La Consejería de Educación y Empleo ha complementado el reparto de ordenadores que ya realizaba con el alumnado en riesgo de exclusión social, con la adquisición de 800 dispositivos tecnológicos nuevos.


Éstos podrán ser utilizados con las líneas móviles proporcionadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior de Extremadura, con dificultades para seguir la actividad lectiva online, y cuyas necesidades han sido consensuadas previamente con los centros educativos.

Dichos dispositivos móviles irán asociados a las líneas telefónicas que aportará el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través de una cesión a la Junta de Extremadura de tarjetas SIM.
Son dispositivos que se adaptan a las necesidades del ámbito educativo en lo referido a aplicaciones, conectividad y usos específicos de las tecnologías de la Educación.

Además, gracias a la continuidad de gestiones realizadas entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Educación y Formación Profesional con colaboradores privados, la oferta se ampliará próximamente con otros 150 equipos más, con su correspondiente tarjeta SIM para la conexión a Internet.

Estos equipos se suman a los más de 14.000 equipos informáticos que estaban ya en los centros educativos y que la consejería ha puesto a disposición de las familias más vulnerables durante todo este proceso de enseñanza-aprendizaje desde casa.

A día de hoy ya se ha entregado a las familias, gracias a la colaboración de los centros educativos, más de 8.000 equipos informáticos.

No obstante, la Junta de Extremadura estudia emprender más acciones para reducir esta brecha digital, en caso de que con estas acciones desde los centros educativos se siguieran detectando problemas de acceso de su alumnado por dificultades tecnológicas.

Desde el inicio del estado de alarma, y como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, la Consejería de Educación y Empleo trabaja de manera coordinada con la comunidad educativa, para que todo el alumnado pueda continuar su aprendizaje y culminar el curso escolar sin dificultades.

Para ello, se ha puesto a disposición de la comunidad educativa diversas herramientas para poder continuar con el desarrollo del curso escolar en modalidad no presencial.

Se trata de herramientas que, en la mayoría de los casos, requieren dispositivos con conexión a Internet, por lo que, en las actuales circunstancias, estos dispositivos adquieren especial relevancia.
Por otro lado, la Consejería de Educación y Empleo está en continuo contacto con los equipos directivos de los centros más vulnerables, recopilando e impulsando buenas prácticas del profesorado para que los problemas reales sean resueltos con soluciones ágiles en estos momentos tan complejos.

SECCIÓN ESPECÍFICA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

La Consejería de Educación y Empleo ha creado una sección específica de atención a la diversidad en el portal de Educarex, donde se puede ver cómo el compromiso del profesorado está siendo una herramienta fundamental para solventar las dificultades, adaptando soluciones educativas a las realidades de cada familia en su entorno social.

Asimismo, en breve está prevista una consulta a docentes y familias para seguir poniendo el foco en la mejora de la atención personalizada y en la comunicación con las familias, especialmente aquellas que presentan más dificultades de acceso a la tecnología, y están también previstas nuevas sesiones de orientación para el profesorado, en consonancia con el desarrollo de la crisis del coronavirus.

Desde la entrada en vigor del decreto del estado de alarma, la Consejería de Educación y Empleo ha puesto en marcha distintas iniciativas, como el fortalecimiento de la estructura de comunicaciones y de servidores, para dar soporte constante a la comunidad educativa, de tal manera que el uso de sus plataformas se ha multiplicado por tres y, por tanto, ha aumentado la estructura que soporta el tráfico.

Por otro lado, la Consejería ha puesto en marcha iniciativas de apoyo constante a los docentes en esta migración de urgencia a lo digital, a través de canales directos de comunicación, como el Grupo de Apoyo a Docentes en Telegram.

Dicho grupo está formado actualmente por casi 2.500 docentes, con un equipo de apoyo integrado por 12 personas, que funciona de 8 de la mañana a 12 de la noche; así como los 26 grupos de apoyo a docentes por especialidades o etapas en Telegram, constituidos por más de 4.000 participantes.

About MéridaComarca

Toda la información relacionada con Mérida y su Comarca

View all posts by MéridaComarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.