“Suprimimos la empresa de autobuses públicos, porque se perdían más de 2 millones de euros anuales”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA. MéridaComarca Junio 2017


Pedro Acedo
Portavoz del Grupo Municipal Popular

“Estoy de acuerdo que se arregle el Mª Luisa, pero no con dinero de los emeritenses”

¿Temas de importancia tratados en la vida municipal en este mes?
En el Ayuntamiento, de importancia para los vecinos, no ha ocurrido nada destacable. El Pleno no se celebró en la fecha prevista, por la ausencia de Osuna. Mérida está muy parada y la mantiene el comercio y el turismo, porque no hay inversiones. El paro se ha reducido, gracias a la política de Rajoy, pero menos que en la media nacional. Lo único relevante y destacable es la aprobación de los Fondos DUSI, que alguien tendría que pedir perdón. Porque cuando no les concedieron esos fondos se arremetió contra el gobierno de Rajoy. Ahora habría que darle las gracias al gobierno que se criticó cruelmente. Decían que no iban a modificar nada, se bajaron del carro de la soberbia y lo modificaron. Gracias a estos fondos habrá nuevas inversiones, porque con la gestión municipal, no hay manera de que se invierta nada.

Desde su grupo municipal se ha criticado la pérdida en Mérida del Campeonato de España de Piragüismo con la presencia de más de 900 palistas
Ha sido una pena. Con el PP se celebró y ahora, las condiciones eran las mismas y han tenido muchas oportunidades. No sé si es que no se enteran, tienen desinterés o qué razón ha habido, pero la gestión del deporte en Mérida, es mucho más deficiente que antes.

¿La Junta de Gobierno, acuerda iniciar el Expediente de Circulación de las líneas de autobuses urbana?
El tema de los autobuses no es fácil, porque siempre cuesta mucho más de lo que pagan los usuarios y el Ayuntamiento tiene que aportar una cantidad. En su día, hubo una reducción importante, cuando suprimimos la empresa de autobuses públicos, que se perdía más de 2 millones de euros anuales. El servicio es deficitario. Un billete de bus en Mérida, estaría de costos en casi 3’50 €. Se trata de tener las líneas que se necesita, sin pasarse. Con el PP se consiguió un servicio de autobuses digno. Siempre habrá que aportar dinero desde todos los ayuntamientos, para poder tener este servicio.

En 2015 y nuevamente ahora, se aprueba la modificación del Convenio con el Ministerio de Fomento, para rehabilitar el Mª Luisa
No estoy de acuerdo con que el Ayuntamiento tenga que poner dinero para remodelar un antiguo teatro, que no es propiedad municipal, sino de la Junta de Extremadura. Zapatero se comprometió a pagar entero ese arreglo y nunca se hizo. Estoy de acuerdo en que se arregle el María Luisa, pero no con dinero de todos los ciudadanos de Mérida. Hay muchas prioridades en la ciudad. El María Luisa no tiene historia cultural importante de ningún tipo.

Su sucesor en la alcaldía, quiere que Mérida vuelva a ser el motor económico del suroeste español, como lo fue antaño
Y yo quiero que sea la capital del mundo. Son frases hechas. En forofismos adolescentes de futboleros, no entro.

¿Qué sucede con los olores en la ciudad?
Mérida no puede vivir, ni permitir, bajo ningún concepto esos olores, ni por los que vivimos aquí, ni por los que nos visitan, siendo Patrimonio de la Humanidad. El competente principal es la Junta de Extremadura, pero hay que estar pendientes y denunciar, para que se solucionen. A nosotros nos costó sudor y lágrimas, que Extremeña de Grasas no siguiera funcionando. El ideólogo que vendió en su día que se instalasen en el polígono, cuando los vientos vienen hacia la ciudad, fue un iluminado, como ha sido toda su vida y sigue siéndolo.

¿Alquilaría el Ayuntamiento de Mérida, para realizar actos, como hizo Carmena, con el de Madrid?
Siendo yo alcalde no hubiera permitido eso, como en su día, no permití que hubiera un concierto de cantantes pro-etarras. Conmigo de alcalde eso no se haría nunca.

