Vergeles: “Hay que seguir invirtiendo en consultorios locales del Área de Salud de Mérida”

publicado en: Entrevistas, Mérida | 0
Comparte esta noticia...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

ENTREVISTA (Enero MeridaComarca)


José María Vergeles Blanca

Consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura


“El Presupuesto de Sanidad de 2017 aumenta en 0’3% más que en 2016, con unos 1.500 millones de euros, para toda Extremadura”

José María Vergeles Blanca nació en Fuente del Maestre en 1969. Es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, fue presidente de la Sociedad Extremeña de Medicina Familiar,Gerente del Área de Salud de Badajoz y director general de Formación, Inspección y Calidad Sanitaria de 2003 a 2007 y de Gestión del Conocimiento y Calidad Sanitarias de 2007 a 2011. De 2011 a 2015 ha prestado sus servicios como médico del Equipo de Atención Primaria del Centro de Salud Mérida-Norte.


¿En qué situación se encontró al llegar José María Vergeles la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales?

En una situación en la que si hubiese sido una empresa sería de quiebra técnica y llevarla a concurso de acreedores. Sólo en Sanidad, la deuda era de 450 millones de euros. Un período medio de pago a proveedores, en el Servicio Extremeño de Salud, cercano a los 300 días. El SEPAD, en una situación muy complicada económicamente, por la introducción de recortes y no hemos sido capaces de que el Estado aporte el 50% y nosotros, aportamos al Sistema de Dependencia más del 80% y es insostenible por parte de las comunidades autónomas. En el ámbito de las Políticas Sociales, teníamos una Renta Básica con miles de expedientes sin pagar y la dotamos con 5 millones de euros. En el ámbito de Consumo, no se hizo frente a las subvenciones que tenían las asociaciones de consumidores durante ese ejercicio económico, y nos llevó a la pérdida completa de un año de subvenciones a esas organizaciones. La situación en la que nos encontramos la consejería, era de muchísimos problemas económicos. Pero lo que más me importaba de todo era la deuda de credibilidad que teníamos con los profesionales, donde era puramente testimonial la participación que tenían en el ámbito de la gestión y toma de decisiones. Estas situaciones, las hemos tenido que ir revirtiendo, durante más de un año que llevamos en el gobierno.

¿De qué estado de salud goza la Consejería en enero de 2017?

Hemos abandonado la fase de caos y catástrofe y estamos en una fase de mayor estabilidad, donde hay que seguir trabajando. Hemos sido capaces de estabilizar la Renta Básica de Reinserción Social, de poner en marcha mínimos vitales para la cobertura de facturas de luz y agua, ayudas para las contingencias sociales de las personas que tiene problemas en el alojamiento. En el ámbito de la Vivienda, hemos conseguido el desahucio 0 para aquellas personas que no pudieran pagar. Estamos estudiando en profundidad el parque residencial de Extremadura, con miles de visitas. El SES tiene resarcida su deuda a proveedores, por lo que ya no pagamos intereses de demora. Y vamos a entrar dentro de los objetivos presupuestarios que teníamos para 2016 y cumplirlos de sobra.

¿Valore la Ley de Emergencia Social de la Vivienda?

Espero que entre en trámite parlamentario con las enmiendas parciales para aprobarla en enero. Estamos trabajando en mejorar la ley, sobre todo, en aquel grupo parlamentario que está dispuesto a mejorarla, como es PODEMOS y dar respuesta, a todas aquellas personas que no puedan pagar su hipoteca, puedan utilizar la intermediación bancaria. El otro gran objetivo que tiene la ley es que, desde la Junta de Extremadura, podamos hacer uso de ese parque de viviendas  vacías que tienen las entidades financieras, las filiales inmobiliarias o la sociedades de activos, que podamos ofertarlas al alquiler social y accesibles, de aquellas personas que tienen criterios suficientes de vulnerabilidad social.

¿Qué se ha hecho en 2016 y qué se va hará en 2017?

