Taptc? Teatro organiza una jornada informativa sobre la participación en ‘Agusto en Mérida’

publicado en: Agenda, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ofrecerá información de la programación y requisitos para formar parte en el proyecto, mañana jueves a las 19.30 en el Centro Cultural Nueva Ciudad


 La compañía Taptc? Teatro organiza una jornada informativa sobre el contenido y los requisitos de participación de la programación Off Agusto en Mérida incluida en el 64 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. La jornada se desarrollará mañana jueves a las 19.30 horas en el Centro Cultural Nueva Ciudad de Mérida. 

Esta reunión informativa es el punto de arranque del proyecto, en el que se informa a aquellas personas interesadas en formar parte en la misma sobre las diferentes propuestas, horas de ensayos, días de representación y otros detalles de la programación.

Las personas que no puedan acudir pueden solicitar información en el correo electrónico info@taptcteatro.com o por teléfono al 629 840 048 (Raquel Bazo).

La programación Off Agusto en Mérida es una iniciativa que dirige TAPTC? Teatro para el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. En cada edición del festival participan unos 80 alumnos que completan su formación con la puesta en escena de espectáculos teatrales durante el Festival en diversos espacios arqueológicos de la ciudad, como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y las Termas de calle Pontezuelas.

Este verano llevarán a escena títulos teatrales como Simposio (El banquete), Lysístrata, Los siete contra Tebas, Ulises y Los gemelos de Híspalis.


Julio y agosto de 2018

Agusto en Mérida

Agusto en Mérida 2018. Escenas de ocio en Augusta Emérita

La programación off del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Agusto en Mérida, la conforman un conjunto de intervenciones que contribuyen a divulgar la cultura clásica a través de acciones formativas, lúdicas y artísticas. Se revitalizan espacios arqueológicos de la ciudad como el Templo de Diana, el Pórtico del Foro y la Termas de la Calle Pontezuelas, devolviendo a estos privilegiados escenarios la cultura clásica grecolatina durante los meses de julio y agosto, bajo la dirección de TAPTC? Teatro, realizado con alumnos de la Escuela de Teatro Taptc?, de la ESAD, integrantes de formaciones de teatro de otras poblaciones y diferentes artistas emeritenses.

Agusto en Mérida se sustenta sobre tres pilares fundamentales: divulgar la cultura grecolatina al gran público, ofrecer actividades artísticas de carácter lúdico y acercar la interpretación teatral clásica a los aficionados de Mérida.

Se describen a continuación las actividades a desarrollar durante la programación.

Hay tres tipos de actividades:
Talleres formativos
Representaciones Teatrales
Cinema Aestas. Metamorfosis


Talleres

De enero a agosto de 2018

Talleres formativos

Enero a marzo: adaptación de los textos originales, trabajo de dramaturgia y versión. Organización de recursos humanos y materiales.

Marzo: reunión con personas interesadas en participar en el montaje Simposio – El banquete.

Abril: comienzo de ensayos de Simposio.

Mayo: reunión con personas interesadas en participar en los demás montajes.

Junio, julio y agosto: 4 talleres-montaje de las diferentes obras teatrales y acciones.


Representaciones Teatrales

De enero a agosto de 2018

Representaciones Teatrales

EN EL PÓRTICO DEL FORO

Del miércoles 18 al viernes 20 de julio

Simposio (El banquete)

Versión escénica de Javier Llanos sobre el diálogo SIMPOSIO de Platón.
S.E.T. (Servicio de Emergencias Teatrales) – Escuela de teatro TAPTC?.
Dirección: Javier Llanos.
Público juvenil y adulto.

Sinopsis: Dos mujeres rememoran un banquete en casa del poeta trágico Agaton en la que Sócrates, Aristófanes y otros intelectuales de la época disertan en torno al amor.

Propuesta escénica: Narratúrgico, con elementos cómicos.

EN EL TEMPLO DE DIANA

Del lunes 23 al jueves 26 de julio

Lysístrata

Versión de Raquel Bazo del homónimo de Aristófanes.
Campo Internacional de Voluntariado “Festival de Mérida” y Escuela de Teatro TAPTC?.
Dirección: Raquel Bazo.
Comedia. Público familiar.

Sinopsis: Debido a las continuas luchas que mantienen Atenas y Esparta, las mujeres de ambas ciudades deciden iniciar una huelga de sexo hasta que los hombres dejen las armas. El pacto se propaga por las ciudades para que repercuta en los combatientes de ambos lados.