La Señora Yáñez dice que a 10 de mayo, sólo se ha gastado un 10% de los presupuestos
Hay que ser más humilde y para hablar de ciertas cuestiones hay que ir acompañada de los números que te dé el interventor. A día de hoy, sigue faltándole humildad a este gobierno y no quieren enmendar nada y hacen lo que les da la gana. No se sientan de verdad con ningún grupo, para negociar los Presupuestos. Me temo lo peor y no es cierto que sea inmodificable esos 2.700.000€ que ponen en un papel, para que los enmiende cualquiera. Se pueden modificar muchas más partidas. No hay realmente voluntad de gobierno, para buscarse socios y que le aprueben los Presupuestos. Tienen varios partidos de izquierdas, que se sienten con ellos. Tan difícil es, en lugar de pelearse en las comisiones, con mucha soberbia, como dice la portavoz. Nosotros bajamos el Capítulo de Personal de 27 a 20 millones de euros. No se puede venir engañando a la gente. Antes de darnos los borradores, se modifican algunos casos concretos de subidas de sueldo. No hay libertad de gobierno, sino imposición.

Los quioscos de la Plaza de España, que no terminan de ver la luz
Ya lo dijimos. Dicen tantas cosas que nunca cumplen, que esta es una más. Lo que deseo, por no explicar siempre lo mismo, que lo aprobaron unilateralmente, en contra de la mayoría del Pleno, que queden bien y terminen ya.

Félix Palma, nuevo director del Consorcio
Le corresponde a la Junta el nombramiento. Le deseo suerte. Por lo menos, vive y está en Mérida. Espero que sea el idóneo.

¿La victoria de Pedro Sánchez ,según el PP, es una moción de censura para Vara?
Mucha lágrima de cocodrilo y mucha sumisión. Las peleas que hubo en el congreso han sido muy fuertes. La decisión, de que los barones territoriales, no vallan a la Ejecutiva es otra idea de que eso no tendrá remedio. Los candidatos que aparecen para arrebatarle el puesto a Vara y que falta otro con bastante nombre por presentarse. Una cosa es presentarse y ganar o perder y otra cosa, es lo que yo veo, las navajas que hay en el PSOE. Ojalá se arreglen pero me temo lo peor en el PSOE.

¿Qué le ha confiado el ministro De la Serna en su última visita a Extremadura?
Fue muy bien recibido por todos los grupos. Parece ser que ya es una realidad que el tren de altas prestaciones está marchando, y que más pronto que tarde, tendremos un tren de altas prestaciones y después el AVE.

¿Su formación política, insta al equipo de gobierno a que trabajen por dignificar las instalaciones deportivas de la ciudad?
Todos deseamos que eso sea así y se haga realidad.

En 2017, Extremadura será la Comunidad Autónoma que menos crecimiento de P.I.B. tenga de España, con un 1’9%
Eso es la prueba de los fracasos de los gobiernos socialistas en Extremadura. Algo no estarán haciendo bien los socialistas, ni en Mérida, ni en Extremadura.

¿Sería conveniente, de cara al turismo, crear una zona de baño y ocio en el Guadiana a su paso por la ciudad?
Estaría muy bien, y lo dice alguien que se ha criado en el Guadiana y en la Pesquera, tener un río limpio y un poquito de playa. Y Proserpina, que se cuide, que es una joya mundial.

Moción de Censura a Mariano Rajoy
Esperpento de Moción de Censura, absurda, porque una moción no es para hacer un numerito circense y llamar la atención. Si no se tiene gente ni apoyo, para qué la presenta y hace perder el tiempo.

¿Cuál era su sueño preferido cuando era niño?
Hasta los 10 años quería ser Di Stefano. Hasta los 15, quise ser torero al estilo de Belmonte, El Gallo y hoy José Tomás y a partir de esa edad, trabaje mucho, en una familia de 14 hermanos que éramos. Sigo teniendo sueños y hoy mi sueño son mis nietos y vivir la vida, que la Política funcione mejor, que sea una solución y no un problema.

 

Dejar una opinión