Tenemos que estar muy satisfechos de que el SES sea un servicio muchísimo más saneado que el de 2015. Hemos abierto los 24 Puntos de Urgencias Rurales que había cerrado Monago y ajustándonos al presupuesto previsto, consiguiendo una sostenibilidad mucho mayor. En 2017, avanzaremos con la dotación de nuevos servicios, con respecto al SES, como es el trasplante alogénico de médula ósea, el parque infantil del Hospital de Badajoz o nuevos servicios de humanización en el Área de Salud de Mérida, entre otros muchos. En cuanto al SEPAD, para 2017, tendrá una nueva regulación de la Ayuda a Domicilio, de las plazas de residencia de mayores, con una mayor equidad en todo el territorio y, un incremento presupuestario, con un nuevo marco de atención a la discapacidad para prestar más servicios de atención temprana y habilitación funcional. En el ámbito de la vivienda, tendremos una mayor información tanto del parque residencial de viviendas en Extremadura, como de aquellos que quieren acceder a una vivienda por vez primera. Mejoraremos las líneas de ayuda al alquiler, a la adquisición y rehabilitación de viviendas. Actualmente, pagamos más de 10.000 rentas básicas, con lista de espera 0, en los Servicios Centrales de la Consejería, en las solicitudes que se incorporan a la Renta Básica, destinando un presupuesto en lo que llevamos de legislatura de 48 millones de euros.

¿Qué es lo que más le solicitan los diferentes alcaldes, cuando viene a visitarlo?

Inversiones y servicios para sus municipios. Venimos de una época de sequía de inversión en los consultorios locales, centros de día, residencias de mayores y eso, a parte del diálogo, es lo que más reclaman.

¿Se podrá conseguir alguna vez que en las pequeñas poblaciones tengan un servicio médico permanente?

Una vez abierto los 24 Puntos de Urgencias Rurales cerradas, no es necesario tener un médico 24 horas en todos los pueblos, porque no es necesario en el estudio de mapa sanitario que se está haciendo. Tenemos una buena red de Atención Primaria y Continuada de Salud. Si nos circunscribimos al Área de Salud de Mérida y su Comarca, es necesario poner en valor la puesta en marcha del Centro de Salud de Mérida Norte, que ha supuesto una mejora en las instalaciones del centro de salud muy importante, que estaban reclamando los propios pacientes.

¿Qué medidas se tomarán en 2017 contra la exclusión social?

Seguiremos e intensificaremos la estabilización de la Renta Básica. Le damos un cambio completo a la cobertura de los mínimos vitales, incluyendo el gas, por primera vez .Los conciertos con las diferentes distribuidoras, podrán prever los cortes y serán los Servicios Sociales los que intermedien para evitar los cortes. El año 2017 va a ser el año de desarrollar la Ley de Medidas Extraordinarias Contra la Exclusión Social. 

¿Qué presupuesto tendrá la Vivienda en 2017?

En los presupuestos de 2017, se ha podido ver como una baja de 4.500.000 millones de euros, con respecto al presupuesto de 2016. No lo es tal. El Gobierno de la Junta de Extremadura ha querido ser muy cauto a la hora de incluir unos ingresos, que tienen que venir por parte del Estado, del Plan Estatal de Vivienda, sobre 4.500.000 millones de euros, con lo que es el mismo presupuesto, el año pasado y este.

¿En qué nivel se encuentra el tema de los desahucios?

Siguen bajando, trimestre a trimestre, según los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial. Marcaría un antes y un después con la puesta en marcha del Sistema de intermediación Bancaria, con la central de llamadas, la web de la Intermediación Bancaria y con la vía presencial, hasta en 24 puntos, con la Vía de Intermediación Bancaria, que distribuiremos en 2017 por toda Extremadura. En 2 meses que llevamos de funcionamiento sin anunciarlo, hemos tenido 124 expedientes, a los que se les ha reestructurado la deuda en 67 de ellos.

¿En qué estado vamos a encontrar la Vivienda social en 2017 y si se está presionando, verdaderamente, a los bancos, por parte de la Junta de Extremadura, para que ese parque de viviendas cerradas, puedan salir al mercado?

Más que presionando se está negociando con los bancos y están dispuestos a cederlas. Con respecto a la Sociedad de Activos, ya hemos conseguido que nos cedan 45 viviendas vacías, sin inquilinos. Con respecto a los bancos, estamos negociando cómo será el usufructo de esas viviendas, durante el tiempo que las tengamos. En Extremadura contamos con un Parque Público de más de 13.000 Viviendas Sociales, para 1.080.000 habitantes. Un tamaño parecido tiene la Comunidad de Asturias, donde el Parque Público de Viviendas son 400 viviendas. Tenemos que hacer un análisis de nuestro propio parque, para saber cuántas viviendas están vacías y de esas vacías, cuántas podemos ofertar, en alquiler social. Mi objetivo principal son las personas que se encuentran en situación de vulneración social.

¿Qué le da mayor quebradero de cabeza en la Consejería que usted rige?

