SOBRE EL FICHAJE DE IVÁN REDONDO POR EL PSOE

publicado en: FÉLIX PINERO | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Félix Pinero

Periodista y escritor


           La noticia del fichaje de Iván Redondo –el consejero en la sombra del presidente Monago durante la pasada legislatura en Extremadura– no ha pasado inadvertida ni para quienes le consideran “el consultor político del momento” ni para quienes se consideran a sí mismos en su twiter,  la “primera firma de consultoría y asuntos públicos de España”, ni menos aún para el PSOE, aunque algunos le valoren como un “gran fichaje” y “gran acierto”, que aportará al secretario general socialista “excelencia en consultoría política” (véase su cuenta de twiter).

            La primera reacción de Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, secretario general socialista extremeño y presidente del Consejo de Política Federal del PSOE, no se hizo esperar a preguntas de un colega radiofónico el Día de Extremadura: “Está en su perfecto derecho de tomar las decisiones que estime oportuno…, porque cree que le aporta o le puede aportar, desde su capacidad y experiencia, cosas positivas en el trabajo que tiene que desarrollar”. Vara, quien reconoció que Pedro Sánchez le había llamado días antes para darle cuenta del nombramiento, reconoció que “ha chocado este fichaje”, ya que apenas hace dos años era consejero del gobierno del PP en Extremadura, aunque matizó que “va a colaborar en aquello que conoce, y en lo que tiene experiencia” (véase entrevista en Canal Extremadura recogida por Europa Press: (http://www.europapress.es/nacional/noticia-vara-psoe-admite-le-choca-fichaje-ivan-redondo-exasesor-pp-pedro-sanchez-20170908173048.html).

            Sin embargo, el presidente del Partido Popular de Extremadura y presidente  de la Junta durante la pasada legislatura, José Antonio Monago, afirmaba no “ver ningún problema en el fichaje por el PSOE”, aunque se preguntaba si Vara lo tendría cuando viniera a Extremadura con su jefe (véase www.expansion.com del día 11: (http://www.expansion.com/agencia/europa_press/2017/09/11/20170911123037.html), y el portavoz socialista en la Asamblea, Valentín García, fue más rotundo al afirmar que “Pedro Sánchez se equivoca al fichar a Iván Redondo como asesor” (véase www.lavanguardia.com, del 11/09/2017) y ha justificado su juicio al asegurar que llamaba a los socialistas “cuatro desarrapados y medio”, a pesar de lo cual le ganaron las elecciones de 2015, “sin necesidad de ir a Estados Unidos a realizar estudios de consultoría”. Para el portavoz socialista, “los métodos empleados por Redondo como profesional distan mucho de ser un ejemplo de principios y valores que pueda aplicar el PSOE”, ya que, a su juicio, “aniquilar al adversario no creo que sea muy ético profesionalmente hablando. Y eso –añade– es lo que intentó en Extremadura: eliminar personal y políticamente a Fernández Vara y a cuantos le rodeábamos y borrar al PSOE de Extremadura del tablero extremeño. Las políticas más duras y deleznables son su mejor tarjeta de presentación”, afirma, aunque reconoce que “Pedro Sánchez tiene la libertad de equivocarse, tanto como muchos socialistas extremeños a expresar nuestra opinión de que se equivoca” (http://www.lavanguardia.com/vida/20170911/431204869591/dirigente-psoe-extremeno-considera-que-pedro-sanchez-se-equivoca-al-fichar-a-ivan-redondo-como-asesor.html).

            Es obvio que cada uno es muy libre de trabajar para quien le dé trabajo y de poner sus conocimientos al alcance de su nuevo patrón para lograr sus objetivos; pero la ética profesional impone unos límites que la “razón laboral” no puede ni debe esquivar.  Trabajar para unos para después irse con los contrarios, resulta cuando menos chocante y es para desconfiar, por los antecedentes éticos y profesionales del actor. Redondo se presenta a sí mismo como el consultor con mejores resultados electorales en España “y el único asesor independiente con el que el PP ha ganado por primera vez elecciones en Extremadura” (véase www.espaciodircom.com, de 12/09/2017), aunque no dice que perdió las siguientes, e intentare, en vano, justificarse en su memorable artículo de despedida de Extremadura, en dos páginas, publicado el 21/06/2015 en El Periódico Extremadura: “el contexto de 2015 era muy diferente al de 2011; el voto útil no era ya el Partido Popular, sino los partidos emergentes; el eje izquierda-derecha, que dominamos en la legislatura con el presidente Monago como punto de encuentro entre ambos, no era ya el protagonista en la recta final de campaña…, la tormenta perfecta… (véase “Gracias Extremadura” (sic): http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/extremadura/gracias-extremadura_877926.html).

            Ojalá, a pesar de todo, que Iván Redondo sea capaz de iluminar a Pedro Sánchez, perdido en el laberinto de sus permanentes contradicciones, por el bien de España, no solo de sus dos principales partidos. Ahora veremos si él no cae también en sus propias contradicciones al servir a un nuevo señor contrario a los anteriores que tuviere. “No se puede servir a dos señores, pues menospreciará al uno y amará al otro, o querrá mucho a uno y despreciará al otro. No se puede servir a la vez a Dios y a las riquezas.” (Mt 6:24-34).

           

Dejar una opinión