«40 AÑOS DESPUÉS… LA TRANSFORMACIÓN DE ESPAÑA»


Pedro Acedo

Portavoz PP Mérida


Era un miércoles, 15 de junio de 1977, cuando en España nacía la esperanza, la ilusión por ser como los europeos, por ser demócratas, porque a nuestros representantes políticos los eligiéramos entre todos, o sea, por nuestro derecho a votar. Y ese gran día, votamos. Lo hicimos el 79% de los que teníamos edad para hacerlo. Y ahí nos encontramos esa enorme mayoría, desterrando rencores, fobias y odios, comprendiendo que la democracia era eso: entender las ideas del otro aunque sean diferentes, acatar la decisión de la mayoría y respetar a las minorías. En definitiva, construir una nueva España entre todos. ¡Y lo hicimos!.

Nunca olvidaré aquel día, en el que voté en el Colegio El Calvario, en Mérida. ¡Con qué ilusión fuimos todos a votar!

Ahora, cuarenta años después, acabamos de celebrar en el Congreso de los Diputados, esta histórica efeméride, presidida por nuestro Rey Felipe VI . Y he tenido el privilegio de hacerlo como diputado y desde mi escaño. Todo un honor representar en este aniversario en la Cámara Baja a los ciudadanos extremeños.

Un honor ha sido también trabajar para ellos en este largo período: primero como concejal, después como parlamentario extremeño, posteriormente como alcalde de Mérida durante 16 años, como senador en la pasada legislatura y en la actualidad como diputado.

Reflexionando sobre estas cuatro décadas, que han sido un período francamente positivo en todos los aspectos, quiero recordar expresamente, y como figuras más destacadas, a nuestros Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, por su papel fundamental en aquel momento, y durante todo su reinado. Sin ellos, nada hubiera sido igual. Por ello, personalmente, quiero hacer hincapié en la torpeza infinita y acomplejada de quién o quiénes hayan decidido en Zarzuela no invitarles a tan solemne acto.

Esencial fue también la figura de Adolfo Suárez, propiciando el acuerdo de ideologías dispares con demostrado éxito.

Así mismo, es imprescindible aludir a los siete ponentes de la actual Constitución Española. De ellos, viven tres y estuvieron presentes en el acto de este Aniversario, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, José Pedro Pérez Llorca y Miguel Roca. Y estoy seguro de que el espíritu de los que ya no están entre nosotros, Manuel Fraga, Gabriel Cisneros, Gregorio Peces-Barba y Jordi Solé Tura, también nos acompañó en la celebración.

Aquel acuerdo constitucional se hizo de forma consensuada entre todos los partidos políticos. Este fue un aspecto clave para nuestra convivencia, libertad y bienestar, que desgraciadamente en la actualidad algunos cuestionan. Por este motivo, tenemos que evitar caer en el populismo que en la actualidad asola a varios países de nuestro entorno, siendo especialmente preocupante este asunto en nuestro país. Porque ese populismo cuestiona y amenaza el espíritu de nuestra Transición, de nuestra Constitución, de nuestra democracia, de nuestras libertades y de nuestra convivencia. Y si no, miren a Venezuela. ¡Viva España!

MéridaComarca

Acerca de MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

Ver todas las entradas de MéridaComarca →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.