Es una Consejería muy complicada, que pretende asegurar derechos consagrados a las personas. No podría decir si el SES, el SEPAD o la Vivienda o el Consumo me dan más problemas. Si se fija, de todos los que hemos dicho, los derechos que tiene encomendado esta Consejería son derechos universales. Evidentemente, el SES, realiza al año, millones de actuaciones. Si dijera que me da quebraderos de cabezas el SES, cuando de esas millones de actuaciones, tan sólo un pequeño porcentaje son reclamaciones, estaría mintiendo. En Políticas Sociales igual. En el SEPAD, estoy más preocupado por tener una financiación adecuada, que por otra cosa.

¿A cuál es el mayor problema al que se enfrenta en 2017?

La sostenibilidad social y económica de todos los sistemas. La una, sin la otra, no se entiende. Cada día luchamos por que el SES, el SEPAD y las Políticas Sociales estén mejor financiados; gestionarlos adecuadamente, destinando lo que verdaderamente, se va necesitando.

¿Estaría de acuerdo con la subida del Salario Mínimo Interprofesional? ¿Si en Extremadura se quitasen ciertos tipos de ayudas, bajaría el fraude, la economía sumergida y el paro?

No lo sé. Intento que las subvenciones directas a las personas, sean las mínimas posibles y que el acceso a los derechos, sean los máximos posibles. No soy yo quién, para detectar cuáles son las cifras de fraude en el empleo, ni en la economía sumergida. Aquella persona que se desvive por sacar adelante a su familia y que por mucho que lo intenta, no encuentra trabajo, tiene que haber prestaciones sociales detrás de ella. Y esas prestaciones sociales, no sólo tienen que ser prestaciones económicas, sino que le permitan acceder a luz, agua, gas o vivienda, a excepción de la Renta Básica, que es para que no se generen unas bolsas de pobreza muy importantes y condenemos, aún más, a las personas, a la situación de exclusión social. A la subida del S.M.I., por supuesto que sí, lo reclamaría y sería deseable, y también, a un trabajo mucho más estable.

¿De qué estado de salud goza la Sanidad en Extremadura y cómo se encuentra el área de Mérida y Comarca?

La Sanidad en Extremadura se encuentra en unos niveles aceptables de salud. Tenemos que mejorar la financiación del Capítulo 2, que tiene que ver con las compras de los gastos más corrientes, con suministros y la incorporación de innovaciones terapéuticas al SES. En cuanto a Mérida, es un área muy complicada, con 2 hospitales, el de Tierra de Barros, concebido como de alta resolución y que atiende a una amplia población, y el de Mérida, con categoría de Hospital General Comarcal, que está en la capital de Extremadura, en un lugar estratégico. Se han realizado muchas mejoras de infraestructuras en el SES. El Centro de Salud de Mérida Norte hemos conseguido abrirlo. En cuanto a edificaciones, el Área de Salud no está mal, aunque hay que seguir invirtiendo en consultorios locales. Hay que hacer, entre todos, una buena gestión del Capítulo de Personal, entre lo que se debe sustituir y lo que es necesario sustituir. A través de la gestión, estamos cambiando la visión que la ciudadanía tiene del Área de Salud. Tenemos que mejorar en las listas de esperas, aunque hemos mejorado en un 23% global, con respecto a las listas de espera de toda la comunidad autónoma, para adaptarlas a lo que dice la ley. El tiempo medio de espera, para una intervención quirúrgica ha caído bastante. En pruebas diagnósticas, también hemos mejorado, y debemos trabajar más, en lo que son primeras consultas. El presupuesto para Sanidad en 2017, será de un 0’3% más que en 2016, en el que lo incrementamos en un 12’07% más que en 2015. Estaremos por encima de los 1.500 millones de euros para toda Extremadura.

Debe ser un honor, que siendo médico y Consejero, consiga un premio, a nivel nacional, para Extremadura, a la mejoras de las prácticas médicas

Es un premio concedido por una prestigiosa revista, a las prácticas innovadoras, en el SES. Es un premio que se lo merecen los 17.000 trabajadores del SES, a los que se lo dediqué el día que lo recibí. Lo que significa el premio es que están realizando bien su trabajo, que son unos profesionales comprometidos, entregados a realizar bien su trabajo y a los cuales, tengo muchísimo que agradecerles. Hemos sido capaces de implantar un sistema de información como es el JARA, de llevar a cabo estrategias de investigación en proyectos internacionales muy importantes. Nosotros, apoyamos a los investigadores a que sean competitivos y puedan optar a esos proyectos de investigación tan importantes.

 

 

 

 

Dejar una opinión