Propuesta escénica: Comedia Clásica. Con los/as participantes del Campo de Voluntariado “Festival de Mérida”, se conformará el Coro de ciudadanos y ciudadanas de Atenas, Beocia, Corinto y Esparta.

Del lunes 30 de julio al jueves 2 de agosto

Los siete contra Tebas

Versión de Juan Carlos Tirado de la obra homónima de Esquilo.
Escuela de Teatro TAPTC?
Dirección: Juan Carlos Tirado.
Tragedia. Público adulto.

Sinopsis: Los hermanos Eteócles y Polinices, hijos de Edipo y nietos de Layo, arrastran la maldición que pesa sobre sus mayores. Aunque la conocen, no la pueden eludir y caen muertos, el uno a mano del otro, en terrible lucha fratricida ante los muros de Tebas.

Propuesta escénica: Tragedia Clásica.

EN LA PLAZA PONTEZUELAS

Del lunes 6 de agosto al jueves 9 de agosto

Ulises

De Jonathan González, sobre el poema épico “Odisea” atribuida a Homero.
Escuela de Teatro TAPTC?.
Dirección: Jonathan González.
Comedia. Público familiar.

Sinopsis: Ulises vuelve a su tierra al terminar la guerra de Troya. Allí le espera su mujer Penélope… o eso espera él. El viaje estará lleno de obstáculos que Ulises deberá superar con ayuda de sus compañeros.

Propuesta escénica: Comedia. Clown.

EN LA PLAZA DE LOS NARANJOS

Del lunes 13 al jueves 18 de agosto

Los gemelos de Híspalis

De Javier Llanos a partir de “Los dos Menecmos” y otras obras.
Escuela de Teatro TAPTC?.
Dirección: Javier Llanos
Comedia. Público juvenil y familiar.

Sinopsis: dos hermanos gemelos nacidos en Híspalis perdieron el contacto de pequeños y, sin conocerse mutuamente, se van a reencontrar de nuevo en su madurez en Agusta Emérita, ocasionando divertidas peripecias y equívocos entre los personajes y el público.

Propuesta escénica: pura comedia de enredo para público familiar.


Cinema Aestas: La Aventura de la Infancia

Cinema Aestas: Metamorfosis

La programación de Cinema Aestas de Agusto en Mérida, coordinada por TAPTC? teatro y elaborada en colaboración con la Filmoteca de Extremadura, se centra este año en la Metamorfosis.

Seleccionamos para la gran pantalla del Festival, siete películas en las que la metamorfosis, la transformación, es parte fundamental de la historia. Un concepto que viene de antiguo y es habitual en la mitología grecolatina, ya sea por la transformación de un ser celestial en ser humano, animal o vegetal (Zeus convertido en Toro o Cisne, Dafne transformada en Laurel, Aracne transformada en araña por Diana, Circe transformando a los marineros de Ulises), pero también por otros cambios necesarios en los personajes para el desarrollo de la aventura o para una mejora en su vida.

 

Lunes 9 de Julio, a las diez y media de la noche

Il racconto dei racconti (El cuento de los cuentos)

Dirigida por Matteo Garrone.
Reparto: Salma Hayek, Vincent Cassel, Toby Jones, John C. Reilly, Shirley Anderson.
Año: 2015. Fantástica. 134 minutos. Versión original con subtítulos en castellano.

Sinopsis: Tres historias diferentes que se inspiran en los muchos cuentos reflejados en el libro homónimo de Giambattista Basile. Así los reyes y reinas, príncipes y princesas, bosques y castillos de tres reinos vecinos, conviven fuera del tiempo y el espacio con orcos, animales mitológicos, dragones, brujas, viejas lavanderas y artistas de circo.

Lunes 16 de Julio, a las diez y media de la noche

La llamada

Dirigida por Javier Ambrossi y Javier Calvo.
Reparto: Macarena García, Anna Castillo, Belén Cuesta, Gracia Olayo.
Año: 2017. Comedia musical fantástica. 110 minutos. Versión original con subtítulos en inglés.

Sinopsis: María y Susana son dos jóvenes que pasan el verano en La Brújula, un campamento de monjas en Segovia. Pero las chicas son amantes de la fiesta y el electro latino, por la noche hacen ruta por las discotecas cercanas. Una noche, a María se le aparece Dios , que la cautiva con canciones de Whitney Houston. Mientras ella vive su particular viaje de redescubrimiento, su amiga Susana también experimentará una revelación.

