SEGUIMOS MEJORANDO LOS DATOS DE VISITANTES CON EL ESFUERZO DE TODOS

publicado en: Opinión | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Antonio Rodríguez Osuna

Alcalde de Mérida


 Si ya el año pasado por estas fechas comentábamos que la que acababa de terminar había sido la mejor temporada turística de los últimos nueve años, con un aumento considerable de turistas durante julio, agosto y septiembre, y que Mérida había sido la ciudad Patrimonio de la Humanidad de España que más había subido en número de viajeros en septiembre con un veinte por ciento de mejora, los datos al término de la temporada turística de 2017 siguen siendo óptimos, tras un Festival de Teatro que sigue batiendo récords y un Stone and Music que ha situado a Mérida como una marca reconocible en el ámbito nacional e internacional y prepara ya la tercera edición para 2018.

El pasado verano, según datos  del Consorcio de la Ciudad Monumental, se han recibido 106.568 visitantes al yacimiento arqueológico, 348 visitas más que en 2016, sólo en julio y agosto.  Las visitas al Museo Nacional de Arte Romano fueron  43.703, a las Oficinas de Información Turísticas Municipales de 43.323 personas, un 95%  más que en 2016, y la ocupación hotelera de estos meses se situó en una media del 79%,  un 2,50% más que el pasado año en estos dos meses.

Conocimos también el estudio de una de las empresas de valoración turística más importante de España, que situaba a Mérida en lo más alto del ranking nacional de atractivo cultural para los turistas, por delante de ciudades tan importantes como Toledo, Salamanca o Segovia. Datos, sin duda, provocados

por el auge del Festival Internacional de Teatro Clásico en los últimos tiempos, y por el Stone and music Festival que, sin duda alguna, ha prolongado más allá de los meses de verano la celebración de eventos de calidad cultural en Mérida.

Si además añadimos el esfuerzo que se ha hecho por potenciar la relevancia de Emérita Lúdica o la dimensión de la Semana Santa de interés turístico internacional, creo que por eso estamos dentro de una de las ofertas turísticas más interesantes que pueden ofrecerse a los turistas, y prueba de ello es el lugar en el que nos sitúa ese informe, como una de las ciudades más atractivas españolas.

Un año más, septiembre de 2017 ha sido un mes extraordinario, que comenzó con un cien por cien de ocupación hotelera en los días de feria y del inicio del Stone & Music, y que se refrendó al final del periplo musical, con 47.800 asistentes a los nueve conciertos (un 20,5% más que en 2016), que tuvo un impacto económico en la ciudad estimado en torno a los 7 millones de euros, según datos de los organizadores, lo que supuso el aumento de pernoctaciones de un 5,3% más que en 2016, situándose este año en el 80,7% en todo el mes de septiembre. Las peticiones de información en las oficinas públicas aumentaron un 121% en el mismo mes y los impactos en los medios de comunicación alcanzaron los 3.000, lo que supondría una inversión publicitaria de unos 15 millones de euros. El festival contrató a 270 personas de forma directa y supuso, por tanto, un enorme impulso económico para la ciudad.

Quiero volver a destacar el trabajo de los empresarios locales que se han implicado como nunca antes para favorecer todo tipo de acciones.

Gracias al esfuerzo de todos (hosteleros, hoteleros, comerciantes, profesionales del sector servicios, etc.) se han logrado estas cifras, y en esa línea vamos a continuar para potenciar la imagen de la ciudad desde el ayuntamiento, con cargo a los diferentes programas y proyectos que están aún por definirse de cara al final de la legislatura, lo que, sin duda alguna, nos van a seguir ofreciendo como uno de los destinos turísticos principales de este país.

 

Dejar una opinión