Un total de 31 jóvenes emeritenses practicaron el conductor alternativo el pasado viernes

publicado en: Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on Facebook
Facebook
Share on Google+
Google+
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Gracias al convenio existente entre el Ayuntamiento de Mérida y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE)


El Ayuntamiento, y la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) premiaron a los jóvenes emeritenses que practicaron la figura del conductor alternativo durante la pasada noche del viernes 20 de abril. Esta acción, correspondiente al programa Noc-Turnos, se realizó en una zona de paso obligado en zona de marcha de la ciudad, con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la conveniencia de practicar el conductor alternativo y realizar un consumo responsable de bebidas alcohólicas. 

A través de esta iniciativa, FEBE ha querido sensibilizar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos. De este modo, la Federación Española de Bebidas Espirituosas y el Ayuntamiento de Mérida, con la colaboración del Centro Universitario de Mérida, han realizado una acción más de las comprendidas en el convenio que firmaron el pasado año, para promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas entre la población emeritense.

Los 31 jóvenes que participaron en la acción pasaron tres controles de alcoholemia que se realizaron a lo largo de toda la noche del viernes, dando 0,0 en todos ellos, por lo que recibieron un cheque de gasolina por valor de 20 euros. Por otra parte, no fue retirado ningún pasaporte ya que ningún participante dio positivo en los controles, aunque hubo cuatro personas que no llegaron a realizar los tres controles.

Noc-Turnos: El que conduce no bebe

La acción consiste en informar primero a los jóvenes sobre la necesidad de elegir un conductor alternativo cuando salgan de marcha, que es aquel amigo que esa noche no bebe y se responsabiliza de conducir. De esta labor se encargaron los monitores, que fueron estudiantes de tercer curso del grado de enfermería del Centro universitarios de Mérida. 

Así, bajo la premisa de que alcohol y conducción son totalmente incompatibles, se premió con diferentes regalos (camisetas, y cheques de gasolina) a aquellos jóvenes que demostraron no consumir nada de alcohol durante toda la noche.

Para participar, los jóvenes tuvieron que presentar su carné de conducir a los monitores, tras lo que recibieron un pasaporte que se les fue sellando a medida que iban pasando los sucesivos controles de alcoholemia. A lo largo de la noche se realizaron cuatro pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol, es decir, que los participantes tienen que dar 0,0 en todos estos controles.

Para Bosco Torremocha, Director Ejecutivo de FEBE, “me alegra mucho ver los excelentes resultados de la acción del pasado viernes. Una vez más, se demuestra que los jóvenes cada vez son más sensibles a los problemas derivados de un consumo indebido de alcohol, y que es necesario que todos nos impliquemos en fomentar hábitos responsables en torno al alcohol”

¿Qué es FEBE?

La Federación Española de Bebidas espirituosas, creada en 1999, agrupa a 120 empresas españolas productoras y distribuidoras de bebidas alcohólicas procedentes de la destilación de materias primas agrícolas. Representa a prácticamente el 100% del sector en España. FEBE es la expresión de la unidad del sector, inmerso en dos grandes retos:

• La apuesta por la calidad y la innovación en un mercado cada vez más exigente
• La responsabilidad social activa de la industria, que debe combinar el legítimo desarrollo sectorial con el fomento de un consumo responsable de productos con contenido alcohólico.

Las bebidas espirituosas son las bebidas alcohólicas destiladas a partir de materias primas agrícolas (uva, caña, cereales, remolacha, frutas, etc.), Las principales bebidas espirituosas que se producen tradicionalmente en España son el brandy, whisky, ron, ginebra, licores, aguardientes y orujos.

Dejar una opinión