Lunes 23 de Julio, a las diez y media de la noche

El profesor de violín

Dirigida por Sergio Machado.
Reparto: Lázaro Ramos, Kaique de Jesús, Elzio Vieira, Sandra Corveloni, Fernanda de Freitas, Hermes Baroli, Criolo, Rappin’ Hood, Thogun Teixeira, Graça Andrade.
Año: 2015. Biografía – Superación. 93 minutos. Versión original con subtítulos en castellano.

Sinopsis: Laertes, un violinista de gran talento que ha sido rechazado en la prestigiosa Orquesta Sinfónica del Estado, comienza a dar clases de música a adolescentes de una escuela pública en Heliópolis, un barrio de una zona deprimida de São Paulo. Esta experiencia cambiará su vida y la de sus alumnos…

Inspirada en la verdadera historia del maestro brasileño Silvio Bacarelli, que en los años 90 consiguió estimular la inclusión social y cultural de los jóvenes de una de las favelas más grandes de São Paulo.

Lunes 30 de julio, a las diez y media de la noche

Ex machina

Dirigida por Alex Garland.
Reparto: Domhnall Gleeson, Alicia Vikander, Oscar Isaac, Sonoya Mizuno, Corey Johnson, Chelsea Li, Tiffany Pisani.
Año: 2015. Ciencia ficción. Thriller. Versión original con subtítulos en castellano.

Sinopsis: Un multimillonario programador informático selecciona a un joven empleado de su empresa, para que, en un lugar remoto en las montañas, pase junto a él una semana mientras participa en un test de la que es su última creación: Ava, un robot-mujer.

Lunes 6 de agosto, a las diez y cuarto de la noche

Una mujer fantástica

Dirigida por Sebastián Lelio.
Reparto: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Alejandro Goic, Antonia Zegers.
Año: 2017. Drama. 104 minutos. Versión original con subtítulos en castellano.

Sinopsis: Marina es una joven camarera y aspirante a cantante que tiene una relación sentimental con Orlando, 20 años mayor que ella. Tras una noche de fiesta, Orlando muere al llegar al hospital. Sin embargo, en lugar de poder hacer su duelo, Marina debe enfrentarse a las sospechas por su muerte, ya que tanto el doctor como la familia de Orlando desconfían de ella. Mariana es una mujer transexual, deberá luchar por el derecho de ser quien es, tendrá que enfrentarse contra las mismas fuerzas que ha luchado toda su vida para convertirse en lo que es ahora: una mujer compleja, fuerte, pasional… fantástica.

Goya a mejor película iberoamericana. Oscar a mejor película en habla no inglesa.

Lunes 13 de agosto, a las diez y cuarto de la noche

Las heridas del viento

Dirigida por Juan Carlos Rubio.
Reparto: Kiti Manver y Daniel Muriel.
Año: 2017. Drama, sobre obra de teatro. 75 minutos.

Sinopsis: La muerte de su padre obliga a David a hacerse cargo de su legado. Entre sus pertenencias encuentra algo inesperado: las cartas de amor de otro hombre. Desconcertado por el descubrimiento, decide visita al supuesto amante de su progenitor y descubrir la verdad.

Presentará la película el director y la actriz protagonista.

Lunes 20 de agosto, a las diez y cuarto de la noche

My fair lady

Dirigida por George Cukor.
Reparto: Audrey Hepburn, Rex Harrison, Stanley Holloway, Wilfrid Hyde-White, Gladys Cooper, Jeremy Brett, Theodore Bikel.
Año: 1964. Comedia musical. 170 minutos.

Versión original con subtítulos en castellano.

Sinopsis: En una lluviosa noche de 1912, el excéntrico y snob lingüista Henry Higgins conoce a Eliza Doolittle, una harapienta y ordinaria vendedora de violetas. El vulgar lenguaje de la florista despierta tanto su interés que hace una arriesgada apuesta con su amigo el coronel Pickering: se compromete a enseñarle a hablar correctamente el inglés y a hacerla pasar por una dama de la alta sociedad en un plazo de seis meses.

Versión cinematográfica del musical de mismo título basado en la obra de teatro Pigmalión de George Bernard Shaw, con música de Frederick Loewe y libreto y letras de Alan Jay Lerner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.