Sale adelante la propuesta de Podemos Extremadura de respetar los derechos laborales de la Policía y la Guardia Civil

publicado en: Region pagina | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

“Esta iniciativa es un importante paso para regularizar la situación laboral y sindical de las Fuerzas de Seguridad del Estado”.

El Grupo parlamentario Podemos Extremadura se felicita por la aprobación, en el pleno de hoy, de la Propuesta de Pronunciamiento que pretende salvaguardar los derechos laborales de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Podemos Extremadura ha reivindicado, junto con los representantes Policiales y Guardias Civiles valientes, una serie de derechos y mejoras laborales que han sido sistemáticamente desatendidas por los diferentes gobiernos en el poder. En reiteradas ocasiones se ha denunciado la falta de medios entre las escalas más bajas y más expuestas de estos cuerpos así como los privilegios de los que disfrutan los mandos al más alto nivel. Precisamente por denunciar estas situaciones de injusticia y precariedad diferentes miembros han sido expulsados del cuerpo, sancionados y encarcelados.

Para Podemos Extremadura es una hipocresía que los políticos que ahora se envuelven en la bandera española y sus principios constitucionales nunca han permitido que se aplique el artículo 28.1 de la Constitución Española que recoge el derecho de sindicación de los miembros de la Guardia Civil. Nunca han tenido en cuenta las demandas de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Por todo ello Podemos Extremadura se sentía en la obligación de proporcionar la herramienta legislativa que reconozca sus derechos laborales. En la medida aprobada hoy se insta, desde la Asamblea de Extremadura al Gobierno de España a:

  1. La readmisión inmediata, en un máximo de tres meses, de los guardias civiles perseguidos, represaliados, encarcelados y expulsados por solicitar y luchar por el derecho de asociación amparado en la Constitución Española.

  2. Llevar a cabo la equiparación salarial de los policías y guardias civiles con policías autonómicos, en un máximo de 3 años.

  3. Que se reconozca el derecho de sindicación a los miembros de la Guardia Civil, en atención al Artículo 28.1 de la Constitución Española.

  4. Dotar con suficiencia presupuestaria a los cuerpos de Policía Nacional y Guardia Civil para la provisión de chalecos antibalas y otras medidas de protección.

  5. Armonizar las jornadas laborales de Policía Nacional y Guardia Civil para permitir conciliar la vida laboral y familiar.

Por otro lado en el Pleno de hoy se ha debatido y votado la Propuesta de Impulso, presentada también por Podemos Extremadura, para regular la inclusión social y de convivencia para los trabajadores temporeros que emigran hacia Extremadura.

La medida finalmente ha sido aprobada por la cámara y pone de manifiesto la falta de sensibilidad que, hasta la llegada de Podemos, ha imperado a la hora de tratar este problema. Para Podemos Extremadura este es un fenómeno que viene sucediendo durante más de una década en nuestra tierra y que en ciertos momentos del año hay una llegada masiva de personas temporeras que hacen del trabajo en el campo un elemento imprescindible como motor económico de zonas como por ejemplo Tierra de Barros.

Por todo ello Podemos Extremadura se felicita porque desde la Asamblea se ha reconocido la implicación social y laboral que la formación está llevando a cabo para mejorar la vida de los extremeñas y extremeños.

Dejar una opinión