediato. Es broma, pero unos funcionarios nuevos, estaría el ayuntamiento mucho más blanco.

    un placer y adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.