SIEx Mérida alerta sobre el estado ruinoso del edificio del Mercado de Mayoristas del Polígono El Prado

publicado en: Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Comunicado SIEX Mérida


En febrero del 2014, nuestro concejal en esas fechas, D. Antonio Vélez Sánchez, elevo a pleno que presidia D. Pedro Acedo Penco una moción sobre el Mercado de Mayoristas de Mérida.

Resumiendo, esta moción, se solicitaba una actuación decisiva y urgente por el latrocinio que se estaba produciendo en este edificio. Así mismo advertía de la gran pérdida patrimonial de estos hechos, que a su vez repercutía gravemente en los ciudadanos. Se incluía la advertencia de que la inacción por estos hechos podría ser constitutivo de delito al no defenderse el patrimonio de los emeritenses.

Como siempre, SIEx presenta sus demandas junto con sus propuestas, en este caso se sugería un uso deportivo de las instalaciones, así como el abrir un debate para que distintas asociaciones, particulares y colectivos propusiesen el uso de estas instalaciones.

Desgraciadamente después de casi cuatro años y dos gobiernos distintos, pensamos que este edificio tiene mala solución. 
Las imágenes que acompañamos a esta denuncia lo atestiguan.

Quizás al encontrarse en una zona de poca visibilidad para la gran mayoría de los emeritenses, las quejas sobre esto son mínimas. Pero desde SIEx consideramos que la pérdida patrimonial de los ciudadanos de Mérida se eleva en este caso a decenas de miles de euros.

Recuperar para la ciudadanía este espacio se nos antoja harto difícil, y nos recuerda al problema de otros espacios públicos de la ciudad, donde se eternizan las obras de rehabilitación y mantenimiento.

Volvemos a instar al Gobierno de esta ciudad a tomar cartas en el asunto, pedir informes técnicos de la actual situación del edificio, que estos informes, valoren las pérdidas ocasionadas y estimen cuánto costaría la rehabilitación del espacio. Así mismo, los técnicos jurídicos dictaminen si existe una dejadez de funciones que pudiera ser denunciable y se tomen las medidas necesarias.

Que los técnicos decidan si merece la pena esta rehabilitación o su demolición, para recuperar un espacio, que podría destinarse a muchas de las necesidades de esta ciudad, espacio deportivo, escuela de negocios, escuela taller etc. etc. siempre encontrando utilidad para el ciudadano.

También, ante la gran demanda de espacios para diferentes asociaciones que lo solicitan y que se deniega por falta de locales, creemos sería un sitio ideal para parcelar el edificio y crear un semillero para estas asociaciones, que seguro estarán encantadas de disponer de su rincón y participar de su conservación y mantenimiento, dando una solución doble para un problema que tiene esta ciudad desde hace muchos años.

En cualquier caso, se solicita al Ayuntamiento su cerramiento pues está abierto al paso y existe un peligro evidente, así como más vigilancia del edificio para no agravar su situación.

Dejar una opinión